¿Cómo viajar de forma sostenible?

Viaja todo lo que puedas, viaja siempre, pero viaja de forma responsable y sostenible. No nos damos cuenta, pero nuestros viajes pueden dejar una huella importante allá por donde pasamos. Cada vez tenemos más a nuestro alcance viajar, de manera que somos muchísimos más los que planeamos un par de escapadas al mes, razón de peso para cuidar el medio ambiente y preservar nuestro entorno si queremos seguir viajando.

Como amantes de los viajes, no nos podemos permitir la irresponsabilidad de modificar lo que nos rodea cuando nos desplazamos, cuando visitamos sitios nuevos o cuando nos relacionamos con otras personas. Tenemos que ser conscientes del impacto que podemos causar con nuestro viaje, tanto en el medio ambiente como en las diferentes culturas.

Es necesario tener en cuenta que en un viaje gastamos, consumimos y creamos desechos tangibles, por lo que os vamos a plantear una serie de consejos para reducir nuestra huella allá por donde pasemos.

 

No abuses de los aviones

Cierto es que volar es la forma más rápida de viajar, sobretodo en países donde la infraestructura de carreteras es escasa. Cuando sea necesario, sí deberíamos acudir a esta vía, pero no como norma por la comodidad,, ya que la repercusión negativa que tienen los grandes aviones debido a la emisión de CO2 es cada vez más alta. Cierto es que las compañías aéreas están tomando sus propias medidas para reducir esta huella.

 

Busca hoteles sostenibles

Muchas compañías han convertido las necesidades del momento en oportunidades de negocio, de ahí que cada vez existan más hoteles sostenibles. Este proceso conlleva a contribuir con la sostenibilidad medioambiental y con prácticas responsables. Por nuestra parte podemos minimizar el consumo de agua y energía o reutilizar las toallas de los hoteles, cosas normales que hacemos en casa y que ayudarán a preservar el medioambiente en nuestros viajes.


Respeta la comunidad local, su flora y su fauna

Lo primerísimo es rechazar productos realizados con animales, ya sabéis que si no hay demanda no hay negocio, también rechaza las prácticas o actividades irresponsables con animales, no son juguetes y al igual que a nosotros no nos gusta que nos molesten, a ellos tampoco. La flora y la fauna está para que la disfrutemos y contemplemos, no para llevarnosla a casa, pensad que si los que han pasado antes que nosotros lo hubieran hecho, nosotros no lo habríamos podido disfrutar.

También tenemos que ser respetuosos con los lugareños, pedirles permiso si queremos hacernos fotos y sobretodo, como recomendación personal, aprende un par de palabra en el idioma local, seguro que el recuerdo que te llevas de la conversación compartida es mucho más satisfactorio que una concha o arena de la playa.


Trucos para viajar de forma más sostenible

Ya son muchos los blogueros o influencers que intentan concienciar a la comunidad con este tipo de prácticas, y como todo, lo primero es empezar. Algunos consejos útiles son: 

  • Utilizar botellas de agua con filtro, de manera que la podamos ir rellenando durante el viaje con agua del grifo y así reducir el consumo de plástico
  • Reciclar durante el viaje al igual que también reciclamos en casa
  • Utilizar transportes compartidos, de manera que reduciremos el impacto del combustible con el medio ambiente.
  • Cremas solares ecológicas, con esto reduciremos los tóxicos que la convencionales provocan en la vida acuática.

Si queréis saber un poco más sobre algunos blogueros o influencers y así aumentar nuestra conciencia al respecto os dejamos los que más seguimos nosotros:

 

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: Turismo Sostenible, OH! Experiencia, VER

Seguro que te interesa...