portada-obhetivos

Staff picks: redes sociales para turismo

Tras más de cinco años creciendo, evolucionando e innovando, el marketing turístico ha asentado en las redes sociales un canal de presentación y compra de sus productos y servicios para acercar entablar una relación cercana con sus clientes potenciales. ¿Te has dado cuenta lo lejos a lo que hemos llevado el marketing experiencial en la Social Media?

En el sector turístico, el impacto del marketing digital ha aumentado de manera más considerable gracias a la actividad de los turistas en redes sociales y su permanente deseo de compartir sus experiencias con su comunidad. Se han expandido canales, creado otros nuevos y creando nuevos tipos de comprender los viajes, sus necesidades y deseos a la hora de adquirirlos.

Todo el mundo que rodea la Social Media ha apuntado a gestionar plataformas donde el usuario siente la libertad de contar sus experiencias. Desde experiencias cotidianas, costumbristas, a viajes únicos y experiencias que tenemos al alcance de nuestra mano con solo deslizar nuestro índice en el black mirror.

foto-experiencia-grecia

 

Un punto a tener en cuenta a la hora de invertir una partida de tu presupuesto de marketing en redes sociales para publicitar, visibilizar y dar a conocer nuestros negocios en el sector y ahora, con más fuerza, nuestras experiencias.

Has de tener en cuenta que el uso de las redes sociales por parte de los clientes de un negocio turístico es un punto que ya se ha proclamado como necesario. Esto significa que ante todo, la calidad y el trato con el cliente es una prioridad, además de una gestión one-to-one que empieza desde el primer interés de nuestro cliente en saber de nosotros.

Pero además de eso, las redes sociales están mutando en un punto experiencial, sensorial, que está empezando a priorizar los recuerdos vividos más que los plasmados digitalmente. Capturas momentos para revivir las sensaciones del viaje, capturas experiencias de la manera más detallada posible para poder llevarte todo lo posible de esa experiencia. Y tener esto claro te va a ayudar a tener tu estrategia muy bien definida.

 

fotostaff 

Para poner en marcha una estrategia en redes sociales ten siempre en cuenta una serie de factores muy relevantes.

  1. Considera el mensaje que quieres comunicar.

  2. El mensaje ha de estar fuertemente alineado con el producto, servicio o experiencia que vas a presentar.

  3. Plantea unos objetivos realistas.

  4. Ajusta el plan acorde a tus recursos.

  5. Asegurarte de dónde está tu público y qué redes sociales utiliza.

  6. Planifica, siguiendo unas pautas temporales posibles.

  7. Ten muy presente el valor añadido al producto: la experiencia.

En este punto, ya sabrás que no todas las redes se comportan de la misma manera, por eso te mostraremos brevemente los diferentes canales de Social Media donde puedes plasmar experiencias turísticas y de qué manera. Además, conoce ejemplos existosos experienciales del marketing turístico ⬅️ que podrás tener de inspiración dentro de nuestro amado sector.

 

 ✈️ Facebook

El canal veterano de comunicación publicitaria en Social Media sigue manteniendo las publicaciones orgánicas donde intenta publicitar sus servicios y experiencias. El cliente, el cual ya ha evolucionado digitalmente, busca un paso más allá de la información que el propio negocio le pueda proponer. 

Ya sea buscando influencers de viajes (Como por ejemplo "Alan x el mundo" ⬅️  el cual nos relata sus experiencias en primera persona), grupos de conversación de miembros que comparten sus vivencias en primera persona, leyendo comentarios de publicaciones (en este caso, la empresa turístico tiene una baza magnífica para demostrar cómo se comporta de cara a interactuar con el cliente). El cliente ha dado un paso más allá en cómo consume las redes sociales turísticas, y ahí es dónde nosotros podemos acompañarle en ese paso para mostrar las experiencias que podría vivir. Dotando de confianza y engagement a nuestro servicio.

