En turismo, más y mejor comunicación automatizada

Hoy vamos a hablar de automatización. ¿Te suena? Pues sí, vamos a hablar de esta palabreja de la que seguramente hayas oído hablar alguna vez pero enfocándola al marketing digital y; sobretodo, a cómo afecta al sector turístico; que es lo que más nos interesa.

¡No te pierdas ni un segundo del podcast porque hoy está interesante, interesante!

1. Automatización vs Deshumanización

¿Realmente existe el miedo a que estos dos procesos se confundan? ¿Realmente creéis que la automatización elevada a su enésima potencia puede llegar a convertirse en deshumanización? A continuación debatiremos sobre las herramientas y procesos que nos ayudarán a evitar este símil y sus ventajas.

Seguramente hayas pensado alguna vez que en un futuro no muy lejano, determinadas profesiones serán sustituidas por robots. Pues ojo a lo comenta Manish Sharma, Responsable de operaciones de Accenture, y con lo que abrimos nuestra conversación: “Nunca deberíamos temer a la automatización. Miremos lo que ha pasado desde la revolución industrial. La automatización conduce a más trabajos y nunca los reduce”.

Y somos cien por cien defensoras de esta quote. Seguramente, con el paso de los años, algunas profesiones se vean más anticuadas y obsoletas a causa de la creación de nuevos factores en la tecnología. No obstante, siempre aparecerán nuevas profesiones y nuevas tareas que realizar que necesiten de inteligencia humana por parte de la sociedad. 

 

2. Ventajas y Desventajas


Por supuesto que defendemos las ventajas que la automatización, en su justa medida (como todo en esta vida...) que conllevan las que te explicamos a continuación:

  • En ocasiones, los procesos de automatización pueden llegar a trabajar por ti dejándote tiempo libre para realizar otras tareas. Lo tenemos muy fácil en el sector turístico; y es que si tú quieres tener una relación cercana y continua con tu target siendo una empresa con una gran base de datos de clientes. La automatización se convertirá en tu mejor amiga ya que te será mucho más útil seguir esa relación con ellos, en vez de hacerlo de manera manual. De esta manera, aportarás valor añadido seguro ;)
  • Los sistemas de inteligencia; es decir, todos esos procesos automatizados no dejarán espacio a la subjetividad porque están basados en datos reales y le darán 100% veracidad a esas conclusiones. No habrá margen de error en tu estrategia.
  • Email marketing: la manera más fácil y simple de hacer procesos de comunicación a masas. Puedes decidir a quién enviar algo, cuándo enviarlo, bifurcar y segmentar a tu base de datos según los gustos, intereses… Facilita mucho a la hora de la comunicación con un posible futuro cliente. A pesar de esto, siempre hace falta una gran fase de inteligencia emocional que ponga las bases de la automatización y posteriormente monitorizar estos emails para captar resultados y futuras acciones.

También es interesante tener en cuenta alguna desventaja que hemos detectado:

  • Estos procesos deberían tener todos una fuente de inteligencia artificial para que no se sobrepasen en cuanto a automatización. Por ejemplo, el gran reto en el desarrollo de un chatbot es humanizarse en base a lo que se les pregunta. Añadirles una emoción, una risa, un chiste… para darles credibilidad a lo que te está hablando o escribiendo en un chat, debería ser algo clave para alcanzar el éxito de estas herramientas. Lamentablemente a veces no se da el caso.

 

3. Procesos de automatización

Ahora pondremos sobre la mesa algunos procesos de automatización que utilicemos en nuestro día a día, más allá del proceso de correo o comunicaciones automatizado o Mailing, que seguro que es el que te ha venido a la cabeza.

    • Chatbots en redes sociales y en toda la parte de comunicación automática con el usuario en web. Se pueden generar conversaciones en base a la preguntas frecuentes que tengan los clientes; por ejemplo, Alexa en las habitaciones de un hotel.
  • Social WiFi
  • Personalización de los contenidos que permite que cuando entras a una página o una landing, veas o una cosa u otra dependiendo del algoritmo que tenga el Big Data de tu paso por ese dominio.

 

4. Turismo y chatbots

Nuestra experiencia con chatbots dentro del sector turístico la verdad es que siempre ha sido bastante efectiva. Ponemos de ejemplo el chatbot desarrollado por la compañía aérea KLM, que tiene uno de los mejores sistemas de bots implementados. Cualquier duda sobre tu billete, tu reserva o cualquier otra duda totalmente personal sabes que te la resolverá su chatbot de manera óptima. aun a sabiendas que estamos hablando con un robot.

Momentos como poner música en tu coche o mientras conduces avisar a Siri de que quieres llamar a tu madre son situaciones de la rutina del día a día que te permiten realizar otras tareas mientras que estos pequeños seres trabajan por ti.

A pesar de esto, pensamos que la sociedad de hoy en día está en proceso de adaptación. Nos encontramos en ese cambio, en el que empieza a haber mucha tecnología que a nivel doméstico puede ofrecerte muchas facilidades y la humanidad está en fase de descubrimiento muy lentamente.

A parte de esa parte empresarial, también hay otras formas de utilizar la automatización en tu campo más personal. Por ejemplo, nuestra planner Cristina utiliza la programación de publicaciones de Instagram para ir nutriendo su feed

Cosa que le planteó un veredicto de este tema de la automatización; y es que defendemos este proceso pero con un control estipulado y mucha monitorización por parte del equipo humano para no conseguir esa llamada deshumanización del proceso; ya sea por tu persona como por tu filosofía de empresa.

Con lo que concluimos que Sí a la automatización con MUCHA monitorización.

Esperamos que puedas aplicar estos conocimientos a tu marca y sigas investigando sobre las diferentes vías de automatizar de manera monitorizada tus comunicaciones.

¡Hasta el próximo martes!

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: OH! Tendencias, ESCUCHAR, automatización

You May Also Like