portada

Las 10 tendencias turísticas que necesitas conocer para afrontar tu próxima estrategia de marca

Hoy nos ponemos reflexivas y nos concentramos mucho mientras miramos nuestra bola de cristal para traerte cuáles son las más potentes tendencias de la industria. Desde los nuevos perfiles de turista que revolucionarán el mercado hasta la importancia de los outlets para la comercialización hotelera, pasando por la nueva conceptualización del turismo de lujo. Un buen popurrí que te ayudará a tener una visión global de lo que se viene.

Primero de todo, entendamos que las tendencias del sector Travel no son exclusivas de nuestra industria. Estamos inmersos en un cambio de consumo a nivel global. La sostenibilidad ha pasado a convertirse en un elemento decisivo y transversal para todos los consumidores y las redes sociales parte de nuestra vida. Dos pilares que tendremos que tener muy en cuenta en la aplicación de cualquiera de estas tendencias y al plantear cualquier nuevo proyecto en nuestra marca turística.

Teniendo esto en mente, vamos a meternos en materia y echar la mirada al frente. Entendamos qué es lo que se viene en el sector turístico:

 

MARKETING Y COMUNICACIÓN TURÍSTICA

1. Captar la atención de nuestro cliente antes, incluso, de que quiera viajar

El proceso de inspiración para los viajeros ha pasado a convertirse en una especie de “entretenimiento”. Me explico: nos pasamos bastante más tiempo pensando, investigando y comentando qué destinos nos gustaría visitar que organizando un viaje que ya está confirmado. Ahí, en ese nuevo espacio de procastinación viajera (me atrevería a llamarlo así) ha aparecido para todas las marcas turísticas una oportunidad enorme para generar un nuevo tipo de relación con los futuros viajeros.

En ese nuevo y amplísimo espacio de inspiración podemos, por ejemplo, recomendarle destinos relacionados con sus intereses a través de contenidos personalizados, utilizando los maravillosos superpoderes de una buena base de datos. Pero, sobre todo, aprovechar todo el potencial que ha desarrollado Instagram como la herramienta principal de inspiración.

Mesa de trabajo 1@4x

 

2. Insta-Turismo y el poder de las fotos bonitas para inspirar a los viajeros.

Y sí, Instagram como herramienta de inspiración. Tan y tan poderosa se ha vuelto esta red social que, investigando para hacer este artículo, encontré este maravilloso término en un artículo de Forbes. El Insta-Turismo como concepto nos ayuda a explicar una de las tendencias que vienen pisando más fuerte en el sector: buscamos experiencias turísticas que queden bien en Instagram.

Por muy banal que pueda sonar esa afirmación, tiene un trasfondo que le da muchísimo sentido y que convierte un momento de postureo en una decisión de compra. Porque el viajero que se inspira en Instagram entiende que detrás de una imagen única hay una experiencia inigualable.

Como marca turística tenemos que encontrar ese momento instagrameable y generar una experiencia en torno a él. Lograr que tenga visibilidad en la plataforma y convertirnos en una marca inspiracional.

Mesa de trabajo 1 copia@4x

3. Las marcas turísticas: con concepto.

Tener un concepto de marca está muy ligado a generar una experiencia turística enfocada a un target muy segmentado. Un concepto de marca implica diferenciación. Un concepto conlleva a la generación de experiencias de marca muy bien pensadas. Trabajar con un concepto como punto de partida para la creación de un nuevo producto turístico es la clave para alinearte con los viajeros más exigentes.

Nos movemos en un sector cada vez más globalizado. Los viajeros buscan y encuentran experiencias turísticas muy similares en cualquier rincón del mundo: desde resorts todo incluido hasta hostales para compartir habitación. Restaurantes veganos o cadenas de fast food. Productos similares para cubrir necesidades que ya son universales.

Para destacar en este panorama universalizado podemos especializarnos dentro de un segmento y generar un concepto de marca que nos ayudará a destacar y, sobre todo, llamar la atención y alinearnos con un tipo de necesidades más específicas, aportando todavía más valor.

