Turismo experiencial y sus beneficios para el consumidor

El turismo experiencial es aquel que promueve una vivencia satisfactoria que se consigue cuando el viajero atribuye significado a aquello que hace durante su viaje. Este tipo de turismo busca experimentar, sentir nuevas sensaciones y conocer los lugares que visita de la forma más cercana posible.

Los viajes son emociones y no sólo tenemos que comunicar esos sentimientos, sino que hay que conseguir que el público lo viva, lo sienta y lo experimente. Y qué mejor sector que el turístico para sacarle todo el jugo posible a un marketing que potencia la relación del consumidor con el producto: en vivo y en directo.

turismo-experiencial

 

De la percepción a la emoción

No es lo mismo visitar un destino que sentir un destino, sus olores, colores, gusto o textura, vivirlo de verdad, empatizando con sus habitantes. La experiencia parte de integrarse en la forma de vivir y en la cultura propia de cada lugar, palpando de todo lo intangible hacia la creación de un recuerdo que perviva después del viaje y que pueda ser transmitido a los demás.

Esta tendencia venida a realidad, ha conseguido establecer una relación emocional entre el turista, la empresa y los habitantes del destino, forjando un vínculo a través de vivencias y sensaciones únicas.

 

¿Cómo es el turista experiencial?

El turismo experiencial implica una nueva clase de turista multisensorial y multicanal, que busca vivir el destino desde una perspectiva impregnada de realidad. Este viajero selecciona el turismo en función de la experiencia que desea vivir y utiliza las nuevas tecnologías para encontrar una experiencia a su medida.

Estamos hablando de un tipo de turista mucho más experimentado y exigente, al que no le importa pagar un poco más, siempre y cuando reciba como contraprestación la experiencia soñada, una experiencia auténtica y de calidad. Dada su costumbre, no suelen acudir a intermediarios y son ellos mismos los que organizan y crean sus experiencias de forma autónoma, lo que significa que si tu marca, empresa o destino quiere captar a estos viajeros tiene destacar por una importante ventaja competitiva.

 

Ventajas del turismo experiencial

La principal ventaja es que esta tendencia no es de futuro, sino del presente, el sector ya ha experimentado la transformación hacia experiencias centradas en estas exigencias, con productos y servicios totalmente adaptados.

Al integrar aspectos como la cultura, las tradiciones de los locales y la vida real del destino, el turista se siente parte de la experiencia mimetizándose totalmente con el lugar, con el hotel o con la marca.

 

Experiencias de éxito

Llegados a este momento, cada vez son más destinos y empresas que ofrecen este tipo de turismo a sus clientes, de manera que hacer una criba ha resultado realmente difícil,  ¡pero no imposible! así que ahí van nuestras experiencias favoritas:

Dormir en un hotel burbuja disfrutando de las estrellas

Dormir bajo las estrellas es un sueño recurrente en los viajeros más experienciales. Al dormir en un hotel burbuja recuperamos  una visión romántica, ecologista, que pretende detener el tiempo  para conectarnos con una época en la que el mundo era nómada, viajábamos y dormíamos donde podíamos, normalmente al raso, bajo la cubierta celeste y muchos pensamos que estábamos más vivos que ahora.

turismo-de-experiencias

 

Matices Hotel de barricas de tequila en Jalisco

¿Qué mejor experiencia que ser parte de ella? Esto sucede en un hotel de tequila en Jalisco, donde las habitaciones son barricas de tequila gigantes construidas en medio de campos de agave y dentro del terreno que ocupa la fábrica. Están totalmente adaptadas para dar alojamiento y confort a los visitantes interesados en conocer todo el proceso que conlleva la bebida mexicana, desde la siembra del agave, la materia prima para su elaboración, hasta la producción del tequila.

turismo

 

Esperamos que estos tips y ejemplos os hayan servido para entender el turismo experiencial, y que si aún no lo habéis probado, os invitamos a que lo probéis y nos contéis vuestras experiencias.

En nuestra opinión, se trata de entender el turismo desde sus ancestros, para así poder entender el destino o el hotel y poder satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes. “…con un poco de imaginación partiré de viaje enseguida, a vivir otras vidas, a probarme otros nombres, a colarme en el traje y la piel de todos los hombres…” (Joaquín Sabina)

 

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: OH! Tendencias, LEER

Seguro que te interesa...