portada blog-1

Instagram como estrategia de marketing en Turismo

Sabemos que Instagram está de moda, que todo el mundo lo usa, que se ha convertido en la red social más querida por nuestros amigos y familiares pero ¿Por qué debemos integrar Instagram en nuestra estrategia de marketing turística? Y, en concreto, ¿en qué puede ayudarnos el formato Stories a conseguir nuestros objetivos de marca?

 

Instagram Stories como un must de la estrategia de tu hotel

En social media una imagen genera muchas más interacciones que cualquier otro tipo de contenido ya que a diario consumimos miles de imágenes antes que textos u otro tipo de información menos directa y que requiere de un nivel más alto de concentración. Desde que apareció Instagram en el 2010 rápidamente se ha convertido en la plataforma por excelencia de la imagen gracias a que aporta un valor casi exclusivo a la fotografía y a todo el contenido visual. Según un estudio publicado por la Agencia Creativa We Are Social junto a Hootsuite, esta red social es la que está creciendo más actualmente y ha conseguido duplicar sus usuarios en apenas 2 años. Esto, en resumidas cuentas, significa que Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos en un mes.

En concreto, Instagram Stories ha revolucionado el mercado del marketing digital para las marcas. La opción de crear historias de tan solo 24h es totalmente imprescindible en nuestra estrategia de marketing turístico. Si todavía te preguntas por qué deberías usar esta herramienta, la respuesta no sólo es por la evidente importancia de tener una sólida presencia online, sino por la espontaneidad que aporta el formato stories a tu marca. Debemos buscar el equilibrio entre las ansias de vender nuestro producto y las conversaciones que queremos mantener con nuestro público y las stories pueden ayudar a crear esta cercanía y reciprocidad.

turismo-instagram

 

Provoca ‘envidia sana’ con contenido experiencial

Nuestra experiencia nos confirma que los usuarios desean encontrar en las redes sociales contenido experiencial en lugar de publicidad. Esto requiere la creación de mucho contenido audiovisual semanal y una estrategia de redes sólida. No sólo se trata de publicar el típico post de descuento, ofertas especiales en fechas señaladas, sorteos o actuaciones varias que vayan a llevarse a cabo en el hotel. En realidad este tipo de publicaciones son las que menos impactan al público a nivel visual porque no suelen ser tan atractivas como las imágenes experienciales. Además, estas últimas son vistas con mejores ojos que la publicidad tradicional.

El sector turístico es uno de los que más provecho puede sacar de plataformas tan visuales como instagram porque viajar ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a contenido.

En este caso vemos cómo se va dibujando con claridad en la estrategia el formato stories, donde en tan solo 15 segundos debemos condensar un anuncio que no lo parezca, llame la atención, tenga en mente la estética e impacte al posible cliente. Un valor añadido a este formato es la posibilidad también de conocer los datos estadísticos que has obtenido con cada uno de ellos, sólo debes darte de alta como una cuenta de empresa y automáticamente aparecerá información sobre las interacciones, visitas al perfil, etc., de tus stories

Consejos para trabajar tu Instagram Stories


  1. Haz muchas pruebas. Evita publicar siempre el mismo contenido y no caigas en la rutina, tampoco en la hora de publicar. A medida que vas probando podrás ir averiguando qué es lo que gusta más a tus seguidores e incluso cuándo están más activos.
  2. Utiliza los hashtags adecuados para tu hotel. Ten en cuenta que no vale cualquier hashtag por muy popular que sea. Deberás escoger aquellos que se adapten mejor a tu servicio y encontrar aquellas tendencias relacionadas con tu sector, establecimiento y el destino.
  3. Improvisa y transmite espontaneidad. No tengas miedo a dar rienda suelta a tu creatividad y naturalidad a la hora de hacer stories. Piensa que en concreto esta herramienta es precisamente para eso y van a desaparecer pasadas 24 horas. Incluso puedes retransmitir en tiempo real lo que está sucediendo en este momento en tu hotel.
  4. Crea destacados y ve guardando ahí tus mejores stories por categorías. Añade además una portada personalizada a cada uno de los destacados para fortalecer más tu marca visual.
  5. Comparte las historias o imágenes de los clientes que hayan visitado tu hotel y te hayan etiquetado para crear engagement. Tanto el contenido generado por el usuario como el que enseña la parte más humana de los hoteles puede afectar muy positivamente a la fidelización de los usuarios porque integra una comunicación más casual, improvisada y sencilla.
  6. Usa las nuevas opciones que te ofrece Instagram Stories como las encuestas, preguntas, cuestionarios, etc., para comunicarte con tus seguidores.

estrategia-marketing-turismo-instagram 

Crea experiencias visuales

En toda estrategia de redes sociales de una marca u hotel es importante conseguir una uniformidad o atmósfera determinada que ayude a potenciar los valores y sensaciones que se quieren transmitir. Una forma fácil de conseguirlo es aplicar el mismo filtro a todas las imágenes y vídeos que vayas a subir a tus redes sociales y, en concreto, a Instagram, porque pueden verse todas las miniaturas en formato cuadrícula en el feed. De esta manera conseguiremos cohesionar todos los contenidos y además darle ese toque distintivo al hotel.

marketing-turismo-instagram

Blogpost

 

De manera que ya lo sabes, saca tu lado más creativo y espontáneo y crea contenido de calidad semanal que enseñe el día a día de tu hotel y tus clientes para conseguir vender algo más que un servicio, sino una experiencia.

Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar 

Acerca de:Aina Costa

Aina es 100% mallorquina, enamorada de la playa pero no de tumbarse a la bartola. A ella lo que le gusta es hacer fotones en plan paparazzi. Ella no va a cámara lenta porque es todo un torbellino de energía que nos hace reír con sus referencias noventeras, videos de gatitos y actualizaciones astrológicas. Interesante… ¿qué nos deparará el futuro con ella?