El turismo deportivo crece y se consolida como tendencia en nuestro país

 

En tiempos de postureo y auge de la cultura healthy, el turismo deportivo crece y se afianza como tendencia.

Según datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte el turismo deportivo invirtió casi 2.500 millones de euros el año pasado, estamos hablando de que alrededor de 10 millones de turistas extranjeros viajaron a España con fines deportivos llegando a generar ingresos de 12.000 millones de euros consolidándose así como uno de los motores económicos de España

 

Teniendo en cuenta que el deporte es uno de los fenómenos sociales más importantes y que el turismo es la industria más grande del mundo, se nos presenta una tendencia con potencial de crecimiento infinito, imposible de no aprovechar.

La existencia de este creciente grupo de turistas que se aleja del modelo tradicional de hotel, sol y playa y se decanta por programar unas vacaciones con fines deportivos está generando un gran nicho de mercado. que además ayuda a combatir la estacionalidad.

 

Algunos de los ejemplos que más nos impactan, son:

 

Golf: España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe, la práctica de este deporte aporta 564 millones € a la economía española y genera 11.000 empleos directos, principalmente en Canarias, Baleares, Cataluña y la Costa del Sol.

 

Running: de cada vez son más las carreras que se disputan en nuestro circuito, pero la que más nos llama la atención es la participación en la Zurich Maratón de Barcelona, donde el 49% de los 18.000 participantes eran extranjeros, estimándose un gasto de 123 euros por persona y día. 

 

Fútbol: los torneos de fútbol sub-18 de la Costa Dorada elevaron la ocupación hotelera al 85%, además en Madrid, el impacto económico de la final de la Champions superó los 60 millones de euros, una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo. 

 

También hay que tener en cuenta los innumerables equipos profesionales que vienen a hacer la pretemporada de verano o el stage invernal, ya que supone un impacto que supera los 6,5 millones de euros, además de un gasto medio de 1.500€ por futbolista al día. A esto también podemos añadir la gran cantidad de turistas que visitan España para ver un partido de La Liga. Según datos del diario deportivo Marca, a finales del pasado año 2018, la liga española había registrado un total de 76 millones de espectadores a lo largo de doce meses.

 

Ciclismo / triatlon: Mallorca se ha convertido en el lugar favorito de los ciclistas profesionales para preparar la temporada, como por ejemplo el caso de Team Sky, a parte de los 150.000 cicloturistas que atrae la isla cada año, reportando cerca de 150 millones de euros anualmente,  el clima cálido y la variedad de rutas disponibles es el principal atractivo, 

 

Parte de este éxito se debe a que algunas de las cicloturistas con más nombre del mundo se celebran en España, como es el caso de la Quebrantahuesos o la Mallorca 312, que en la edición de este año 2019 contó con más de 8.000 participantes, de los que solo 2.500 son mallorquines, consiguiendo hasta 106 millones de impactos mediáticos y un impacto económico directo de 9 millones de euros.

New call-to-action

Tags: Tendencias, VER, Deporte

You May Also Like