Turismo y Reputación Online: su importancia para tu hotel

El concepto de reputación no es nada más que la imagen que otros tienen de ti o de tu marca dentro de un grupo, ya sea grande o pequeño, como puede ser el conjunto de stakeholders de una compañía. Depende tanto de todos los mensajes que tú generas y controlas, como de la opinión que dan otros o de ideas preconcebidas que tenga la persona sobre la que estás proyectando tu imagen. La reputación online es esto mismo llevado al contexto de las tecnologías digitales y redes sociales. En este post te explicamos cómo la reputación online en el sector turístico es un factor clave para lograr más reservas. ¡Sigue leyendo!

Un sector donde la reputación online lleva años más que instalada y siendo esencial para el éxito empresarial, es el turístico. Las opiniones que un usuario se encuentre en Internet sobre un hotel serán clave en su proceso de reserva y tendrán un impacto definitivo sobre todo cuando está comparando entre varias opciones similares.

Turismo y reputación online son un binomio sencillamente indisoluble, pero ¿sabes cómo sacar el máximo rendimiento a la reputación que se crea de tu hotel? A continuación te damos algunos consejos.

¿Cómo genero buenas opiniones?

Lo cierto es que en España podemos presumir de ofrecer un servicio hotelero de primera, nuestros hoteles son reconocidos en todo el mundo y por ello hay mucha competencia. Algo muy positivo si lo pensamos bien ya que significa que tenemos que esforzarnos para destacar y para conseguir esa ansiada buena reputación.

Para generar buenas opiniones te recomendamos una cosa: destacar. Diferénciate con detalles personales a tus clientes, esto hará que las opiniones sean más entusiastas y emotivas, la ocasión de consumo de nuestro producto ya predispone al "buen rollo" si además nosotros contribuimos a que la experiencia sea aún más especial, el nivel de engagement que logramos con ese cliente puede hacer que se convierta en un auténtico brand lover. Es importante recordarle y facilitarle al máximo que deje su opinión en las principales plataformas de opinión. Para esto podemos ser muy creativos… ¡hay miles de opciones!

Cómo reaccionar a las críticas: no te escondas

Las opiniones no siempre son buenas; errores los tenemos todos, lo importante es tener la humildad de reconocerlo y la agilidad para reaccionar; ¿qué pasa si la atención en el hotel no fue como un cliente esperaba y escribe una mala crítica? Es importante no esconderse y dar la cara. Una mala contestación a una opinión negativa perjudica nuestra identidad de marca y la reputación online del hotel, pero no dar una respuesta es igual de perjudicial, ya conoces el dicho: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

¿Dónde encuentra mi cliente las opiniones sobre mi hotel?

 

Seamos realistas: es difícil posicionarnos por encima de dos grandes como Booking.com y TripAdvisor. Ni siquiera las grandes firmas hoteleras pueden competir con el poder de estos dos gigantes. Tanto si una persona teclea en su ordenador "dónde dormir en Vigo" o "hotel Príncipe Vigo", probablemente lea primero las opiniones que los clientes han vertido sobre estas plataformas ya que copan los primeros puestos en la página de resultados.

En definitiva, estas plataformas pueden ser un aliado ya que la información que se da sobre el hotel tiene más credibilidad al venir de los propios usuarios. Es muy importante que sepamos cómo aprovechar el potencial de nuestro perfil en TripAdvisor.

Esperamos que este post te haya parecido interesante y ya sabes: se acabó eso de "cría fama y échate a dormir". La fama cuesta, y hay que currársela día a día.

New call-to-action

Tags: Reputación Online, LEER, OH! Bjetivos

Seguro que te interesa...