pride-orgullo-turismogay

Turismo con mucho PRIDE

A petición de nuestro oyente @frawnie, hoy en el podcast nos enfrentamos a comentar el efecto que el turismo LGTB+ y el pink money están teniendo en el sector travel.

 

Después de buscar mucha información para ir preparadas a este podcast nos hemos encontrado con datos muy relevantes respecto al tema, como que por ejemplo más de 10% de turistas mundiales pertenecen al colectivo LGTB+, además el el 16% de gastos en viajes también proviene de personas del colectivo y su gasto en viajes de media un 30% superior que el resto de viajeros que no pertenecen al colectivo, y esto se debe al auge del llamado Pink Money, dinero proveniente de parejas gays, medianamente jóvenes que retrasan su edad para tener hijos, que tienen ganas de viajar, no tienen hijos y además obtienen ingresos estables con una capacidad adquisitiva medio-alta.

Estas parejas invierten y gastan mucho más en viajes y esto se ha visto como una fuerza positiva para la comunidad gay, creando una especie de "autoidentificación financiera" que ayuda a las personas LGTB+ a sentirse parte de una comunidad que las valora, dado que históricamente han sufrido muchos prejuicios en general . De hecho, más del 90% de las personas del colectivo LGTB+ apoyan negocios que se describen gayfriendly, mientras boicotean activamente a las compañías o marcas que se posicionan públicamente anti-gays. 

Sin embargo nos surge el conflicto de pensar que  las empresas que apuestan por crear sus negocios exclusivamente destinados al Pink Money y a los grupos LGTB+, pueden provocar sin querer una pseudo segregación de la comunidad gay y lésbica de la sociedad y frenar, sin querer, los derechos y la plena integración de las personas homosexuales en las sociedades. Puede que marcar un establecimiento exclusivamente como gayfriendly, en el fondo esté haciendo marcando una distancia entre sus clientes LGTB+ y el resto, poniendo en relevancia un hecho irrelevante, como es la elección de una persona sobre con quien comparte su vida o su sexualidad.

Pero más allá de este conflicto de intereses que nos surge a partir de la conversación de este podcast, queremos resaltar que en el sector travel, la comunidad LGTB+ tiene cada vez más presencia. Desde sus grandes pabellones en las ferias de turismo, como su espacio en FITUR, por ejemplo hasta el movimiento de masas que generan las fiestas del orgullo gay alrededor del mundo y que consumen grandes cantidades de alojamientos, restaurantes y bares mientras duran las festividades, un ejemplo de ello fue el World Pride en Madrid, o el Circuit Festival de Barcelona, al que asistieron el año pasado más de 71.000 personas, con más del 79% procedentes de otros países.

pride-love-turismo-orgullo

Es tan fuerte el poder del turismo LGTB+ que incluso existe la IGLTA, la asociación internacional para el turismo de gais y lesbianas, también enfocada a la seguridad de los miembros del colectivo y la precaución entorno a algunos países, por otra parte cada vez están naciendo más establecimientos ya no solo gayfriendly sino destinados exclusivamente a publico gay, como por ejemplo el hotel AXEL en Barcelona, en donde todos sus productos, servicios y comunicación va exclusivamente dirigida a chicos gais.

Todo esto y mucho más puedes escucharlo en el podcast de esta semana; a parte de poderte descargar este apasionante Ebook sobre los hábitos de compra del #Inspoturista. ¡Toooooodo tuyo!

New call-to-action

Por Cristina Blasco Bort | 13 August, 2019 | Categorías: ESCUCHAR, OH! Noticias, turismopride | 0 Comment

Acerca de:Cristina Blasco Bort

Cristina está al frente de la generación de contenidos Inbound, sí es la que nos persigue diciendo ¡más posts para el blog de Inturea!