Qué es marketing experiencial y por qué lo necesita el turismo

El Marketing Experiencial  es una técnica de marketing cada vez más utilizada por las empresas para conseguir llegar al corazón del cliente de una forma mucho menos intrusiva que el marketing tradicional.

Ya no solo se trata de impactar al consumidor,  sino de  convencerlo a través de ofrecerle experiencias más que un producto. En definitiva, el objetivo es  ofrecer la solución a sus problemas.

Hoy más que nunca el consumidor es quien tiene el poder. Gracias a las redes sociales y al acceso continuo a internet, la mayoría de las personas investigan, se informan, buscan qué es lo que dicen otros compradores antes de decantarse por un producto o servicio, comparan y finalmente toman una decisión.

marketing-emocional-experiencias

Es aquí donde el Marketing Experiencial o también conocido como Marketing Emocional entra en juego, tomando un papel fundamental. Una disciplina que se centra en lo que el cliente puede experimentar, vivir, con la marca.

Este tipo de Marketing se caracteriza por generar empatía, ofrecer solución al cliente, apelar a los sentimientos, dar poder y protagonismo al consumidor y, crear una estrecha relación entre la marca y su público.  Hagamos un repaso más detenido sobre sus características principales:

  • La marca escucha y conoce al cliente, sabe lo que le gusta, lo qué no, qué le interesa. Es por eso, que puede crear un vínculo fuerte, profundo y duradero con él que va más allá del producto o del servicio.
  • La comunicación entre la audiencia y la marca es bidireccional. Hay un diálogo basado en la confianza.
  • Durante todo el proceso, la atención al comprador está basada en el cuidado, entusiasmo y mimo.
  • La decisión de compra está altamente influenciada por esa conexión emocional
  • El usuario dedica tiempo a la marca porque se interesa por ella, se siente representado y le gusta y le entretiene. 

El Marketing Experiencial en el turismo

marketing-turismo-experiencia-marca

¿Por qué es fundamente recurrir al Marketing de experiencias para el turismo?

Pues porque no hay nada más emocional y experiencial que un viaje. Al fin y al cabo son vivencias y sensaciones continuas que a la larga se convertirán en recuerdos imborrables.  Es por ello, que si lo que queremos es llegar al corazón de nuestro público objetivo y convencerle de que nosotros somos lo que ellos necesitan para sus vacaciones deseadas, debemos trabajar en un plan de Marketing Experiencial.

La gran cantidad de información a la que se enfrentan los usuarios en su día a día hace que se hayan vuelto cada vez más selectivos a la hora de decidir qué empresas son las idóneas y semejantes a ellos, a la hora de organizar sus próximas vacaciones.

Con este tipo de marketing las marcas turísticas pueden establecer relaciones mucho más sólidas con sus clientes, que empleando otras tipo de técnicas más invasivas. Saber cuales son sus gustos, sus intereses, sus expectativas… es información muy valiosa a la hora de conseguir crear ese vínculo especial con tu cliente potencial duradero.

Aprovecha las ventajas que ofrece el Marketing Experiencia y sácale el máximo jugo para llegar a tus potenciales consumidores y empezar a formar parte de su vida.

Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar

 

Tags: Marketing Experiencial para Turismo, OH! Tendencias, LEER

You May Also Like