Consigue que el Storytelling de tu marca turística sea experiencial

Desde que las marcas nos pusimos a tope con esto del marketing de contenidos, allá por el 2010, el storytelling se ha convertido en un must. En el sector turístico la forma en la que contamos las historias, al igual que el servicio que ofrecemos, tiene que estar íntimamente relacionada con la experiencia. Así que, si te interesa que los contenidos de tu marca sean más efectivos, no puedes dejar de leer esto.

En este artículo vamos a intentar ayudarte a que veas muy claro lo bien que lucirá tu marca cuando te pongas a tope con el storytelling experiencial. Y lo vamos a hacer analizando uno de nuestros casos de éxito favoritos de todos los tiempos: los contenidos de AirBnB. La marca que, para muchos en el sector turístico, ha sido la precursora en esto del turismo “experiencial”. Y que para nosotras, también lo es en esto del Storytelling. ¡Todo un referente!

¿A qué nos referimos con Storytelling Experiencial?

Antes de meterme en materia escudriñando las luces y sombras de la estrategia de contenidos de AirBnB me gustaría explicarte qué significa para nosotras el concepto Storytelling Experiencial. ¿Qué te parece?

Con la llegada del marketing digital a nuestras vidas las marcas nos las hemos tenido que apañar para llenar y rellenar espacio en Internet para lograr visibilidad. Al principio llenábamos ese espacio (que, por cierto, es infinito) con cualquier tipo de contenido que diera visibilidad a nuestra marca, casi todo, con un enfoque súper comercial. Llegó un momento en el que el usuario se hartó de tanto banner y tanta historia y nacieron los AdBlockers. ¿Te acuerdas de la primera vez que alguien te habló de esa maravilla y te pareció un milagro? Date cuenta que ahora ya los tenemos integradísimos en nuestro día a día y nos banners son (casi) historia pasada.

A medida que marcas y usuarios hemos ido llenando ese espacio infinito con más y más contenidos los consumidores de contenidos se han vuelto más selectos y los creadores más creativos. ¿O no habéis notado que cada vez os cuesta más llegar a vuestros objetivos de alcance? Ya sea porque hay que invertir más en Ads (como es el caso de Facebook que cada día está más caro) o en crear contenido de mayor calidad (como es el caso de Instagram Stories).

En el caso del sector turístico la evolución de la creación de contenido pasa por generar un fuerte storytelling de marca que logre guiar hacia nuestro producto o servicio a través de todo el funnel del Traveller Journey.

Captura-de-pantalla-2019-04-11-a-las-14.20.15-1

 

Como marca turística tenemos a nuestro alcance un montón de puntos de contacto súper interesantes con nuestra audiencia para ofrecer contenido que les parezca interesante. En cada momento el viajero tiene una necesidad y la historia que cuenta nuestra marca tiene que ser muy consistente. En el caso del storytelling experiencial lograremos esa consistencia a través de contar historias que están relacionadas con la experiencia que quiere vivir nuestro cliente en cada momento del funnel.

El storytelling experiencial es transmitirle al viajero a través de contenidos de marca la experiencia que vivirá cuando sea tu cliente.

Ese es el reto que te proponemos con este nuevo enfoque del storytelling: que todos los contenidos que genere tu marca sean cada vez más inspiracionales y que sean capaces de contar la historia de lo que se vive cuando eres cliente de tu producto o servicio turístico. Una historia en torno a la experiencia que vendes, tanto antes como durante y después de cada viaje.

 

Cómo AirBnB nos enamora con su Storytelling Experiencial

Somos muy believers de que como mejor se entienden las cosas es con un buen ejemplo. Así que aquí te traigo un buen análisis de cómo AirBnB se ha convertido, no sólo en el rey de las experiencias de viaje, sino también en esto del storytelling experiencial. Porque, ellos, como nadie, transmiten una experiencia de viaje única y diferencial en todos sus canales.

 

Vamos a desgranar el cómo lo hacen analizando 3 pilares estratégicos que convierten su storytelling en experiencial.

  1. La audiencia

  2. La historia

  3. Los canales

    airbnb-2384737_1920

1. Cómo trabaja su audiencia AirBnB

La mayor particularidad que tiene AirBnB frente a otras muchas marcas del sector turístico es que es una plataforma de economía colaborativa. Esta característica le obliga a trabajar, de primeras, con dos audiencias súper diferenciadas a las que tiene que atraer:

 

  1. Quienes ofrecen el servicio → En este caso los Hosts, quienes ponen sus casas/habitaciones/cabañas/cualquier tipo de alojamiento para alquiler temporal.

