Turismo cinematográfico para crear marca destino

Hoy vamos a hablar de cómo el turismo cinematográfico puede ayudarte a dar más visibilidad a un destino turístico y a crear marca-destino.

 

Según un estudio de Travelsat Competitive en 2017 fueron 80 millones de turistas internacionales los que viajaron a visitar localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios. Un dato muy interesante, ¿verdad?

Además, FITUR en 2019 dedicó un pabellón al screen tourism demostrando que es un negocio en auge. Pero la tendencia no queda ahí, también algunos países ofrecen grandes exenciones fiscales a las productoras para atraerlas porque saben que todo lo que se invierta volverá por duplicado. De hecho, se ha demostrado que por cada euro que se invierte, genera un retorno de unos 15 euros

Así que hoy vamos a repasar juntos algunos ejemplos que han conseguido triunfar a la hora de crear su marca destino gracias al turismo cinematográfico y analizaremos por qué España se ha convertido en un lugar ideal para rodar y cómo lo podemos aprovechar para atraer a los turistas.

La Isla de San Juan de Gaztelugatxe

Para los amantes de Juego de Tronos ya saben de qué estamos hablando, si, del famoso Rocadragon de la serie. El aumento de turismo cinematográfico  a la zona ha sido tan elevado que han tenido que implantar un sistema de tickets para poder gestionar las colas tan largas que se formaban a la entrada. Pero eso no es todo, todos los negocios de alrededor, han visto cómo sus beneficios han incrementado de forma muy notoria

Nueva Zelanda

Sí, es Nueva Zelanda y es una de las localizaciones que aparecen en el Señor de los Anillos. Un consultor de turismo cinematográfico en Nueva Zelanda confirmó que casi 20 años después de la difusión de la primera película de la trilogía, el 25% de los turistas internacionales sigue visitando Nueva Zelanda inspirado por las películas.

Marca destino

Actualmente se ruedan alrededor de 3000 películas al año, aunque todavía estamos lejos de los países que están a la cabeza de este ranking. Con el objetivo de optimizar esfuerzos y maximizar beneficios, se recomienda diversificar, de manera que las grabaciones no sean siempre en las mismas localizaciones. Ahí entras en juego, porque puedes comunicar cuales son las ventajas de tu destino y crear tu marca propia.

Andalucía suele destacar haciendo estrategias de marca destino con el objetivo de potenciar zonas no tan conocidas y atraer a productoras tanto nacionales como internacionales.

¿Qué es importante a la hora de trabajar una marca destino?

Lo principal es atraer a la productoras y explotar aquello que hace único al destino bien sea por el patrimonio o por la climatología. Si estamos en un destino donde haya muchas horas de sol tenemos un gran elemento diferenciador. En España tenemos unas condiciones fantásticas porque además del sol, tenemos territorios súper diversos donde podemos encontrar montañas nevadas, playas, playas volcánicas, ríos,...

Otro punto importante es que el destino cuente con un transporte adecuado. En muchas ciudades tenemos aeropuertos, aves, … si contamos con ello, lo debemos destacar. Además es importante comunicar el mayor número de facilidades para el equipo de los rodajes como hoteles o lugares gastronómicos destacados.

Un punto esencial es contactar con la Spain Film Commission, es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a productoras a encontrar el mejor lugar para rodar. Si queremos que nuestro destino se tenga en cuenta hablemos con ellos.

Ya solo queda esperar al turismo cinematográfico

Llegados a este punto, ya solo nos queda estar preparados para recibir a turistas después del rodajes. Como es el caso de Dubrovnik donde el turismo aumentó un 409% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sabemos que no es fácil atraer a las productoras y con ello a los turistas pero empecemos a trabajar una estrategia de marca destino donde una de las patas sea el turismo cinematográfico.

Como veis el screen tourism es un negocio al alza y que se puede potenciar muchísimo para darle más visibilidad a tu destino turístico.

New call-to-action

Tags: Marketing de destino, OH! Tendencias, VER

Seguro que te interesa...