Pinterest como parte de tu estrategia de Social Media Turístico

Durante los últimos años, Pinterest se ha posicionado como una herramienta clave en la estrategia de redes sociales de muchas marcas, sobre todo en empresas en las que el aspecto visual tiene una gran importancia. Según los datos de la plataforma, el 55% de los usuarios utilizan la herramienta lo hace con el objetivo de buscar inspiración, fotos de nuevos productos en el mercado, lo que se traduce en un enorme potencial de generar tráfico a tu web.

Otro insight muy importante es que según los últimos informes de comportamiento del consumidor, en el 80% de los casos las mujeres son las que toman la decisión a la hora de viajar y +70% de los usuarios de la plataforma son mujeres. Un buen motivo para que tu marca turística empiece a utilizar esta red. ¿No crees?

Hoy te hemos preparado algunos consejos clave que deberías seguir para que tu marca pueda exprimir al máximo esta plataforma creando una estrategia acorde con tus productos y servicios. ¿Estás preparado/a?

1. Crea un perfil corporativo

El primer paso cuando decides utilizar alguna red social para tu marca es la creación de un perfil corporativo o business y Pinterest no es ninguna excepción. El hecho de contar con este tipo de perfiles, otorga al usuario una serie de ventajas que no ofrece a los perfiles personales, como por ejemplo el acceso a el uso de analytics y las ventajas que esto supone como entender mejor tu audiencia y adoptar las tácticas adecuadas para conquistarla. 

El siguiente paso es hacer que tu perfil transmita al usuario la personalidad única de tu marca. En Inturea trabajamos con muchas marcas con presencia en casi todas redes sociales y utilizamos una estrategia de marketing mix para transmitir de la misma manera en todas las redes sociales es con el objetivo de no confundir a nuestra comunidad. Para que el usuario te reconozca en todas las redes sociales, es fundamental  utilizar tu logo, colores, fotografía  y tipografía corporativos en los formatos y tamaños idóneos para cada una de ellas. 

Puede que todo esto te suene como una misión imposible, pero en realidad siguiendo algunos simples pasos podrás conseguirlo.

· Elige la portada y foto de perfil que transmiten la identidad de tu marca de manera muy coherente y muestran lo mejor tu producto o servicio. Ten en cuenta que esta será tu primera oportunidad de ganarte la confianza de tu cliente ideal.  También es súper importante que las utilices en las dimensiones correctasAquí desde metricool te explican todos estos detalles que tienes que tener en cuenta. 

· Escribe tu bio siempre intentado que tus descripciones en todas las redes que usas sean lo más parecidas posible, por evitar las confusiones. Recuerda que este es el sitio para comunicar a tu cliente en pocas palabras tu misión y las cualidades de tu servicio o producto de manera que de la forma que te comuniques, será la forma en la que tu comunidad te vea.

· Tableros destacados están situados justo debajo de tu bio y son un sitio perfecto para aprovechar y dar visibilidad a tus productos

· Unas de las funcionalidades que te ofrece Pinterest es la de crear tus portadas de marca y así seguir la línea gráfica de todo tu perfil.

· Verifíca tu web y conecta tus perfiles de Instagram o Youtube para obtener acceso a las analytics y aumentar la credibilidad de tu perfil. 

2. Crea contenido relevante

Sin duda Pinterest brilla por su contenido visual , pero eso no significa que el copy no sea importante. Para conquistar e inspirar a tu Buyer Persona puedes elegir entre una gran variedad de tipos de contenidos, siempre intentando a mostrar el mejor lado de tu producto, siguiendo la línea visual de tu marca y un storytelling coherente. Una vez que empieces a publicar es súper importante que monitorices los resultados de cada pin (es la nomenclatura que utiliza Pinterest para referirse a los contenidos) para que vayas conociendo tu público mejor e ir creando contenido cada vez más relevante.

pinterest social media turistico

Por otra parte y también muy importante es el contenido de producto: las fotos de carácter experiencial que muestren nuestro producto inspirará a nuestro Buyer Persona a que, además de ser nuestro destino el que debe de visitar, que nuestro establecimiento o empresa turística es la que va a completar su experiencia turística.

3. No le tengas miedo al SEO

Para simplificarlo un poco, Pinterest funciona como un metabuscador de imágenes y como tal, tiene su propio algoritmo (aquí te desvelan su misterio) y requisitos de SEO. Igual que con el blog o la WEB de tu marca turística, aquí el SEO puede ser tu gran aliado para exprimir el algoritmo al máximo y no morir en el intento. 

Una vez identificadas las palabras clave relevantes para tu marca (puedes hacerlo con Google Keyword Planner or Google Trends), es fundamental utilizarlas de forma muy natural, teniendo en cuenta que las herramientas te ofrecen la posibilidad de incluir el nombre de tu marca, información en la bio, los contenidos que vas a crear y tus tableros. La idea es  no abusar de ellas, sino utilizarlas en las frases

Este truco te ayudará a posicionar mejor tu contenido y aumentar las posibilidades de llegar a tu cliente perfecto.

4. Planifica tus posts

Como otras redes sociales, en Pinterest también es muy importante ser constante en las publicaciones de nuevos contenidos. Tener un calendario de contenidos te ayudará mucho a no quedarte sin ideas y las herramientas de programación te ahorrarán mucho tiempo de publicación. Nosotras te recomendamos Sproutsocial o Hootsuite que facilitan mucho este proceso y además te dan más insights para que puedas publicar tu contenido en el mejor momento para llegar a tu público.

pinterest social media estrategia

5. Aprovecha los momentos especiales

Sabemos que la mayoría de usuarios utilizan Pinterest para inspirarse para sus futuros viajes, bodas, cenas, etc, y que les gusta planificar con antelación, en concreto según los datos entre 30 y 45 días. Esta es una oportunidad que tu marca turística tiene que aprovechar para dirigirse a sus clientes mientras hagan planes y toman decisiones.

6. Conecta con otros Pinners

Igual que en las otras redes, en Pinterest también es importante que establezcas una sólida relación con tu comunidad y una muy buena manera de hacerlo es crear tableros dónde otras personas también pueden contribuir con diferentes tipos de contenidos. También puedes participar en los tableros de otras marca o usuarios para promocionar tu contenido, pero no te olvides de interactuar con el contenido de las otras marcas también, ya que así estarás potenciando un win-to-win.

pinterest estrategia redes

7. Apuesta por los ads

¡Ya tienes un sólido punto de partida para hacer que tu estrategia de Pinterest funcione a las mil maravillas! Una vez que la pongas en marcha, es el momento de llevarla un paso más allá para llegar a los usuarios perfectos en el momento adecuado y aumentar el tráfico a tu web. Puedes conseguir muy buenos resultados si decides promocionar tus pins para obtener más reconocimiento, llegar a un público más amplio o aumentar tus ventas. Es un proceso muy intuitivo y puedes contar con la ayuda de los profesionales de la misma plataforma aquí

Pinterest es esa red social que nunca ha dejado de cumplir su función: inspirar y permitir que los usuarios compartan su inspiración. Es una herramienta perfecta para llegar a nuestro Buyer Persona en el momento en el que necesite ideas sobre cuál será su próximo destino o qué servicio turístico es el que necesita en sus próximas vacaciones. Pinterest es todo un mundo de oportunidades para dar a conocer tu marca, ¿a qué esperas para implementarla en tu estrategia de marketing turístico? ¡Por cierto! Si todavía no has determinado tu estratégia de social media, en este blog mi compañero Sergio te da algunas ideas muy útiles. Oh yeah! 😉

Social Plan 4 Kit Plantillas para Social Media CTA
También te puede interesar