El uso del machine learning en las marcas turísticas

Últimamente escuchamos mucho hablar del machine learning, pero ¿qué es y cómo lo podemos aplicar a la innovación en marcas turísticas? Os lo contamos todo en este post.

Esta disciplina viene de la inteligencia artificial y consiste en crear sistemas que aprenden o identifica patrones automáticamente para predecir comportamientos futuros.   

Es una herramienta que utiliza los millones de datos que hay almacenados en una base de datos. La teoría es que los ordenadores pueden aprender acciones específicas sin ser programadas.  Cuando llegan nuevos datos los analizan y los aprenden. Estos sistemas se mejoran sin intervención de una persona lo que hace que los procesos de análisis sean mucho más rápidos.

El análisis de datos a gran escala permite predecir el comportamiento de un cliente y podernos anticiparnos a su reacción planteando acciones positivas. Lo más importante es que nos permite, adaptarnos a lo que el usuario necesita. 

Además, podemos saber exactamente qué datos son necesario extraer y cuáles no nos sirven para llegar a nuestros objetivos.

jan-kolar-vui-designer-lRoX0shwjUQ-unsplash

Hasta ahora muchas empresas obtenían tantos datos que era imposible saber si con toda esa información podríamos predecir el comportamiento de los usuarios.

Esta disciplina no es nueva pero ahora se ha potenciado y hay muchas empresas que llevan bastante tiempo trabajando en sus predicciones de consumo, como por ejemplo, Google, Amazon, Apple, Spotify...

Antes teníamos que pasar muchas horas para extraer información, analizarla y plantear conclusiones, ahora los ordenadores nos permiten hacerlo a gran velocidad. 

franki-chamaki-1K6IQsQbizI-unsplash

Y, como la información es poder, y más cuando estamos en un mundo globalizado, este tipo de herramientas son de gran utilidad para adelantarnos a la competencia, ya que, somos capaces de conocer mejor a nuestros clientes para captar su atención.

Hay muchas empresas que lo utilizan dentro de diferentes sectores.  Por ejemplo, los servicios financieros analizan si una persona cometerá un fraude porque identifican perfiles de alto riesgo. En RRHH se identifica qué tipo de perfiles serán más rentables a final de año. También en el caso de la salud, los médicos pueden analizar si un paciente sigue un patrón normal o si deben plantear nuevos tratamientos.

Por poner un ejemplo del día a día: estamos viendo una serie y la plataforma nos recomienda otra serie según nuestros gustos. Para esta acción sencilla hemos utilizado machine learning. Según tu edad, las últimas series que has visto o las últimas películas que te han gustado la plataforma sabe qué te gustará ver. Nos sucede lo mismo si compramos en Amazon, ya que, nos ofrece otros productos que nos pueden interesar.

photo-1522869635100-9f4c5e86aa37

En el caso del marketing,  el análisis de datos también es esencial para poder trabajar una experiencia de compra adaptada a los gustos de los usuarios. Podemos implementar una campaña que permita anticiparnos si revisamos el historial de compra. De esta manera, podemos crear árboles de decisión.

En las marcas turísticas hay muchas oportunidades de negocio que podemos poner en marcha teniendo en cuenta esta disciplina. Sobretodo pudiendo potenciar el marketing personalizado. Uno de los puntos claves que ofrece esta disciplina es la posibilidad de conocer a los viajeros en profundidad y adaptar la experiencia que ofrecemos a lo que necesitan. Gracias a esto podremos tomar decisiones más certeras. 

Es el caso de Iberia, que utiliza machine learning para identificar clientes de gran valor. Cuando reconoce este tipo de clientes es capaz de adaptar sus mensajes para personalizar su experiencia y tiene más posibilidades de encontrar a nuevos clientes, con estas características, siguiendo patrones fácilmente identificables, gracias al análisis de gran cantidad de datos. Con machine learning son capaces de saber qué tipo de cliente y qué porcentaje podrá convertir después de una campaña de marketing. De esta manera, sus inversiones en marketing digital son mucho más eficientes y permite conocer en qué plataformas funciona mejor su comunicación según el cliente que se quiere atraer.

Os ponemos algunos ejemplos que nos pueden ayudar a entender de qué manera machine learning nos ayuda a innovar y a personalizar una experiencia:

  • Podemos identificar muy rápidamente puntos que hacen que la experiencia sea negativa para mejorarlo o adelantarnos a fechas en las se predice que la ocupación será alta o baja con mucha antelación.
  • También qué tipo de nacionalidad tienen los turistas que posiblemente nos visiten, así podemos comunicarnos en su idioma.
  • Qué posibilidad hay de que nos cancelen una estancia y qué podemos ofrecer para evitarlo.
  • Cuál es el mejor momento del día para publicar una oferta o para comunicar en redes sociales según el perfil que queramos atraer.

    john-schnobrich-2FPjlAyMQTA-unsplash
  • También es capaz de identificar fácilmente cuál es nuestro target, descubrir nuevos grupos que nos interesen y plantear en qué plataformas debemos invertir para atraerles, ya que, nos permite anticiparnos a su comportamiento ante una oferta u otra.
  • Podremos saber cuál es el mes en el que suelen reservar clientes de gran valor para la empresa y ofrecerles lo que necesitan en el momento más conveniente.
  • Si hay posibilidad de que el vuelo,  en el que vienen nuestros clientes , tenga muchas posibilidades de retrasarse y de esta manera ofrecer a su llegada algo que les ayuda a sobrellevar el tiempo perdido en el aeropuerto.
  • Predecir qué necesitan nuestros cliente en cada momento sin que ellos nos lo tengan que comunicar. Queremos conocer los hábitos de nuestros clientes potenciales para aparecer en su vida sin invadir su espacio.

    Además, uno de los objetivos de nuestra estrategia de marketing será aumentar las ventas online. Según el Estudio Anual de eCommerce en España presentado en 2019, un 71% de españoles entre 16 y 65 años compra sus productos de forma online, es un 4,6% más  respecto del año anterior. Y seguirá creciendo en los siguientes años.

    Si revisamos qué suelen compran los españoles de forma online, vemos que en el segundo puesto, después de entretenimiento y cultura, aparece viajes y estancias (66%) 

    Por este motivo, las marcas turísticas tienen una oportunidad para innovar y ofrecer a los clientes una experiencia 100% personalizada utilizando el análisis de datos de calidad con el objetivo de ofrecer la mejor solución en cada fase de decisión de compra del consumidor.

    Si quieres saber más sobre marketing turístico no lo dudes ni un momento y échale un vistazo a nuestro post sobre las tendencias turísticas necesarias para una estrategia de marca.   

    New call-to-action

Tags: LEER, OH! Noticias, machine learning

Seguro que te interesa...