Déjate llevar por las emociones

El podcast que te traemos hoy viene cargadito de emociones. Y es que hoy nos vamos a adentrar en entender que es la "emocracy" y cómo se aplica a la relación con las marcas y los consumidores.

La directora creativa de Inturea, Paloma Gracia, presenta este episodio en el que conversamos sobre la relación entre el auge de los populismos en política con la creciente tendencia de la emocracy, nos preguntamos si tomamos las decisiones de compra en base a las emociones y filosofamos sobre qué ha pasado en la sociedad para que tomemos decisiones únicamente en base a lo que sentimos y ya no tanto a lo que pensamos. Nuestro objetivo en esta conversación de sobremesa es entender qué pueden hacer las marcas para sumarse a este cambio y lograr hacer sentir a los consumidores lo que están demandando.

Puedes escucharnos en todas estas plataformas:

 

Algo que podemos afirmar es que aunque pensemos en nosotros mismos como personas lógicas y racionales, los seres humanos somos sobre todo  emoción, y las emociones son, al final, las que perduran en el tiempo y en nuestra memoria. No importa la cantidad de listas de pros contras que hagamos, o con qué frecuencia nos decimos a nosotros mismo que "dormiremos más". La verdad es que la mayoría de nuestras decisiones las tomamos en función de cómo nos sentimos en cada momento. Algunos estudios recientemente publicados han descubierto que muchas veces los humanos sentimos primero y luego pensamos. Cuando nos enfrentamos a la información sensorial, la parte emocional de nuestro cerebro puede procesar la información cinco veces más rápido que la parte cognitiva.

Por todo esto es necesario darle mucha importancia al marketing emocional, hagamos que las marcas cuenten historias que conecten con las audiencias de una manera personal y humana.  Cuando se utilizan correctamente, las estrategias de marketing emocional ayudarán a las marcas a diferenciarse en un entorno saturado de productos y servicios.

El historiador Niall Ferguson escribió recientemente: Ya no vivimos en una democracia. Vivimos en una "emocracia", donde las emociones gobiernan ... y los sentimientos importan más que la razón".  La mayoría de los que trabajamos en marketing estamos familiarizados con el argumento de que hemos entrado en una era post-racional; No irracional, pero tampoco 100 por 100 racional. Cada vez es más difícil explicar el comportamiento de compra en términos de diferencias racionales de productos: las tendencias emocionales explican mejor las cosas que las teorías tradicionales de "elección racional" en las que confiaba el mercado un par de décadas atrás.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues no te puedes perder nuestro ebook "De lifestyle a experiencial" sobre cómo han evolucionado las marcas los últimos años hasta convertirse a en experiencias vitales ¡No te lo pierdas! Y por cierto, es gra-tui-to ;)

New call-to-action

Tags: OH! Tendencias, ESCUCHAR

Seguro que te interesa...