  2. Quienes consumen el servicio → Los Guests, los que pagan por alojarse.

La elección que ha hecho AirBnB ha sido segmentar cada canal para un público diferente. De esta forma focaliza los esfuerzos y la historia de cada plataforma para enamorar a un tipo de audiencia u otro.

 

 

Guest

Host

Blog

 

x

 Twitter

x

 

Facebook

x

 

YouTube

x

x

LinkedIn

Comunicación Interna - Empleados

Instagram

x

 

Instagram Stories

x

x

Pinterest

 

x

 

2. Qué historia cuenta a su audiencia

Todos los contenidos que publica AirBnB se enmarcan dentro de una misma historia que gira en torno al sentimiento de pertenencia a una comunidad, su comunidad. Un círculo al que puedes entrar tanto si pones una cama (o similar) a disposición del mundo para que se aloje contigo; o si eres ese viajero que busca una cama (o similar) para pasar unos días.

La experiencia que transmite AirBnB y su historia es la de pertenecer a ese grupo. Una comunidad de amantes de la buena vida, sin complicaciones, que quieren sentirse cómodos y hacer sentir cómodos a cualquier persona, de cualquier edad, nacionalidad o condición. Es una comunidad universal, que apuesta por el concepto de la globalización respetando las particularidades de cada localidad. AirBnB es Glocal.

 

También trasmite la experiencia de familiaridad a través de un tono súper cercano, llamando a los Hosts y a los Guests por su nombre de pila. Haciéndoles protagonistas de cada una de sus historias. Teniendo en cuenta cuál es la particularidad de cada viaje y de cada residencia.

AirBnB ha conseguido generar este discurso tan potente y 100% experiencial porque ha puesto en el centro de su estrategia de storytelling:

  1. Los valores que defiende su marca y su personalidad

  2. Los beneficios diferenciales que aporta a sus clientes viajar o alojar con AirBnB y no con otra marca.

3. Cómo aplica el storytelling en sus plataformas

 

Otra de las variables del éxito de la estrategia de AirBnB es cómo ha ejecutado esa historia en cada una de las plataformas de contenidos que tiene activa. Veíamos en el apartado de la audiencia cómo ha diferenciado la audiencia en cada plataforma. Ahora vamos a ver cómo, respetando el formato, uso y particularidades de cada plataforma, le saca el máximo partido a su estrategia de storytelling.

 

  • Blog → Cuenta la experiencia de ser host de AirBnB, con sus ventajas y dificultades, ofreciendo soluciones e inspiración para mejorar como anfitrión.

  • Twitter → Transmite la experiencia de estar dentro de cualquiera de los alojamientos que ofrecen sus anfitriones, sobre todo, de la localización inmejorable de cada uno de ellos.

  • Facebook → Comunica la experiencia de alojarse en casa de alguien, de la sensación de comodidad y confianza que esa particularidad genera.

  • YouTube → Transmite la experiencia de marca AirBnB en todas sus vertientes: desde un punto de vista más corporativo, pasando por ofrecer soluciones para anfitriones y huéspedes, pasando por guías de viaje. La experiencia de marca con una visión 360º.

  • LinkedIn → Cuenta la experiencia de trabajar en AirBnB y de las personas que lo forman.

  • Instagram → Traslada la experiencia de los huéspedes de AirBnB alrededor del mundo, contada desde sus ojos.

  • Instagram Stories → Cuenta la experiencia de vivir descubrir una nueva parte del mundo por primera vez.

  • Pinterest → Transmite la experiencia de los anfitriones de querer tener un alojamiento que va mejorando gracias a los consejos de la comunidad.

    importancia storytelling

Fíjate cómo han sabido trabajar cada plataforma con un enfoque que respeta al 100% su experiencia de marca, pero que a su vez adapta el contenido y las historias a los formatos y usos más adecuados. Una práctica que, sin duda, ayuda a generar un storytelling mucho más experiencial ¡y efectivo!

 

Y así, con un análisis de cómo enfoca AirBnB sus contenidos, hemos visto un ejemplo súper chulo de storytelling experiencial para turismo. Espero que te haya iluminado, inspirado y mostrado el camino para ejecutar a tope tu estrategia de storytelling desde un punto de vista experiencial.

Y si quieres saber más sobre el marketing experiencial, te invitamos a leer cómo crear experiencias de marca turística

 

Travel Facts - Del Lifestyle a experiencia - Experiencias de marcas turisticas - CTA

 

 

Tags: LEER, OH! Bjetivos, storytelling experiencial

You May Also Like