Los peores ejemplos de marketing experiencial

Muchas veces es bueno saber que se hizo mal en marketing para no volver a repetir el mismo error. En este post te mostraremos los peores ejemplos de marketing experiencial que no debes dejar de olvidar a la hora de realizar tu estrategia de social media. 

peores ejemplos marketing viajes

Comunica de forma clara.

Una muy buena idea es recompensar a nuestros clientes y como ya sabemos, no hay nada más experiencial que un viaje, ¡premiar con un viaje es un enganche que nunca falla! Pero, en este caso la empresa Hoover cometió un error que casi la llevo a la quiebra, ¡costandole 20 millones de libras! Mediante una publicidad anunciaban que cualquier persona que comprase un producto de la empresa valorado en más de 100 libras iba a ser premiado con un viaje a Estado Unidos o Europa. El resultado: 100.000 personas solicitaron sus viajes y los tres cargos más alto de la empresa se quedaron en la calle (aparte de que ninguno de los solicitantes logro disfrutar del viaje). Por lo que a la hora de pensar una campaña y comunicar los premios ten siempre en cuenta cada palabra que vayas a utilizar y que tanto la pieza publicitaria, las bases y condiciones de participación como asi tambien los premios, queden claros y no sean ambiguos, ¡cuentas claras conservan la amistad (o los clientes)!

 

ejemplo experiencias hoteles

Ten en cuenta el contexto.

Un segundo caso que tenemos que tener muy en cuenta para no caer en el mismo error, es la campaña realizada por Malaysia Airlines, tal como mencionabamos en el caso anterior, todas las marcas relacionadas al sector turismo tienen un gran potencial para realizar campañas de marketing experiencial, pero en este caso la aerolínea asiática tuvo una pésima idea: en una de sus ultimas campañas proponían a sus clientes lo siguiente: “Mándanos la lista de las cosas que quieres hacer antes de morir y entrarás en el sorteo de un viaje'" ¿A quién se le ocurre preguntar eso sabiendo el miedo que provoca volar? Sobre todo teniendo en cuenta los dos accidentes de aviación que sufrió la aerolínea en estos últimos años. Por lo cual, una campaña que podía parecer excelente para los creativos publicitarios, les ha parecido a algunos, sobre todo a los familiares de los fallecidos en esos accidentes, una broma macabra y se ha convertido en uno de los peores ejemplos de marketing experiencial. La reacción en las redes sociales ha sido muy fuerte y la aerolínea ha tenido que retirar la campaña. Por lo que te recomendamos que, cada vez que estés en el proceso de creación es necesario que salgas de lugar del publicitario, del creativo y ponte en lugar de las personas en las deseas llegar y en las susceptibilidades que puedas crear. 

 

 

peores fails marketing turismo

No olvides de escuchar a tu público.

Una de las marcas que más juegan con la experiencia de sus usuarios y que mejor vinculan sus productos con las sensaciones es Dove. Pero en este caso la estrategia de la campaña "Beauty Patch" (la cual estaba basada en un experimento que intentaba demostrar que para que una mujer se sienta bella y este más segura de si misma sólo tiene que cambiar sus pensamientos) fue totalmente erronea. En la publicidad se veia un experimento, mediante el cual un grupo de mujeres utilizaban parche el cual supuestamente las ayudaria a sentirse más cómodas consigo mismas, finalmente se desmotraba que el parche no tenia ningun efecto y que todo el cambio vivido por las muejeres que formaron parte del experimento fue cuestión de actitud. La campaña fue tachada de manipuladora y ganó la desaprobación de su publico objetivo. Por lo que te recomendamos que durante el proceso de estrategia tengas en cuenta la opinion de tus clientes, realizas focus group, entrevistas personalizadas, nunca olvides que piensa tu público objetivo y que esperan de sus marcas.

 

ejemplos marketing turismo

No pierdas el sentido común

Por ultimo, un ejemplo del sector alimenticio: a la marca francesa L'Univers de Chocolat a la cual se le acercaba el lanzamiento de un nuevo producto, los chocolates rellenos de whiskey Jack Daniels, decidio idear para dicha campaña una serie de gráficas para vía pública, empapelando las principales capitales con imágenes de bebes ebrios o con coches de niños volcados. ¿A quien se le puede ocurrir semejante idea? La campaña no duro mucho en las calles debido a la cantidad de quejas que se recibieron y quedo rapidamente en la memoria de todos por ser considerada como uno de los peores ejemplos de marketing experiencial. Por lo que te recomendamos que para evitar este tipo de errores, ¡no dejes de lado el sentido común! Algo elemental pero que muchas veces lo dejamos atrás cuando las ideas más alocadas llegan a nuestra cabeza.

Si este post te ha parecido interesante, no dejes de leer el post sobre “Turismo experiencial y sus beneficios para el consumidor” o descargate gratis este ebook con los 18 mejores ejemplos de marketing turístico, ¡Seguro que te encantan!

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: Marketing Turístico, OH! Experiencia, LEER

You May Also Like