Los museos sensoriales y los espacios turísticos

En este vlog te hablo de los museos sensoriales, son museos que no albergan pinturas clásicas ni piezas de arte histórica sino que están diseñados exclusivamente para ser fotografiados para Instagram.

El objetivo de este video es explicar cómo podemos aplicar el éxito de este tipo de museos alrededor del mundo para adaptarlo a los establecimientos turísticos, a establecimientos hoteleros, a restaurantes o a cualquier tipo de establecimiento turístico que queremos que sea Instagrameable. En este video te muestro varios museos sensoriales alrededor del mundo y te voy a poner algunos ejemplos visuales para que veas exactamente a qué me estoy refiriendo cuando digo “museos sensoriales”

Lo bueno de este tipo de museos es que algunos son permanentes, están establecidos en una ciudad determinada de forma permanente pero otros funcionan como Pop Up, esto quiere decir que se monta la instalación en la ciudad durante un periodo determinado y después se traslada a otra, de esa manera también se genera un efecto de “si no voy me lo pierdo”. Esto también nos puede ayudar a entender qué  si queremos apostar por crear una estación instagrameable dentro de nuestro hotel, por ejemplo, no quiero decir que sea para siempre, sino que podemos hacer un rincón instagrameable dentro del establecimiento y después quitarlo y poner otra cosa.

Big Fun Museum Barcelona

Está en Barcelona y es un museo que se está haciendo muy viral en Instagram porque contiene salas diferentes en las que te puedes encontrar con espacios totalmente insólitos, una casa del revés, una silla gigante, y miles de opciones de fotos que dan un juego visual muy potente, con lo cual la gente comparte en instagram todo el tiempo y de media, con todas las fotos que se comparten al día, el nombre del museo llegado unas 200.000 personas semanales.

Team Lab, Tokio

Este es otro museo sensorial súper interesante que está muy enfocado al tema de luces y colores. Si buscamos en Instagram fotos de Team Lab vamos a ver que son espectaculares, todas las fotos que se hacen las personas dentro de este museo parece que este insertadas en un cuadro de luces y en un juego increíble de colores. 

Candytopia, EEUU

Se encuentra en diferentes ciudades de los Estados Unidos, hay en New York, en Dallas, en Houston… todo en este museo está enfocado al tema de los caramelos, caramelos gigantes, de colores, y solo por el atractivo de los colores que presentan las instalaciones resulta un espacio muy visual y las fotos que se comparten en Instagram todos los visitantes son muy numerosas y divertidas.

Ice Cream Museum, EEUU

Es uno de los primeros museos sensoriales que empezaron a sonar fuerte por Instagram, es un museo Pop Up que se ha ubicado últimamente en diferentes ciudades de costa oeste de los Estados Unidos. Este museo también ha dado mucho que hablar por la cantidad de fotos que se comparten de sus instalaciones y sobre todo destacan los colores pastel que están rellenando los feeds de Instagram de todos sus visitantes.

Color Factory, New York

Se centra en fomentar experiencias con colores, genera una sensación muy visual y muy intensa para que los visitantes hacer fotos destinadas a rellenar un buen fin de Instagram.

the-creative-exchange-2QIDekwBTgs-unsplash

De todos estos ejemplos podemos concluir algunas buenas prácticas si realmente queremos armar una instalación instagrameable en nuestro establecimiento turístico. Podemos utilizar los ejemplos para entender muy bien cuál es la tendencia actual, que podríamos resumir en tres pilares:

  1. Las luces y los juegos de luces
  2. Los colores
  3. Generar un espacio que no sea habitual

Espero que te haya gustado este vídeo y que te sirva de inspiración para tus futuras acciones enfocadas a que tu publico fotografiémosla más algún rincón de tu establecimiento turístico y lo comparta en Instagram.

New call-to-action

Tags: VER, OH! Noticias, Museos Sensoriales

Seguro que te interesa...