Cinco tips para triunfar con tu cuenta de Instagram para turismo

Instagram tiene 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo y, cada vez, esta red  tiene más peso dentro de la estrategia de marketing de destino. 

Instagram se ha convertido en la red social que utilizan los viajeros para inspirarse a la hora de organizar un viaje. Aumenta su potencial a la hora de influir en la decisión de compra de los que están planeando vacaciones.

El proceso de reserva de un viaje ha cambiado mucho.

Hace una década las agencias de viajes y los amigos eran la fuentes de sabiduría para que te decantaras por un destino o por otro. Ahora también revisamos instagram porque se conocen nuevos destino, se ven otros encuadres gracias a los influencers y se siente la experiencia como si fuera más real gracias a los mini vídeos. 

Como decía Hosteltur en esta noticia el turista digital hace de 40 a 200 consultas antes de reservar y además de mirar la web, también revisa las redes sociales. Instagram es un escaparate que nos da más confianza cuando queremos reservar. 

También hay que tener en cuenta que en nuestros viajes nos gusta dar un poquito de envidia. Ahí es donde las redes sociales también nos ayudan a cumplir este deseo.

Un estudio de la agencia de viajes online eDreams.net detalla que el 58% de los italianos eligen su destino según cómo quedarán las fotos en su instagram. Después de ellos, son los españoles los que más se decantan por un destino y otro según lo que instagram muestra. 

Además de inspirarnos, se escuchan voces que confirman que instagram está trabajando en una nueva funcionalidad que facilitaría la compra de cualquier experiencia turística. Easyjet ya permite reservar un vuelo a través de una foto en Instagram. Lo explica en este vídeo.

consejos triunfar turismo

¿Qué atrae al usuario?

Respecto al turismo, el portal HomeToGo ha realizado un estudio sobre cuáles son las ciudades más fotografiadas de Instagram revisando los hashtags de cada ciudad. Son 3 ciudades europeas  las que están en el podium: en primer lugar Londres, después París y en tercera posición Barcelona. Esta última con 47.360.000 fotografías que dista mucho de los 120 millones de fotografías que acapara Londres.

Una marca turística debe trabajar acciones para potenciar su reputación en redes y que sean los usuarios a través de sus fotos las que muestren su propia experiencia. 

triunfar instagram consejos

1. No nos preocupemos por aumentar comunidad.     

La tendencia actual marca que los usuarios no se hacen seguidores de cuentas sino que se guardan imágenes y visitan el perfil de la cuenta. Por lo que, es ideal que en los kpis de tu estrategia de redes contabilices cuántas fotos se han guardado los usuarios y cuántas visitas al mes tenemos en el perfil. 

2. Cuida mucho el look&feel.

Instagram es un red puramente visual y por ello, las fotos y los vídeos deben tener mucha calidad. Puedes trabajar filtros propios para que tus fotos tengan una identidad. Utiliza herramientas que permitan previsualizar cómo quedará tu feed (por ejemplo, Instagram Profile Previewer) para confirmar si globalmente conseguimos transmitir la experiencia que nuestros usuarios vivirán. También utiliza el formato vertical para captar lo que sucede a tu alrededor, así tus seguidores no tendrán que dar la vuelta a su móvil para ver lo que has captado. Lo más importante es transmitir la experiencia.

instagram consejos turismo

3. Potencia el UGC.

El contenido generado por usuarios es super valioso. ¿por qué no se lo ponemos fácil? Ayudémosles a que se saquen fotos en los puntos más llamativos de nuestro espacio. Para inspirarte te dejo este vídeo donde comentamos cuáles son los hoteles con más UGC. 

4. Trabaja una estrategia de hashtag

Para acompañar a las imágenes.  Revisa las tendencias y define cuáles son tus propios #,  los que siempre deben acompañar a las fotos porque son globales y cuáles son más específicos de lo que mostramos. Los # te darán mucha visibilidad pero no debes añadir muchos (máximo se suelen poner unos 5) para que la publicación no parezca tan comercial.

5. Utiliza instagram como si fueras un usuario que está viviendo la experiencia.

Muestra cómo son las personas que trabajan para que la experiencia del usuario sea más satisfactoria. Recomienda qué lugares visitar o qué hacer para que el usuario perciba que era su consejero experiencial.

Y añadimos uno más porque 5 se nos hace poco. 

6. No te olvides de potenciar tu contenido en stories.

También animáte con instagram TV. Son formatos que se consumen mucho y que te permiten mostrar de una forma super cercana el día a día de un hotel, de un destino… pero siempre planifica (dentro de la improvisación que piden estos formatos) qué vas a decir para que la información que transmitas sea relevante. También cuida los detalles visuales incluyendo una buena iluminación y un buen sonido. 

El contenido efímero ha conquistado a los negocios relacionados con el turismo porque aporta más frescura y te ayudan a triunfar en esta red. Además es la mejor forma de transmitir la experiencia que los posibles cliente vivirán en tu hotel.consejos triunfar instagram

Además de consejos para triunfar en instagram os queremos dejar un ejemplo de marca que potencia instagram dentro de su estrategia digital. Este hotel en Ibiza llamado  Cubanito. Lo hemos elegido porque su cuenta en instagram tienen un look&feel que te transporta a Cuba directamente. Todas sus comunicaciones están alineadas y visualmente está todo super cuidado. Mantienen una identidad en todo lo que comunican.  Potencian, un montón, los eventos con diseños muy creativos y utilizan UGC. 

Esperamos que os sirvan estos consejos para potenciar todos los encantos de tu hotel en instagram y transmitir verdaderas experiencias turísticas (incluso antes de que llegue el cliente a su destino). ¡Hasta la próxima! :)

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Tags: Social Media para Turismo, LEER, OH! Bjetivos

Seguro que te interesa...