¿Qué nos influye realmente?

Aquí llega nuestro podcast de la semana. En este episodio de Oh! Bla Bla comentamos todo aquello que nos influye a la hora de tomar una decisión de compra sobre todo en el terreno de los viajes, el sector travel y el turismo :)

 

 

 

¿Has comprado alguna vez un vuelo solo por el precio?

Vamos a hablar de qué factores nos influyen a la hora de tomar una decisión de compra y empezamos hablando de precios. La pregunta inicial del podcast es la de si alguna de las participantes ha comprado alguna vez algún billete de avión solo por que el precio era excesivamente bajo, antes incluso de saber si vas a poder ir de viaje en esas fechas o no. El debate está abierto y la respuesta es mayoritariamente unánime, el precio nos influye y casi todas hemos comprado algo solo por ver un precio muy reducido respecto al precio original de un producto o servicio.

Se nos vienen a la cabeza algunas plataformas como el metabuscador de vuelos SkyScanner que nos permiten jugar con la elección de vuelos en base a únicamente el precio más barato o únicamente las fechas de viajes y filtrar los resultados por el orden que prefiramos. Estas técnica de búsqueda de vuelos son compartidas de forma popular por la mayoría de usuarios y demuestran que el precio es uno de los factores más relevantes para tomar decisiones de compra cuando el producto o servicio que vamos a obtener nos importa poco.

El tema del precio muchas veces viene acompañado por otro factor que también nos influye a la hora de comprar, y sobre todo para aquellas compradoras más impulsivas. Se trata de la limited edition o ofertas de duración limitada parece una técnica de marketing muy efectiva porque invita a agilizar el proceso de toma de decisión dando menos tiempo a valorar los pros y contras de realizar la compra o la reserva.

 

¿Cuándo buscamos un alojamiento, qué nos influye a la hora de elegir un hotel?

Por una parte la localización es fundamental, también algunos de los servicios que nos ofrece el alojamiento, como el wifi o el desayuno incluido, pero si en algo estamos unánimemente de acuerdo en este punto es que lo que más nos influye a la hora de elegir un hotel son las reviews en plataformas de reputación como Tripadvisor o puntuaciones de Booking pero sobre todo las opiniones y recomendaciones de amigos. 

Las recomendaciones son algo subjetivo y difícil de controlar, por eso nivel de marketing consideramos que uno de las grandes esfuerzos que deberíamos hacer de cara mejorar la reputación de une establecimiento es promover las recomendaciones de los clientes que ya conocen la marca. Una de las estrategias más potentes para promover ese boca a boca o las recomendaciones naturales de personas es la de UGC. Al final estas recomendaciones de clientes reales son más efectivas que las de influencers que se dedican exclusivamente a recomendar cosas. El UGC, o los contenidos digitales y opiniones generados por clientes reales se perciben por parte del publico como recomendaciones más transparentes, más naturales y cercanas.

 

¿Si encontramos un producto o servicio con el mismo precio y con la misma valoración por parte de clientes, que nos hace decidirnos entre las diferentes opciones similares?

La respuesta es clara, y concisa: ¡LA MARCA!

El estilo de vida que te transmite una marca, tener un naming, una imagen, unos valore y atributos que generen una conexión con el cliente que haga que se decida por ti antes que por otro. Cuántas veces hemos entrado en la web de una marca que no conocemos y el feeling ha sido muy positivo, esto influye absolutamente en la decisión de compra, esa conexión más allá del producto. Cada vez somos más críticos y exigentes a la hora de consumir y buscamos ese tipo conexión con todo aquello que adquirimos que no nos deje indifrentes y nos haga sentir cómodos y especiales. Por ejemplo, cuando estás en una habitación de hotel y te encuentras una nota dirigida a ti con tu nombre te genera una conexión con el establecimiento que va más allá del producto, te hace sentir parte de la experiencia.

En conclusión, si conectamos mucho con una marca somos capaces de elegirla más allá del precio, y cada vez más los viajeros buscamos más esa conexión con una marca. Buscamos y consumimos marcas que vayan en linea con nuestro estilo de vida y nos hagan sentir cómodos con sus atributos o valores, más allá del precio y la ubicación, que son factores importantes y relevantes pero cada vez menos determinantes en la decisión final de compra.

 

New call-to-action 

Tags: Branding experiencial, OH! Tendencias, ESCUCHAR

You May Also Like