4 sorprendentes nuevas campañas de marketing turístico

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico vende y promociona destinos turísticos de forma global  teniendo en cuenta las tendencias del mercado.

Por poner un ejemplo y entenderlo mejor, podemos hablar de la primera gran campaña de marketing turístico de España que tenía como slogan Spain is different . Todo el mundo ha escuchado la frase sin saber muy bien de dónde venía. Todo empezó en 1957 cuando se lanza esta campaña para potenciar el turismo y mostrar una cara de España que se consideraba muy “exótica” para el público extranjero.  Los carteles mostraban las corridas de toros, pueblos con castillos, playas impresionantes. 

Los extranjeros imaginaban que los españoles vestíamos siempre de flamencas y toreros y que comíamos paellas todos los días. Este imaginario caló hondo y esta campaña  sirvió para potenciar el turismo durante las siguientes décadas con tanta fuerza que se convirtió en el principal ingreso económico del país.

campaña-marketing---turistico
Desde entonces, las campañas de marketing turístico han cambiado mucho en los últimos años, sobretodo, debido a los cambios tecnológicos y el aumento de la competencia que ha producido formas diferentes de consumir.

Por eso, debemos encontrar un diferencial de nuestro producto revisando las marcas de competencia y buscando marcas que hayan trabajado acciones que nos pueden servir de referencia para comunicar mejor nuestro producto, ya sea u destino, un hotel, la gastronomía… De esta manera, conoceremos más en qué punto estamos y conseguiremos transformar las debilidades en fortalezas y ser conscientes de los cambios que debemos implementar para seguir las tendencias que marcan los consumidores

Y aunque muchas cosas han cambiado, el público sigue buscando vivir experiencias inolvidables. Por esta razón, las marcas deben conocer muy bien a su target y ofrecerles momentos únicos. Sabemos que esto es muy abstracto y difícil de encontrar si no se cuenta con una estrategia de branding experiencial

Así que, como primer paso, vamos a inspirarnos con algunos ejemplos de campañas de marketing turístico que han triunfado en 2019:

#GetNZontheMap

Empezamos con una campaña que vuelve a poner en el mapa a Nueva Zelanda. Y es que en este país se han dado cuenta de que muchas veces no aparecen en los mapas, por ejemplo, no están en el mapamundi de Starbucks. Esto les hizo plantearse que lo primero es que el público sepa dónde están. Se lo toman con mucho humor. Link > https://www.youtube.com/watch?v=T2_yF0TxqOw

Además, han contado con caras muy conocidas como el músico Ed Sheeran y el director de cine Peter Jackson. también ha contado con el apoyo de la primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

Para la campaña se han lanzado diferentes contenidos y todo se ha englobado en el #GetNZontheMap.

Para personalizar más la experiencia de los turistas han añadido diferentes rutas para conocer el país según el tiempo que te quieras quedar. 

campañas-marketing-turístico

Viena y los comentarios negativos

Seguimos con otro ejemplo que ha convertido la debilidad en fortaleza y es que en Viena han sabido aprovechar los comentarios negativos que han dejado en las redes turistas que han visitado la ciudad. Por ejemplo, vemos un cartel con una imagen magnífica del Palacio de Schönbrunn mientras se acompaña de un comentario de un turista que dice: El césped es un desastre. LINK https://unrating.wien.info/en-us

El objetivo es poder convencer a los turistas de aunque siempre nos guste revisar comentarios muchas veces no son muy fiables y es mejor experimentar algo nuevo y tener un criterio propio.

campañasmarketingturístico-
Aunque la campaña principalmente la han lanzado a nivel online también han trabajado a nivel offline. En Londres han pegando 30 carteles en las estaciones de metro con imágenes maravillosas y comentarios muy negativos.

Como decía Salvador Dalí  “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí” se puede aplicar también a esta campaña de marketing turístico de Viena.

 

Los sonidos de Michigan

Michigan ha querido transmitir la experiencia de viajar hasta allí a través de los sonidos. Han creado un álbum con sonidos ambientales de la naturaleza que les rodea.  En este álbum podemos escuchar el agua de los parques naturales, el sonido de aves propias de la zona, el viento… todo lo que relaja a la mente y que nos hace experimentar el viaje antes de llegar. LINK > https://www.michigan.org/puresounds

campañas-marketing

Esta campaña ha tardado en realizarse casi dos años porque a nivel técnico ha sido complicado conseguir estos sonidos. Se han ido registrando en diferentes momentos del día y en meses muy dispares para conseguir captar todos los sonidos naturales . También 10 músicos de Michigan han compuesto las bandas sonoras de la naturaleza. Este álbum está disponible Spotify, Apple, Google y Soundcloud.

La campaña ganó el premio "Best of Social Media” en la World Travel Market de Londres del 2019.

Escocia y el apoyo de los vecinos

campañas_marketing_turistico
Este año se hicieron mapas para North Uist y South Uist , dos islas en las Hébridas Exteriores de Escocia. Como el presupuesto era muy limitado se pidió la ayuda a los 1500 vecinos que viven en estas islas para mostrar los 20 lugares que más les gustaban. Así se han creado los primeros  Instafriendly Maps de Uist que te aconsejan ubicaciones que tiene un punto de vista perfecto para fotografiarte.

La popularidad de estas islas ha crecido y las redes sociales han puesto a las islas en un mapa con un montón de ubicaciones recomendadas para que los viajeros consigan sus mejores fotografías para publicarlas en instagram.

 Se anima a los visitantes de las islas a compartir sus fotos de los lugares de belleza y etiquetar #seeuistsoon #calmacferries y #visitouterhebrides en sus publicaciones.  Esta acción fue una de las campañas finalistas del concurso de la World Travel Market de este año. Y es que el presupuesto bien invertido puede hacer que una acción pequeña atraiga a un montón de turistas.

Esperamos que estos ejemplos de campañas de marketing turístico te hayan servido de inspiración. Aquí te dejamos nuestro post sobre las tendencias turísticas más trendy y si quieres seguir conociendo campañas que te ayuden a inspirarte, descárgate este eBook gratuito con más ejemplos, ¡para que no dejes de inspirarte!

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: Marketing Turístico, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...