Ventajas y desventajas de viajar por libre vs viajes organizados

¿Viajar con agencia o por cuenta propia? De cada vez somos más turistas y viajeros por el mundo y todos tenemos unas preferencias distintas. A lo largo de los años hemos probado a viajar de muchas maneras, y aún nos quedan muchas más por probar. Así que a continuación vamos a hablar de las ventajas de viajar por libre vs viajes organizados.

Ventajas de viajar por libre

Viajar por libre significa independencia y personalización desde el minuto uno, serás el director de orquesta, el músico y el espectador de ese viaje. Tú estableces la ruta y qué lugares visitar según tus gustos o intereses. Serás libre de hacer lo que quieras y de hacerlo cuando quieras. Tendrás la opción de comparar compañías aéreas y billetes de avión o encontrar la mejor oferta de hospedaje, de manera que si te gusta buscar información, esta opción será la más económica, puesto que evitas la comisión por servicio de la agencia de viajes.

Otra ventaja es que una vez en el viaje, no tendrás que ir corriendo de un lado a otro pendiente de un grupo organizado, de la hora o de las indicaciones del guía. Podrás disfrutar durante todo el tiempo que quieras de tus rincones favoritos y pasar más rápido por los que no te hayan sorprendido, en lugar de tener que estar esperando al resto del grupo.

Personalmente, creo que es la opción que se saborea más, ya que vivirás el viaje más intensamente, puesto que no durará únicamente los días del viaje, sino empezará desde el momento que empiezas a planearlo, viajar por libre te ayuda a comprender el país que vas a visitar. No solo eso, también tendrás la satisfacción de disfrutar de algo que te gusta y que has creado tú desde cero, así que la satisfacción será doble.

 

Desventajas de viajar por libre

Ya sabéis la frase de…”todo depende del prisma con el que se mire”, pues en este caso viene que ni pintada. Y es que por así llamarlo, una de las desventajas de esta modalidad es que la organización del viaje requiere mucho más tiempo, hay que buscar bien la ruta, leer opiniones de otros viajeros e informarse de la situación en cada uno de los lugares que queramos visitar, pero recordad lo comentado antes, el viaje se disfruta más.

 

Ventajas de viajar organizado

La mayor ventaja de esta modalidad es la comodidad, no tendrás que preocuparte de reservar vuelos, ni hoteles, ni de esperar que haya plazas para el transporte entre ciudades, así que también ahorrarás tiempo. Otra ventaja de esta modalidad es que podrás conocer gente nueva.

El hecho de contratar un viaje organizado significa no tener que preocuparte de otra cosa que no sea disfrutar. Así que si eres de esas personas a las que no le gusta complicarse la vida y mucho menos en vacaciones, sin duda esta es tu opción.

 

Desventajas de viajar organizado

Para mi la principal contra de esta tendencia es la rigidez, la adaptación al resto del grupo y  la poca flexibilidad, el no tener potestad de poder disfrutar de tu viaje en función de cada momento o de cada experiencia vivida. También está la opción de que te toque un grupo quisquilloso, que se queje en exceso y que no se adapte a la mayoría, de manera que nuestras ansiadas vacaciones se pueden convertir en un calvario.

En mi opinión, otra desventaja es que se pierde la autenticidad del viaje, puesto que vas a visitar los sitios más comerciales y en los que probablemente el guía se lleve comisión.

 

He intentado ser imparcial, (aunque no sé si lo he conseguido) pero creo que se ha notado cual es mi preferencia, así que ahora os toca a vosotros, ¿sois más de viajar por libre o de hacer viajes organizados?

 

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: viajes, VER, OH! Marcas

Seguro que te interesa...