Evolucionemos el típico resort todo incluido de playa a un resort en el que no hay internet para vender una experiencia única y diferenciada en base a un concepto: la desintoxicación digital. Mejoremos el hostel que ofrece cama y agua caliente, a un establecimiento que genera una comunidad en base al concepto de los nómadas digitales: con áreas tipo co-working y espacios para hacer talleres.

Aprovechemos el trabajo de marca para evolucionar los conceptos ya universalizados del sector para crear nuevos servicios, más especializados, que generen más valor para los viajeros (que se están volviendo cada vez más exigentes).

La creación de conceptos de marca turística no es una tendencia aleatoria. Sino que responde a la proliferación de nuevos segmentos de turistas. Las siguientes dos tendencias que quiero compartir con vosotros son dos tipos de turistas que pueden servirte de inspiración para la creación de un concepto de marca.

Mesa de trabajo 1 copia 2@4x

 

PERFILES DE TURISTA

4. La evolución del bleisure y los nómadas digitales

El bleisure se define como ese viaje en el que mezclamos placer y negocios. Es aprovechar la oportunidad que te brinda el trabajo para viajar y quedarte un par de días más para descubrir un destino que no habías conocido antes. Sin duda, cada vez son más aquellos que aprovechamos un viaje de trabajo para vivir una experiencia que no sólo es de negocios. Esta forma de trabajar y viajar al mismo tiempo se hace realidad, en un perfil muy concreto de viajero: los digital nomads.

Sin duda uno de los segmentos del sector travel al que tendremos que estar muy atentos ya que cada vez son más (y más). Trabajadores que son capaces de montar su oficina en cualquier parte del mundo con un portátil y una red wifi. Viajeros que recorren el mundo mientras trabajan de forma remota. Un nuevo tipo de viajero que tiene unas necesidades muy específicas que debemos tener muy en cuenta las marcas turísticas.

Mesa de trabajo 1 copia 3@4x

 

5. La familia que viaja unida permanece unida

Seguimos con perfiles de viajero que son tendencia. Llegan las Mamá Alfa al mundo del travel para revolucionar el concepto de viajes en familia. Ellas son las que organizan las vacaciones pensando en aprovechar al máximo ese tiempo para compartir con su pareja, hijos y consigo misma. Amantes de los viajes que no están dispuestas a renunciar a nada.

Por ellas, hay que cambiar la forma en la que concebimos el turismo familiar. Las Madres Alfa lo quieren todo en un mismo viaje. Y la razón es muy simple: cuando están en casa, la vorágine del día a día no les permite disfrutar, como quisieran, de su familia. Ni tienen tiempo para descubrirse a sí mismas. Por ello, actividades como el yoga en familia o cualquier tipo de taller ó actividades para padres e hijos tienen que ser un must para cualquier marca turística que quiera atraer a los nuevos modelos de familia.

Mesa de trabajo 1 copia 4@4x

 

FORMAS DE VIAJAR

6. El lujo se aísla

El concepto de lujo en el sector travel evoluciona. Los viajeros más exigentes (y con mayor poder adquisitivo) quieren vivir experiencias cada vez más arraigadas con la cultura local y en zonas más alejadas del bullicio de las grandes ciudades y los enormes resorts. El concepto de lujo evoluciona a un modelo de turismo más real, pero no por ello menos exclusivo.

En el último año hemos visto como, por ejemplo, AirBnB ha evolucionado de ser un proveedor de alojamiento barato a disponer cada vez más tipologías de alojamiento diferentes, aisladas y enfocadas a un turista que no escatima en gastos mientras viaja. El éxito de este tipo de alojamientos y de la infraestructura que se está desarrollando en destinos turísticos aislados en todo el mundo, nos ayuda a entender que el turista de lujo está buscando, también, una alternativa más sostenible, al lujo de toda la vida.

Mesa de trabajo 1 copia 5@4x

 

7. El viaje que cambiará tu vida

Desde que empecé a investigar de una forma más profunda el concepto de Digital Nomad, no han cesado de impactarme en Instagram anuncios de un tipo de experiencia que no conocía: los viajes en grupo para dar la vuelta al mundo, entendidos como una experiencia vital y muy enfocado a emprendedores. Igual estás leyendo esto y me crees una completa outsider, de verdad que no sabía que existían organizaciones/agencias de viajes que ponían en marcha proyectos de esta envergadura.

