Neuromarketing: Emociones a flor de piel

Cuando hablamos de neuromarketing nos surge la pregunta ¿Cómo tomamos decisiones como consumidores? ¿A qué prestamos atención? ¿Qué nos recuerda a una marca o un producto? En este podcast ponemos sobre la mesa algunos de los métodos más básicos en el campo del neuromarketing y el comportamiento del consumidor. Vamos a comentar algunos de los métodos empleados en este campos y hablaremos ejemplos específicos. No te lo pierdas, ponte los auriculares y dale al play

Como punto de partida cabe señalar que podemos hablar de 3 grandes tipos de neurmarketing, tenerlos claros nos servirá para ordenar en este pots todos los ejemplos que tratamos en el post

Neuromarketing visual

Es todo lo aplicado a la forma en que captamos las cosas a través de nuestros ojos. Las imágenes son un estímulo muy important porque impactan de manera rápida y conectan rápidamente con el cerebro. El neuromarketing visual trata las formas en las que impactan en el consumidor los distintos elementos relacionados con el sentido de la vista (color, imagen, luz, etc.). Por ejemplo:

  • Los escaparates de tiendas de lujo: Juegan mu bien con la iluminación. La poca iluminación en algunas de estas zonas y el exceso en algunos productos está pensada para destacar y guiar al cliente.
  • Tiendas de los aeropuertos: Actualmente en los la mayoría de los aeropuertos es casi imposible caminar evitando las tiendas. En los aeropuertos españoles, un cambio de diseño ha hecho que sea imposible no pasar por el duty free y ver todos los productos a la venta, las ofertas las promociones.

Neuromarketing auditivo

Se basa en lo que se escucha. Aunque el oido no es un factor tan decisivo como el visual en la decisión de compra, algunos estudios demuestran que algunos tipos de personas que se muestran especialmente influenciables y sensibles a, la música y esta puede generar un recuerdo más duradero vinculado con un producto o experiencia. Por ejemplo:
  • Música de Bershka: el alto volumen nos permite identificar las tiendas Bershka desde la calle, la música de estos establecimientos tiene un volumen y un ritmo que marchoso que incita a la velocidad y al consumo de determinados productos más relacionados con la fiesta y el estilo juvenil.
  •  

Neuromarketing kinestésico (olfato, gusto y tacto)

El tacto, el gusto y el olfato son también sentidos importantes que pueden ser utilizados para atraer al consumidor hacia la compra de un determinado producto. Por ejemplo:

  • El olor de Stradivarius: Stradivarius cuenta con un olor propio que forma parte del propio concepto de la cadena. La marca creó el aroma de sus tiendas en colaboración con un grupo de perfumistas con el objetivo de definir un aroma joven y con carácter, que conectara a nivel emocional con sus clientes y ayuda a crear una experiencia de compra única y memorable.
  • El tacto de las fundas de iPhone de apple: A diferencia de los otros sentidos, el sentido del tacto interactúa de forma directa con los objetos. El contacto de la textura con nuestra piel transmite un mensaje a nuestro cerebro que influye en nuestra toma de decisiones ya que puede afectar la percepción que tenemos sobre la calidad de ese producto. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Negocios de Wisconsin-Madison, establece que dar a una persona la posibilidad de tocar un producto aumenta las probabilidades de que lo adquiera.

Esperamos que te hayan gustado estos ejemplos y que hayas pasado un buen rato escuchando nuestra conversación sobre el neuromarqueting en este podcast. Nos encantaría conocer tu opinión respecto a esta temática y sobre todo, cuéntanos algun ejemplo que no hayamos comentado y te parezca interesante.

New call-to-action

Tags: branded content, Marketing de contenidos, experiencia de usuario

You May Also Like