chatbots-en-el-turismo

Usos y características de los chatbots en el turismo


Los avances en inteligencia artificial son un tema en pleno auge en la industria turística, siendo el rol de los chatbots en particular, algo que nos puede ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios. ¡Pongámonos manos a la obra para descubrir más sobre el uso de los chatbots en el turismo!

¿Qué es un chatbot?

caracteristicas-chatbots 

Para simplificar, un bot es un tipo de software de inteligencia artificial que nos ayuda a automatizar procesos de comunicación. El sistema de bot se programa por un humano para que lleve a cabo una serie de tareas por sí mismo, sin necesitar más ayuda.

En el turismo, cuando se implemente un chatbot, se permite la simplificación de procesos y costes, ya que la comunicación se establece entre un usuario y una máquina con instrucciones precisas. Esto permite poder atender peticiones de usuarios las 24 horas del día, sin tener en cuenta la diferencia horaria que, en el caso de los hoteles, puede ser algo relevante ya que cuentan con potenciales clientes en todo el mundo que pueden precisar de ayuda en cualquier momento del día.

 Según la consultora americana Gartner, en 2020 el 50% de las medianas y grandes empresas habrán implementado los chatbots dentro de sus organizaciones.

Cómo mejorar la experiencia de usuario gracias a los chatbots

uso-chatbots-turismo 

Y es que en un mundo y sector de alta competitividad tenemos que estar cada vez más atentos a todo lo que sucede en el mercado ya que las cosas evolucionan a la velocidad de la luz ;)

 Como hemos comentado ya en alguno de nuestros posts, los usuarios cada buscan vivir más y mejores experiencias (o por lo menos mejores) con lo que se hace fundamental la implementación de mejoras para conseguir nuestras metas respecto a la experiencia de usuario.

Ya encontramos numerosas empresas del sector turístico que se han sumado al carro de los chatbots y la verdad, ¡estamos contentas por ello! Como comentaba antes, una atención personalizada, cuidada y con disponibilidad 24/7 hará que tus clientes estén más contentos y eso se traduce en una mejor percepción de tu marca. ¿Suena bien, verdad?

 

Ejemplos de chatbots en empresas turísticas

 chatbots-turisticos

Muchas empresas turísticas ya se han puesto las pilas con los chatbots; grandes, medianas y pequeñas cogen consciencia de la importancia de la experiencia de usuario y dan rienda suelta a los bots como si fueran parte de su staff (que en parte lo son)

 

Hipmunk (Hello Hipmunk)

Hipmunk, nacida en la mismísima San Francisco ayuda a los usuarios de una forma super útil; os animo a ver el vídeo y descubrir cómo lo hacen :

  

Mezi

Mezi nació también en California en el año 2015 y su claim es “Your personal travel assistant” y es que la herramienta te ayuda a planificar tus viajes con las preferencias que le vayas marcando.

Por ejemplo, le puedes preguntar “ me gustaría ir a Los Ángeles en el mes de mayo” y partir de aquí, el bot te irá haciendo preguntas para ir perfilando y ajustando realmente tu necesidad.

RIU Hotels

El asistente virtual implementado por RIU Hotels ha ganado recientemente el I Concurso de Chatbots en la modalidad de servicios turísticos organizado por FITUR en la edición de este pasado enero 2019.

Y es que, gracias al bot de RIU Hotels, una vez estás dentro del hotel, puedes resolver cualquier duda o pregunta, así como solicitar cualquier servicio: solicitar unas toallas  a la habitación o conocer el horario de apertura y cierre de la piscina.

El bot funciona a través del portal wifi de cada hotel y ha ganado muchísima popularidad desde su implementación y por ende, se ha mejorado considerablemente la experiencia de usuario.

 

Ayuntamiento de Málaga

También como ganador en el  I Concurso de Chatbots en la modalidad de mejor chatbot de guía turística, se cuela el Ayuntamiento de Málaga.

Y es que esto no va solamente de empresas ;) Así el Ayuntamiento de Málaga, incorporó hace un tiempo a Victoria La Malagueña, un asistente virtual que ayudaría tanto a los turistas como a los residentes a despejar sus dudas.

A través de Victoria La Malagueña, las personas podrán interactuar con vecinos y lugareños para obtener la información que desean (aparcamientos, transporte público, qué hacer en la ciudad... ¡Bravo! 

Como véis los chatbots están a la orden del día y muchas empresas ya están manos a la obra. Y vosotros ¿ya utilizáis los bots en vuestras empresas turísticas?

¡Nos vemos en el siguiente post!

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Por Raquel Lora | 28 May, 2019 | Categorías: Chatbots, LEER, OH! Bjetivos | 0 Comment

Acerca de:Raquel Lora

Raquel es marinera por convicción. Me explico. Esta salmantina (que más de interior no se puede ser) se las ha estado apañando toda la vida para vivir a walking distance de cualquiera de los océanos y mares que llenan el planeta tierra. Su amor por el orden, la comida. el marketing y los viajes la convierten en esa pieza multidisciplinar que andábamos buscando.