Me atrevo a incluir este tipo de viajes como tendencia ya que por ahora, son pocas las agencias que organizan este tipo de viajes y toda su promoción se realiza de una forma muy colaborativa. Se trata de viajes muy enfocados a un público que apuesta por un estilo de vida alineado con un Digital Nomad (otra de las tendencias que destaco en este artículo). Un tipo de viaje en el que prima la comunidad que generas mientras, de paso, viajas.

Mesa de trabajo 1 copia 6@4x

 

8. El movimiento anti-turista

Otro movimiento social que también está muy arraigado en la generación Millennial es el movimiento anti-turista. Ven el turismo como una amenaza y no como una oportunidad. Ya son muchas las ciudades y destinos turísticos súper populares alrededor del mundo que han tenido que regular la llegada de turistas ya que los encantos por los que ese destino se había hecho famoso, están en peligro. Venecia, Barcelona, el Caribe Mexicano ó París son fueron destinos pioneros en poner en marcha acciones para regular el turismo en zonas de especial cuidado e interés.

En la actualidad los movimientos anti-turismo han llegado a destinos menos populares y, como marcas turísticas, podemos alinearnos con las necesidades de los residentes evolucionando el modelo turístico, creando experiencias más alineadas con la cultura y los ecosistemas locales. Veamos, nosotros también, este tipo de movimientos como una oportunidad y no como una amenaza para crear mejores conceptos de experiencia turística y promover un turismo sostenible y rentable para todos.

Mesa de trabajo 8 copia@4x

 

9. El turismo gastronómico integrado en los hoteles

La gastronomía no es una moda ni una tendencia, es una forma de vida. El turismo gastronómico es uno de los segmentos que mejor funcionan dentro de la industria y, no solo eso, sino que ayuda a la desestacionalización de algunos destinos turísticos (como es el caso de España) y promueve la cultura y economía local. El siguiente paso en la evolución del turismo turismo gastronómico es la inclusión de los hoteles como destinos gastronómicos por si mismos.

Que un hotel o establecimiento turístico tenga un buen restaurante, con un concepto propio, que complementa la experiencia es, sin duda, un motivo más que suficiente para que un turista, amante de la gastronomía, decida alojarse en un sitio ó en otro. Ya sea gracias a la colaboración de un chef de renombre o gracias a un concepto de comida, por ejemplo, kilómetro 0 atraerremos a un público que de otra forma ni se hubiera planteado convertirse en nuestro cliente. Aprovechemos que el paladar se ha convertido en un pilar más del proceso de decisión de compra de un viajero para atraer más y mejores clientes a nuestros establecimientos.

Mesa de trabajo 8 copia 2@4x

 

10. La tecnología como facilitadora

Hace ya bastantes años que llevamos hablando de cómo la tecnología irrumpía en el sector turístico para cambiar la forma en la que tenemos de ofrecer los servicios. Al final el gran cambio de paradigma ha venido gracias a la aparición de las experiencias turísticas y cómo el viajero cada vez, quiere vivir momentos más únicos, y por lo general, más humanos.

La tecnología ha pasado a un segundo plano en esta revolución, pero cumpliendo un papel muy importante: el de facilitadora. El viajero quiere que la conexión a Internet sea sencilla y visual, que la temperatura de la habitación sea siempre la ideal, poder conectar su cuenta de Netflix a la televisión ó contactar de forma inmediata con su guía. La tecnología, por lo tanto, tiene que cumplir un papel de facilitador para que la experiencia sea agradable y sin molestias.

Mesa de trabajo 8 copia 3@4x

 

---

Espero que, entre estas 10 tendencias de la industria hayas encontrado, por lo menos una, que te ayude a afrontar una mejorada estrategia de marca turística, a tope de experiencial. Si yo tuviera que elegir una de ellas… me quedaría con una lectura transversal: las marcas turísticas tienen que encontrar, primero de todo, el tipo de cliente al que quieren atraer para, después, generar la mejor experiencia posible para ese target. Lo que se resume en la creación de una estrategia de branding experiencial.

New call-to-action

Por Paloma Gracia | 23 May, 2019 | Categorías: Tendencias Turísticas, OH! Tendencias, LEER | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).