Las series (Netflix y HBO) y su impacto en el mundo turístico y marketiniano

Las series influyen en la manera en la que percibimos el mundo y, sobretodo, en nuestro consumo y en nuestras relaciones sociales. Las series se han convertido en un referente cultural esencial en nuestras vidas.

En muchos casos, si no has visto la serie que está moda no podrás participar en conversaciones de amigos, no entenderás chistes relacionados con esos personajes y, menos aún, comprenderás un nuevo tipo de turismo, el llamado turismo seriéfilo o screen tourism.

Según el TCI Research, en 2017 fueron 80 millones de turistas internacionales los que viajaron a visitar localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios.

Hay entidades como la Spain Film Commission, una asociación sin ánimo de lucro que facilita a los productores la gestión de rodajes de todo tipo de obras audiovisuales en España, Además, asesora en la financiación, localizaciones, gestiones administrativas y servicios de todo tipo.

 

Screen Tourism: de dónde viene

El screen tourism es un nuevo tipo de turismo que surge de la inspiración que nos proporcionan las series y también del cine. Nos muestran lugares recónditos que tienen una nueva magia desde el momento en el que se convierten en set de rodajes.

No es algo tan nuevo, ya que, el cine también lo ha sabido utilizar a su favor, (que se lo digan a los fans de Amélie que no dudan en buscar la cafetería donde trabajaba la protagonista o la frutería que estaba cerca de su casa)

Este tipo de turismo basado en los escenarios de las series de Netflix y HBO está en alza.

Imagen-4

 

Nueva York, una ciudad referente en el screen tourism

Aunque hay muchos ejemplos de series que han tenido mucho influencia en el turismo, podemos destacar como una de las primeras a Friends. Los vecinos de West Village, en Nueva York, siguen viendo a fans que buscan el edificio donde vivían los protagonistas de la serie aunque la serie ya finalizó en el 2004.

En la Gran Manzana se suceden las rutas para encontrar los lugares donde las chicas de Sexo en Nueva York se reunían. Un ejemplo es Magnolia Bakery, la cafetería donde las protagonistas tenían muchas de sus conversaciones, aumentó su popularidad y sus ingresos.

Imagen-3

La serie de HBO, Mad Men, hizo que muchos se quisieran convertir en Don Draper. La búsqueda de los bares como el Monkey Bar http://monkeybarnewyork.com/ de hoteles y tiendas de ropa ha hecho que muchas agencias ofrezcan tours para que te sientas como uno de los personajes de la serie y rememores cada capítulo.

Si seguimos en EEUU y visitamos Washington no podemos dejar la ruta de House of Cards. La intro de la serie ya nos facilita una guía de los puntos que debemos visitar de la ciudad. Aunque la realidad es que no está rodada en esta ciudad si no en otro destino, Baltimore. ¡Es la magia de las series! También Homeland ha hecho que esta ciudad aumente visitantes.

Imagen-1

No solo en Nueva York se ruedan series, si nos vamos a Colombia podemos ver como la serie Narcos, que se puede ver en Netflix, ha hecho que el turismo haya crecido mucho, sobretodo en destinos como Medellín. En esta ciudad, el protagonista de las primeras temporadas de la serie, Pablo Escobar crece y  se transforma en uno de los narcotraficantes más importante del mundo. Hay tours que te explican su paso por esta ciudad.

También, si nos acercamos a Tulum, podemos sentir el lujo, como lo hacía Pablo Escobar, visitando el hotel Casa Malca, una de la mansiones que tenía el protagonista de la serie y que ahora se ha convertido en un hotel  que hace la delicias de los fans de la serie.

 

Turismo seriéfilo en España

Sin duda, una de las series que ha hecho que el concepto turismo seriéfilo exista es Juego de Tronos. A nosotras nos encanta y hemos hecho un ardua investigación de los lugares de rodaje. Esta serie se ha grabado en Croacia, Marruecos, Islandia y, por supuesto, en España.

Allí por donde ha pasado ha dejado más ingresos que cualquier campaña turística. En algunos lugares de Sevilla ya se puede encontrar el desayuno Targaryen.

Sin duda, hay dos puntos en la geografía española que han visto crecer el número de turistas sin parar, gracias a la serie de HBO. Uno de estos puntos es Girona, donde la agencia Pangea Travel Store https://www.pangea.es/?unavailable=true ya ofrece tours para que no te pierdas ningún rincón.

El otro de los destinos preferidos por los fans es: San Juan de Gaztelugatxe. Este paraje se ha convertido en punto de peregrinación para los fans de Juego de Tronos, ha aumentado tanto sus visitas que la Diputación  Diputación de Vizcaya, consciente de este fenómeno turístico en alza, plantea cobrar por el acceso a este paraje. En 2017 en un solo mes logró 143.219 visitas. De momento, la entrada es gratuita pero se debe reservar con antelación en fechas señaladas como Semana Santa o en los puentes.

Imagen-6

En España ha dejado muchos ingresos esta serie pero el turismo ya es una de las fuentes de ingresos que tiene el país y la subida no ha sido tan llamativa como en otros países. Además, no es la primera vez que España se convierte en un set de rodaje, ya en los años 60 Almería vip como sus ingresos aumentaban con la grabación de películas de spaguetti western como el Bueno, el Feo y el Malo de  Sergio Leone o superproducciones como Star Wars donde la Plaza de España de Sevilla se convertía en el  palacio de la reina Amidala. La increíble riqueza monumental que posee España es un auténtico filón cinematográfico y un destino esencial para el turismo seriéfilo.

Si seguimos hablando de GOT y turismo, en el 2017 Rumbo sacó una campaña llamada #SummerIsHere donde te planifica tu viaje a lo Game of Thrones https://www.rumbo.es/blog/planifica-tu-verano.

Malta y Croacia son destinos donde el porcentaje de visitas ha aumentado muchísimo (en el caso de Malta un 78%).
El caso más espectacular es el de Dubrovnik donde el turismo aumentó un 409% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los periódicos salieron noticias del colapso de turistas en una ciudad que no estaba tan preparada para recibir a cientos de fans de la serie.

Imagen-2

En España no solo nos quedamos con Juego de Tronos. Otra de las series que han tenido mucho éxito es La Casa de Papel, la producción de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Esta éxito inesperado ha hecho que lugares como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hayan aumentado en visitantes.


Viendo tantos ejemplos merece especial atención el impacto que tienen los rodajes en la imagen y la reputación de un destino, así que, solo nos queda averiguar los lugares de rodaje de las siguientes temporadas de nuestras series favoritas para organizar nuestra próxima escapada.

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: LEER, OH! Marcas

Seguro que te interesa...