turismo-chino

Turismo chino en España ¿cómo se está comportando en el sector turístico?

China en números

China es el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes. Al día nacen más de 25.000 personas. Además son viajeros constantes y les apasiona Europa, es su segundo destino favorito después de Asia.  Esto les convierte en el mercado emisor más grande del mundo en cuanto a viajeros se refiere.

En España el turismo chino está creciendo y el sector está muy interesado en atraer este perfil porque gastan mucho en sus viajes. Como comenta Hosteltur, en 2017 el turista chino gastó 10.000 millones de euros en servicios de viaje en la Unión Europea.

La European Travel Comission ha lanzado diferentes campañas para atraer al turista chino como podemos ver aquí y esta Comisión ha sido clave para que el mercado chino aumente en Europa. Los datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) destacan que en 2018 cuatro países lideraban el turismo chino en la región. En primer lugar Reino Unido, después Italia, Francia y Alemania. España ocupaba la 7º posición con 650.000 turistas chinos en 2018.

turismo-chino

Sabemos que el flamenco les atrae mucho y que sienten devoción por la Sagrada Familia pero también les encanta hacer turismo de compras. Inditex se ve muy beneficiado de este turismo, ya que, los productos de esta marca son mucho más baratos que en su país. También las marcas de lujo se ven beneficiadas por el mismo motivo.

El mercado es inmenso y por eso, muchos países, entre ellos España están ofreciendo muchas facilidades para que el turismo chino aumente. Uno de los puntos clave para que el turista chino se sienta más cómodo a la hora de reservar un hotel es que los alojamientos tengan el reconocimiento Chinese friendly. El hotel Barceló Sevilla Renacimiento fue, en 2012, el primer hotel español que lo obtuvo.

También es importante disponer de una certificación oficial de calidad para acoger al turista chino. Existe la Welcome Chinese, la única reconocida por el gobierno de China.

Además,  es esencial dar de alta en estas plataformas Union Pay y  Alipay son como las plataformas de pago como Visa o Mastercard para clientes europeos, por eso, es lo primero que debería hacer cualquier hotel que quiera atraer al turista chino en España.

El turista chino es muy tecnológico por lo que es importante implementar las actualizaciones que van apareciendo en el sector en los establecimientos.

sector-turistico-chino

¿Cómo adaptarse al turismo chino?

Además de lo que hemos comentado hay que tener en cuenta que uno de los puntos que inquieta al sector es la diferencia cultural entre los dos países. Por ello, es importante tener en cuenta algunos datos para que no haya malentendidos. Muchos alojamientos del sector se están adaptando a ello para facilitar la llegada del turista chino a España.  

Te damos algunos consejos:

  • Sabemos que adoran el número 8 por eso un buen punto sería alojarles en alguna habitación que tengan muchos ochos. Este número lo relacionan con la fortuna, ya que la pronunciación de ambas palabras son muy similares.
  • El número 4 les da mala suerte y lo evitan a toda costa. Por eso, en China algunos ascensores no marcan la planta 4º El número 4 en chino se pronuncia similar a la palabra muerte. De ahí viene la superstición
  • Es importante adaptar la oferta del desayuno a lo que ellos consumen. No puede faltar el arroz o platos calientes como sopas. También incluir agua caliente para poder hacer hacerse sus tés.
  • No podemos olvidarnos de los productos locales. Sienten curiosidad por lo tradicional como, por ejemplo, el aceite de oliva o por  las naranjas.
  • Importante recomendarles las mejores zonas para comprar. Incluso plantear un itinerario para que facilitarles lo máximo posible su estancia.
  • Muchos hoteles ya incluyen señalética y cartas en su idioma. Y, por supuesto, la bandera china.
  • Van aumentando los hoteles españoles  que ofrecen formas de pago adaptadas a ellos. Hasta 2010 no existía en nuestro país ningún establecimiento con un método de pago acorde al mercado chino. Esto ha hecho que muchos países nos lleven la delantera.
  • También es importante estár en WeChat, la red social dominante.  Tiene 1.000 millones de usuarios activos (a fecha del 2018) Además también tiene WeChat Pay que es su plataforma de pago. También Weibo destaca, aunque no llega a los 400 millones de usuarios son cifras muy superiores a las de cualquier país.

tuismo-chinoEstos puntos son esenciales para que no haya barreras culturales. También es importante adaptarse a su forma de viajar. El sector está ofreciendo otro tipo de viajes más tematizados, ya que, la media del viaje es de 12 días. Se suelen basar en un interés como el deporte, las flores, la fotografía, el enoturismo, el turismo de golf… y se mueven por diferentes ciudades pero no por diferentes viajes. Prefieren conocer un solo país de forma más profunda.  

Además, se están potenciando los rodajes de películas chinas en nuestro país. El cine chino se está internacionalizando y la Spain Film Comission quiere aprovechar este tirón para mostrar las fortalezas de nuestra país para albergar grandes rodajes, principalmente en Canarias que por el buen clima hace que, a nivel europeo, no haya competencia en este aspecto.

Ya se van obteniendo los frutos de este esfuerzo, ya que en los últimos años se han rodado más de 10 películas en nuestro país. Por ejemplo,  en 2019 llegó una superproducción china que hizo que Pamplona adelantara San Fermín al mes de marzo y que delante de los toros corrieran 900 personas.

Las estadísticas confirman que el turismo chino explotará en los próximos años, ya que, cada vez hay más chinos con un poder adquisitivo muy alto. Según el informe Hurun, que realiza un ránking de los más ricos del gigante asiático. En 2018 se sabe que hubo 2.000 multimillonarios en China , una cifra que está muy por encima de EEUU.

En definitiva, el sector se está adaptando al turismo chino a gran velocidad e intentando romper todas las barreras culturales por lo que es necesario estar al tanto de cualquier novedades para poder atraer a este gran mercado de turistas.

New call-to-action

Por Tamara Canuto | 29 July, 2019 | Categorías: LEER, OH! Noticias, Travel Facts | 0 Comment

Acerca de:Tamara Canuto

Tamara nos acompaña con su dulzura, carisma y calidez… nada que ver con el clima de Burgos, su ciudad natal. Suponemos que su aventura por tierras paraguayas le animó a dar el salto al Mediterráneo y hacerse fan absoluta de los crespells, ensaimadas y otras delicias de la gastronomía mallorquina.