Aprende a hacer una buena estrategia de mailing para turismo

Hoy vamos a hablar de una estrategia de marketing de la que seguro has oído hablar en innumerables ocasiones: el e-mail marketing. Sí, sí, el correo electrónico no es que haya dejado de estar de moda, es que se está convirtiendo en un canal muy potente, completo y en constante evolución para el sector turístico.

De hecho, un estudio de HOSTELTUR que mide el potencial del e-mail para aumentar las ventas directas lo posiciona como el canal más utilizado. ¿Y por qué ocurre esto? Sobre todo tiene que ver con su capacidad de generar conversaciones directas, únicas y personalizadas

Las diferentes estrategias alrededor del e-mail marketing para el sector turístico se adaptan a las nuevas tendencias para conseguir llegar a un público más amplio, pero en Inturea creemos que aún no se ha alcanzado el máximo partido que se le puede sacar, ya que sus posibilidades en la industria son infinitas.

Por supuesto que el canal del correo electrónico se utiliza en prácticamente todos los sectores, pero en el sector del turismo y viajes tiene una importancia todavía mayor, representando así uno de los principales canales de venta.

Interesante, ¿verdad? Pues lo mejor es que existen infinidad de ventajas a la hora de implementar una estrategia de e-mail para un negocio turístico, desde influir en la experiencia de los viajeros, hasta potenciar los puntos fuertes de la empresa.

Vamos a enumerar algunas. ¡Allá va!

Ventajas de usar el correo

Para todos los bolsillos

Lo has adivinado, se trata de un canal muy económico y cuyo precio no depende de las fluctuaciones de pujas de PPC. En un sector tan competitivo, desde luego esto es una ventaja.

Comunicación directa

¿Qué hay más directo que un correo electrónico? Sin duda es una de las características más importantes del e-mail marketing, especialmente en un proceso de compra tan sensible como el de un viaje o reserva.

Aumenta el ratio de conversión

Cuando un usuario se ha interesado por un viaje o algún servicio relacionado, la mejor manera de reimpactarle es por e-mail, con el que además puedes generar sensación de urgencia, enviar descuentos o promociones personalizadas, etc.

De este modo, aumentarás exponencialmente tu ratio de conversión.

Gran retorno de la inversión

Como hemos mencionado antes, el e-mail es uno de los canales de marketing que ofrece un mayor retorno de la inversión. Pero es que, según diversos estudios, en el caso de las empresas de turismo y viajes, se dispara, y el beneficio por cada dólar invertido puede llegar hasta 53.

Visualmente atractivo

Sabemos que la sensación visual juega un papel clave en el proceso de decisión, así que si quieres llamar la atención del usuario, tendrás que utilizar una plantilla atractiva, responsive (¡cómo no!) y con imágenes de calidad que le muestren la belleza de los lugares y destinos que te interesa vender.

Altamente personalizable

Gracias a la segmentación y al contenido dinámico, podrás personalizar al máximo las sugerencias y ofertas acerca de destinos, actividades, servicios, etc.

 

Ejemplos de e-mail marketing para turismo

A continuación te mostramos algunos ejemplos de e-mail marketing reales para que te resulte más fácil inspirarte: 

1 - Pre- y postreserva

Seguro que has recibido uno más de una vez. Al contrario que en otros sectores, donde la compra suele ser la acción final, la relación que se establece entre el cliente y la compañía turística puede llegar a durar meses. Por eso es tan importante mantenerse en contacto con el viajero.

La cantidad de correos puede variar, pero es recomendable enviar uno cada una o dos semanas recordando datos relevantes del viaje.

Por ejemplo, el e-mail de Easyjet proporciona a los usuarios la información necesaria antes de la salida. Y mientras tanto, se le informa sobre los pasos a completar.

e-mail-marketing-easyjet

2- Bienvenida

Los mensajes de bienvenida son la manera perfecta de generar expectativas. Estos suelen ser muy eficaces a la hora de establecer una relación duradera con el viajero, ya que se suelen enviar en los días previos al viaje o los inmediatamente posteriores, por lo que el viajero se encuentra en un momento en el que es extremadamente receptivo. Aprovecha este recurso porque bien utilizado puede marcar la diferencia entre fidelizar o no a un cliente.

