Restaurantes veganos: ¿una tendencia con futuro?

Hace tan solo una década era impensable… Sin embargo, hoy por hoy la comida vegana es de lo más trendy, así que vamos a analizar este boom eco y basado en plantas que está viviendo el mercado, inunda las redes sociales y cambia la manera en que nos relacionamos con los animalitos. ¡Vamos allá!


Dato que te quiero dato


Cada vez son más los establecimientos que apuestan tanto por ofrecer opciones libres de productos de origen animal como una carta totalmente vegana. Las cifras hablan por sí solas: de los 353 establecimientos vegetarianos en 2011, a finales de 2017 contábamos con casi 1.500 en España.


restaurantes veganos, tendencia del futuro


Estos datos son de Happy Cow (¿La vaca que ríe?), la aplicación por excelencia para los vegetarianos y veganos en apuros: te permite buscar comercios cercanos cuya oferta esté libre de crueldad animal. Al final, la oferta tiene un inmenso poder sobre la demanda: entre 2016 y 2017, el consumo de carne roja descendió un 35% de acuerdo con datos de Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida.


Por otro lado, según la consultora Lantern, que encuestó en 2017 a 2.000 personas:


  • 1 de cada 10 mujeres se declaraba veggie

  • Hasta el 7,8% de los españoles flexitariano: vamos, que priorizaban los platos cargados de verduras y legumbres, y dejaban la carne y el pescado en un segundo plano.

  • Calcularon que, para 2020, los impulsores de este mercado moverán unos 5.000 millones de dólares. ¡wow!


Por último, vamos con una cuestión más eco: uno de los mayores estudios realizados sobre las consecuencias de la ganadería, el Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers  (publicado en Science), reveló un que el 83% de la superficie cultivable global se destina a alimentar a los animales. Además, dos tercios del agua dulce se destina a la irrigación y, según la FAO, hacen falta 15.000 litros para producir un kilo de ternera.


En fin, que el panorama está cambiando, ¡no hay duda!


restaurantes_veganos_tendencia-1


Restaurantes top veganos en España

 

¿Es la hora de que introduzcamos algunos cambios en nuestra dieta? Estos restaurantes saben que sí y lo están explotando al máximo en redes sociales: y es que, ¿cómo se comporta este tipo de contenido?


La verdad… ¡funciona como churros! Algunos ejemplos de hashtags populares:

  • #vegan cuenta con más de +74M de posts

  • #veganfood con +14M

  • #govegan con +8M


¡Una verdadera bomba! Y es que los platos a rebosar de colores arcoiris y bien presentados hacen las delicias de cualquier feed de Instagram. Vamos con tres ejemplos que nos encantan:


@superchulo, Madrid (+38.400 seguidores en IG)

Uno de los reyes en las redes sociales, tiene un hashtag propio (#CuentaColoresNoCalorias) y ofrece una carta creativa, orgánica, ecológica y multicolor. Échale un ojo a su Instagram, ¡está lleno de influencers! Esta marca, además, apuesta fuerte por la positividad y pasarlo bien.


Se encuentra en la moderna Malasaña de Madrid, y pretende alimentar cuerpo, alma y mente de todos los atrevidos que decidan disfrutar de los exquisiteces. El chef argentino Javier Medvedovsky, gurú del crudiveganismo y la “raw food” creativa, siempre elaborada con productos orgánicos, ecológicos y sin procesar.

I

 

 

 

@vacka42, Barcelona (+15.000 seguidores en IG)


“Vacka”, despertar en sueco, es toda una declaración de intenciones: no solo es un restaurante vegano, sino también una fromagerie libre de leche animal y talleres de cocina y reflexión que invitan al empoderamiento, la educación y una visión ética y sostenible de la vida. Su feed es todo color, composiciones sencillas y platos y cubertería bonita. ¡Todo un trendsetter de la ciudad condal!


 

 


@veganbowlsbarcelona, Barcelona (+10.200 seguidores en IG)


El concepto en Vegan Bowls es de base vegetal y libre de plástico. La mayoría de las opciones son veganas; solo los cupcakes del mostrador son vegetarianos. El menú consiste en boles de desayuno, buddha bowls, ensaladas y batidos. Su Instagram está repleto de cookies, donuts y fruta bien cortadita. ¡Rico alimento para ojos y paladar!

 

 

Más que una moda

 

Lo vegano va más allá de las redes sociales, y así lo demuestran aplicaciones como Happy Cow, de la que hemos hablado antes, o Animal Free, que permite escribir cada elemento que desconozcamos de un producto, aportando información sobre él y alertando cuando procede de un animal. Si eres vegano, ¡siempre tienes que estar alerta! Por otro lado, ya existen hasta apps para ligar especializadas en amor vegano: las más conocidas son VeggieDate y VeggieConnection.


Los santuarios de animales también son una excelente referencia para acercarse al veganismo, ya que nos muestran cada día publicaciones centradas en el amor por animales. Algunos como la @reservawildforest reunen a más de 74.000 seguidores en Instagram y muchas de sus publicaciones superan los 10.000 likes. En 2017, consiguieron reunir una gran parte del dinero que necesitaban gracias a la plataforma GoFundMe y el gran engagement que tienen en redes sociales.



La salud es otra de las grandes razones por las que la gente cada vez más se inclina por este tipo de dietas. La Academia de Nutrición y Dietética Americana avala que llevar una dieta vegetariana o vegana, siempre que sea equilibrada, resulta apropiado en todos los periodos de la vida, también durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.


Existen importantes nutricionistas influencers veganas que acumulan miles de seguidores en redes sociales. Por nombrarte algunas :


  • @midietavegana (+118.000 seguidores en IG)

 

 


  • @lagloriavegana (+111.000 seguidores en IG)

 

 


 

Si te interesa el tema de los influencers veganos, déjanoslo en los comentarios y estaremos encantadas de contarte más sobre ellos. Y si buscas nuevas ideas para aplicarlas en un restaurante con el fin de aumentar ventas y distinguirse de la competencia, no te olvides de visitar nuestro post en el que te presentamos las estrategias de marketing gastronómico más utilizadas. 

¡Hasta la próxima! :)

Tags: restaurantes, OH! Tendencias, LEER, vegan

Seguro que te interesa...