marketing experiencial definicion

Qué es marketing experiencial y por qué lo necesita el turismo

“La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones. No existe futuro para aquellas empresas que no las tengan en cuenta a la hora de hacer sus estrategias” - Elena alfaro

No encontrarás una definición unificada. Muchos autores, muchas teorías,... Para entender qué es marketing experiencial debemos, primero, conocer los fundamentos del marketing tradicional. La fórmula clásica centra sus esfuerzos en captar clientes a través del producto, de su calidad, del precio, sus características y/o beneficios. El marketing experiencial en cambio centra el poder de la compra-venta en la experiencia que el cliente obtiene durante la comercialización, compra o uso del producto.

Si pensamos en cómo se comporta el turista y qué es lo que tiene en cuenta en su proceso de compra, hasta que se decide a pagar un viaje u otro, nos damos cuenta que el precio es sólo una variable más, pero no un punto decisivo. Las empresas turísticas deben trasladar la experiencia a su estrategia de marketing turístico y conseguir captar clientes que quieran compartir con sus marcas un momento para el que esperan todo el año; sus vacaciones.

El marketing experiencial son sensaciones

marketing turismo SensacionesApela a los sentidos. el marketing experiencial crea relaciones con el cliente a través del tacto, la vista, el oído, el gusto o el olfato. En el momento de la toma de decisión los humanos recordamos mejor nuestras sensaciones que los pensamientos. La inteligencia emocional es más rápida que la racional. Por lo que si logramos hacer sentir a un potencial cliente, estará más cerca de la compra.

Crea sentimientos y emociones

emociones estrategia marketingLos sentimientos en el consumidor se generan a través experiencias que generan desde estados de ánimo positivos, como la alegría, hasta emociones profundas como el orgullo o la melancolía. Muchas de estas emociones se producirán en el consumidor en el momento del consumo. Por lo que es necesario trasladar al potencial cliente hasta ese momento. Crea experiencias afectivas con tu marca, producto o servicio.

Te hace pensar

pensar sorprender experienciasTambién se crean experiencias apelando al intelecto del cliente. Una forma muy creativa de enlazar con el público es logrando que se auto-cuestionen, que superen retos. Para hacer pensar a tu comunidad hay que sorprender, intrigar y motivar.

Consigue que el cliente “se mueva”

experiencia viajarLa forma “más física” de crear experiencias con tu producto es ponerlo en contacto con tu público. Crea situaciones relacionadas con el cuerpo, comportamiento o estilo de vida de la comunidad. Muestra una forma nueva de hacer las cosas y enriquece la vida de tus clientes ofreciéndoles actividades nuevas y emocionantes.

Pone en el centro de todo las relaciones humanas

personas marketing experienciasCuando el marketing experiencial apela a las relaciones va más allá de las sensaciones, sentimientos y acciones del individuo. Ofrece profundas experiencias en un amplio contexto social y cultural reflejado en la marca. Este tipo de acciones implican una conexión con otras personas o grupos sociales.

Como hemos visto el marketing experiencial tiene una muy buena aplicación en el sector turístico. Los viajes son emociones y no sólo tenemos que comunicar esos sentimientos, sino que hay que conseguir que el público lo viva, lo sienta y lo experimente.

Si te interesa transmitir las experiencias que ofrece tu empresat turística, puede que una de las formas más efectivas para hacerlo sea trabajar con influencers, por eso dejamos a tu disposición este ebook con todo lo que debes saber sobre los influencers y cómo hacen brillar a los hoteles.

Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar

 

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).