Analizamos 4 restaurantes con un buen concepto de marca

Hoy ponemos nuestra mirada sobre los conceptos gastronómicos, porque el branding experiencial también ¡se puede saborear! Aquí te traemos el análisis de 4 restaurantes con una visión única que han sabido encontrar su hueco en el mercado y triunfar. ¿Quieres saber por qué?

Los que somos amantes de la gastronomía hacemos malabares en nuestras agendas con el único objetivo de probar el restaurante del que todo el mundo habla. Sí, soy de las que cuando paseo por la calle miro más las entradas de los restaurantes que los escaparates de las tiendas y sigo hashtags en Instagram del tipo #foodtrends, #finefoods ó #diningexperience.

Pero no hace falta ser un experto amante de la gastronomía para sentirte atraído por un restaurante, bar, taberna ó chiringuito que ha acertado con la creación de un concepto de marca. Porque no hace falta entender el porqué una corriente gastronómica y una experiencia de servicio cuando vas a un sitio para que te guste y te sorprenda. Porque simplemente te parece que todo está delicioso y disfrutas esas horas en las ir a comer por ahí se convierte en toda una experiencia.

 

via GIPHY

¿Qué es un buen concepto gastronómico?

Un buen concepto gastronómico nace de un buen concepto de marca, y viceversa. Vamos, que esto puede ser como la paradoja de qué fue antes ¿el huevo o la gallina?

Para poner en marcha un restaurante que genere impacto hay que tener muy claro las bases sobre las que tenemos que generar el concepto de marca:

  1. El público objetivo
  2. La predisposición del mercado

Es decir, que no basta con tener esa idea maravillosa que te encanta. Sino que esa idea tiene que tener una audiencia que va a ser capaz de pagar el precio que la va a convertir en un producto rentable y que el mercado tener hueco para que consigas la cuota suficiente como para que esa rentabilidad sea real.

Para que tengas más claro el valor de generar un buen concepto en base al público y al mercado vamos a analizar 4 restaurantes que tienen un muy buen concepto de marca detrás y vamos a intentar encontrar cuál es ese público y la oportunidad que les brinda el mercado para que sean todo un éxito.

El Diablo

Imagen: turismolanzarote.com
 

El Diablo, Fuerteventura. España.

Un restaurante que nace del amor a una tierra. El amor del paisajista César Manrique a la isla que le vio nacer: Fuerteventura, en las Islas Canarias.

Se trata de un establecimiento situado en el Parque Nacional del Timanfaya, en un lugar llamado las Montañas del Fuego. Nombre que reciben por su origen volcánico y que todavía, a día de hoy, la tierra alcanza los 600 grados. Una peculiaridad que el mismo César Manrique aprovechó para idear unos hornos (ó parrillas) que aprovechan el calor que viene del interior de la tierra para cocinar los platos más tradicionales de la gastronomía canaria.

Se trata de un concepto gastronómico perfecto para un Parque Nacional que busca preservar la naturaleza en su estado más puro. El Diablo es un lugar al que día tras día llegan viajeros a los que se les guía de forma cautelosa por esas tierras áridas, haciéndoles entender la importancia que tiene preservar el paisaje a la vez que se les hace admirar su belleza, tan diferente a la de otros parajes naturales a los que estamos acostumbrados.

Un concepto que responde a una necesidad del mercado en Lanzarote: experimentar la naturaleza salvaje e inusual de esa isla en todo tipo de formas.

The Avocado Show

Imagen: theavocadoshow.com
 

The Avocado Show, Ámsterdam. Holanda.

Vamos a jugar a trabajar sobre un único ingrediente y darle un protagonismo inusual en una carta. Y qué mejor si ese ingrediente es uno de los más demandados en el mercado: el aguacate.

Así cuentan que nació The Avocado Show, un restaurante con un concepto gastronómico que gira en torno a 3 elementos: el aguacate como ingrediente principal de todos sus platos, una presentación siempre colorida y la sostenibilidad. Un combo perfecto que responde a una tendencia de consumo que tiene su hueco en el mercado y una audiencia clarísima: los millennials y la generación Z.

Lo que más nos gusta de este concepto es que responde a una tendencia clarísima del mercado: el consumo consciente. Una tendencia que los creadores de The Avocado Show han sabido llevar a la perfección a su restaurante. Prueba inequívoca de que han sabido encontrar el cómo y el quién es que ya cuentan con 4 locales y están empezando a franquiciar. Ah! y sus más de 135K seguidores en Instagram que ya suman una legión de Avocadolovers.

 

Veggys Fast Food

Imagen: veggysfastfood.es
 

Veggys Fast Food, Palma. España.

Una marca que nace con un propósito más que con un concepto: mejorar el mundo desde la salud de las personas. ¿Y dónde se pone más en riesgo nuestra salud? En esos momentos en los que, por falta de tiempo o por capricho, nos alimentamos de comida basura.

El equipo de Veggys Fast Food ha creado un concepto que le da la vuelta a la experiencia tradicional de comida rápida: todo es vegano y con el 95% de sus ingredientes de procedencia orgánica. Tomando ese twist como punto de partida su filosofía se extiende a todo lo que hacen: productos de origen local que disminuyen el número de horas de transporte y, con ello, su huella de CO2 y tampoco usan ningún tipo de plástico ni materiales que dificulten el reciclaje.

Otro concepto gastronómico que se suma a la tendencia de consumo consciente desde otro punto de vista: la comida rápida. Servicio a domicilio, menús rápidos y comfort food. Otra combinación ganadora que ha sabido entender el comportamiento y evolución del mercado, adelantándose a la creciente demanda de productos que reducen, de forma drástica, nuestro impacto en el planeta.

Bone Daddies

Imagen: bonedaddies.com
 

Bone Daddies, Londres. Reino Unido.

Una de las noticias gastronómicas que más me han divertido de los últimos años es que en 2018 el Ramen fue una de las comidas más deseadas por el mundo de la moda. Un insight que nos ayuda a ver que el Ramen es también una de las recetas más deseadas en todo el mundo.

Desde que la globalización se convirtió en la clave de todas las tendencias gastronómicas de esta década la comida asiática ha inundado las calles de las principales metrópolis y Londres una de las mejores ciudades para viajar a través del paladar. Y es ahí, en la capital inglesa donde encontramos Bone Daddies, uno de los pioneros locales especializados en Ramen que abrió las puertas de su primer local en el barrio de Soho.

El triunfo de esta marca, que ahora se ha convertido en una cadena de restaurantes, nació de la pasión de su chef por Japón quien quiso llevarse a casa una versión contemporánea de los sabores nipones más tradicionales. Su tremendo triunfo, frente a otros restaurantes de la competencia viene porque supo entender perfectamente las necesidades de la población más cosmopolita del centro de Londres y encontrando el hueco en el mercado de la oferta gastronómica asiática especializándose en Ramen.

Así es como 4 conceptos gastronómicos han encontrado su hueco gracias a haber entendido las necesidades del mercado, conociendo muy bien los gustos del tipo de comensal que querían atraer y siendo muy fieles a esa idea inicial durante todo su desarrollo. Tan importante es ese trabajo previo en el que asentamos las bases de la marca en torno al mercado y el público como ser fieles al concepto que hemos creado en torno a esos dos pilares.

La salud de tu marca, a prueba

Tags: OH! Experiencia, LEER, gastronomía

Seguro que te interesa...