3- Feedback

Los e-mails de feedback son muy, pero que muy útiles. Principalmente porque ayudan a las empresas a calificar sus actividades sin complicarse demasiado. Además, muchos viajeros consultan los testimonios de otros a la hora de reservar un hotel. Por ese motivo, Booking manda un sencillo cuestionario para que sus clientes califiquen los alojamientos donde han estado y les brinda así la posibilidad de dar su opinión de forma increíblemente fácil y rápida.

e-mail-marketing-booking

4- Novedades

El e-mail marketing es ideal para comunicar nuevos lanzamientos. Por ejemplo, si has incorporado un nuevo destino o un nuevo servicio, no hay mejor manera de avisar a tus clientes que mediante un correo electrónico.

5- Agradecimiento

Nunca está de más dar las gracias. Sobre todo, una vez que el cliente haya finalizado su viaje. Además, no deja de ser una gran oportunidad para pedir a los viajeros que añadan algún comentario a tu página web o que compartan su experiencia en tus redes sociales

Volks Hotel utiliza su correo electrónico de agradecimiento como una oportunidad para solicitar comentarios de sus clientes, pero también los recompensan con un código de descuento para futuras reservas.

6- Alertas disponibilidad y bajadas de precio

Haz saber a tus clientes cuándo un precio ha bajado o un destino va a dejar de estar disponible para una fecha por la que se han interesado. Un truco: aprovecha para compartir alternativas a sus búsquedas.

7- Ofertas flash

Utilízalo para enviar ofertas especiales de última hora que haya que aprovechar en un tiempo determinado, de este modo provocarás la reacción de los indecisos ya que comunicarás un cierto sentido de urgencia.

8- Newsletters

Se trata de envíos periódicos de información que puede resultar interesante a los suscriptores. Puede que no estén planeando ningún viaje en ese momento, pero siempre está bien mantenerse en su recuerdo para cuando sí lo hagan.

9- Recordatorios

Los e-mails a modo de recordatorio son un arma muy potente a la hora de fidelizar a los viajeros. De hecho, los puedes aprovechar para incluir información relativa al destino o al hotel que pueda resultar útil

En el caso de Booking, lo que hace es complementarlo con una guía del destino. Es decir, no se trata de un correo sin más, sino que tiene un valor añadido y el usuario lo agradece.

10- Programa de fidelización

Ya sabemos que los programas de fidelización son esenciales para mantener cerca a los mejores clientes, pero lo que a lo mejor no te habías planteado nunca es el papel que juega el e-mail marketing en este asunto. 

El correo electrónico es el canal idóneo para informar a aquellos clientes fidelizados sobre sus puntos acumulados y cómo canjearlos. De esta forma, volverán a consumir tus servicios y te asegurarás de que recuerden tu empresa.

 

Las claves para una buena estrategia de mailing para turismo

Después de ver algunos ejemplos de campañas, es hora de enumerar las claves para triunfar con el e-mail marketing:

Segmenta la base de datos

Intenta conocer al máximo a tus suscriptores. No a todos les interesará lo mismo. Trata de segmentar por intereses, datos demográficos, etc. para que cada uno reciba sólo la información más relevante para él.

Crea urgencia

El proceso de decisión de un viaje es o puede ser largo. Intenta cerrar la venta creando un poco de urgencia mediante plazas libres, precios, etc.

Automatiza

Crea flujos automáticos de e-mail para que los suscriptores reciban correos relevantes desde su alta en la lista y que los envíos se basen en su comportamiento.

Diseño atractivo y responsive

Cuida la plantilla del e-mail y las imágenes que utilizas, que sean siempre atractivas y de calidad.

Asunto atractivo

El asunto tiene gran influencia en la tasa de apertura, por lo que merece la pena que lo pienses bien y seas creativo.

Contenido relevante

Además de la intención de venta que puedan tener tus e-mails, intenta generar contenido que genere valor al usuario, le estimule y le aporte nuevas ideas acerca de su manera de viajar.

Complementa con envíos de SMS

Plantear campañas de SMS como complemento a la estrategia de mailing es una gran opción para aumentar la efectividad de las mismas.

Espero que te haya servido de ayuda y que partir de ahora utilices todos estos consejos para convertir tu estrategia de e-mail marketing en un éxito rotundo.

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: Marketing Turístico, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...