La tendencia de viajar solo más en boga que nunca

 

Viajar en solitario ha dejado de ser una opción para aquellos que no encuentran acompañantes que se adapten a su presupuesto, a las fechas que puedan viajar o a ese destino que siempre les ha apetecido, para convertirse en todo lo contrario, en una tendencia que está creciendo más y más y que abre un nuevo nicho de mercado turístico.

Recientemente el ‘US News & World Report’, medio de comunicación estadounidense, ha señalado en este 2.109 a España como el mejor destino del mundo para este tipo de viajero seguido de Italia y Nueva Zelanda, un dato cuando menos interesantísimo para nuestro sector turístico.

Para el citado medio, España es muy atractiva a nivel cultural, así como por su oferta de patrimonio y gastronomía y por la amabilidad de sus ciudadanos, además de que también la consideran un país muy seguro, un cartel muy atractivo para los viajeros que aún no hayan visitado nuestro país o que quieran pero tengan algunas dudas.

Esta tendencia está tan en auge que hasta Lonely Planet ha sabido aprovechar este nicho de mercado publicando La Guía para Viajar Solo destinada a quitar el miedo a los turistas primerizos, aunque si estáis pensando en meteros en esta tendencia decir que aún hay mucho mercado por explotar en el sector de hoteles u hostales adaptados a la causa.

Generalmente la razón principal por la que preferimos viajar solos es para tener la oportunidad de hacer lo que queramos en nuestro tiempo libre sin tener que adaptarnos a los gustos o necesidades de nuestros acompañantes, así como también para conocernos más a nosotros mismos.

Muchas veces detrás de un viaje en solitario existe un reto y las ganas de superarse, salir de la zona de confort, enfrentarse a nuevas costumbres o gestionar determinadas incidencias, viajar solo es, ante todo, un continuo proceso de aprendizaje que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida.

A la hora de definir el perfil del viajero solitario hay que destacar que es mayoritariamente femenino, en concreto y según datos del año 2018, se trata del 65% del total según la Confederación Española de Agencias de Viajes. La franja de edad oscila entre los 35 y los 65 años y los expertos señalan que se trata de personas “atrevidas, valientes y con una mayor inquietud cultural”.

Factores que explican el aumento de esta tendencia:

Entre los factores que explican esta creciente tendencia, se encuentra la facilidad que tenemos para mantenernos conectados mediante Wi-Fi en prácticamente cualquier destino. El uso de smartphones y aplicaciones hacen que viajar solo se perciba como algo menos solitario ya que en cualquier momento podemos contactar con los nuestros y hacerles partícipes de la experiencia, así como también eliminar los arduos métodos tradicionales como por ejemplo los mapas. Destacar las redes sociales que juegan un papel clave en ello mostrándonos el feedback de quienes nos siguen y permitiéndonos interactuar con ellos casi en cualquier momento.

Pero la tendencia va más allá, así que  si no te atreves a viajar solo pero tampoco tienes con quien hacerlo, estás de suerte, y es que hay una tendencia paralela que te facilita viajar en grupo, pero con gente desconocida. Este tipo de turismo es cada vez más apreciado por todo tipo de personas y puede ahorrarnos unos grandes costes si lo comparamos al de una reserva individual.

Es conocido por todos que los grupos grandes cuentan con ventajas económicas ¿Por qué no aprovecharlas aunque no conozcas a la gente? Al fin y al cabo, a tus amigos de toda la vida tampoco los conocías cuando hablaste con ellos por primera vez, ¿O sí?

Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar

Tags: OH! Tendencias, VER, viajar solo

Seguro que te interesa...