 Captura de pantalla 2019-03-20 a las 21.34.05

 

 📸 Instagram

 

La red social visual que ha ganado la primera posición en cuanto a horas de uso y que está engendrando spin offs bastante potentes para aumentar su mercado sigue siendo uno de los primeros puntos de referencia para “hacernos una idea” en imágenes de cómo va a ser el destino u hotel al que nos dirijamos.

Hablemos de curiosidades y datos relevantes: ¿Sabías que más de 95 millones de fotos y videos se comparten en Instagram al día? ¡Impresionante! ¿Verdad? Esto es solo una pequeña muestra del tiempo que dedicamos a esta red social. Con esta información, podemos hacernos una idea de la cantidad de consumo que tiene.

Te damos otro dato interesante: “Más de cinco millones de videos fueron publicados en Instagram durante las 24 horas posteriores a ser anunciado que se podía publicar este formato” ¿Qué nos dice esto? Que los usuarios necesitan contenidos cada vez más reales, más experienciales y están deseando demostrarlo a sus seguidores o comunidad.

Y, como muchos ya sabréis, el uso de hashtags potencia las impresiones y visitas de tu publicación. Si buscamos, por ejemplo, el hashtag #tourism, podremos ver que casi 30 millones de publicaciones han sido segmentadas por este marcador. Otra muestra más que la gente quiere publicar sus experiencias turísticas y que formes parte de ello interactuando.

 

Captura de pantalla 2019-03-20 a las 13.06.05

 

 🎥 YouTube

 

El poder de los vídeos experienciales para influir en la toma de decisiones de quienes planean sus viajes es indiscutible: el 45% de los viajeros de ocio, el 72% de los viajeros por negocios y el 74% de los del sector lujo que vieron un vídeo turístico mientras planificaban su viaje acabaron reservando.

Convertirte en el protagonista de las experiencias que has soñado, publicarlo y redifundirlo por todos los canales sociales aumenta el engagement de la experiencia, ya seas usuario o empresa.

YouTube es la plataforma perfecta para colgar tus vídeos y lanzar tu estrategia de videomarketing . Cada día se ven cientos de millones de horas de vídeo en YouTube y se generan miles de millones de reproducciones. Pero por encima de todo destaca el crecimiento de esta red: el número de horas de visualización al mes aumenta un 50% año tras año

El tipo de vídeos que las empresas de turismo están potenciando tiene una tendencia claramente experiencial y poco a poco están enfocándose en contactar con el público haciendo uso de marketing de influencers que puedan dar una experiencia más real a lo que el cliente podrá encontrar cuando acceda al servicio.   🎥 ⬇️ 

No dudes del potencial del video marketing para turismo, es una herramienta clave para activar el proceso de compra y YouTube es la plataforma perfecta para posicionar tus vídeos. No sólo porque tiene una gran audiencia propia, sino porque podrás distribuirlos fácilmente,

 

🌈 La innovación: IGTV e IG Stories

En anteriores capítulos ya te vaticinabamos que Instagram Stories iba a ser la revolución. Seguidamente te dimos 10 razones por las que incluir Instagram Stories en tu estrategia de contenidos, lo cual, para tu negocio, para demostrar tu experiencia y para seguir conectando con tu público es lo que más impacto está teniendo a día de hoy.

¿Quieres algunos datos para convencerte más? Here we go!  “Más de 300 millones de usuarios comparten historias diariamente”. Poco a poco, está escalando puestos en las plataformas experienciales ya que publica al momento y a la hora de conocer lugares al instante a través de los hashtags de segmentación te lleva a una experiencia instantánea de aquel lugar que quieras conocer de primera mano. Esta es la oportunidad ideal para aquellas empresas turísticas que quieran presentar sus contenidos experienciales a sus potenciales gracias a un uso cuidado de la imagen, unos hashtags bien detallados y una presentación de Highlights en el perfil de Instagram para que los usuarios puedan acceder a ellos pasadas las 24 horas. 

 
 
En cuanto a IGTV, si aún no te "han dejado con la miel en los labios" en los vídeos de feed de Instagram donde, tras unos 30 segundos te dicen "ver más" y te redirecciona al vídeo completo en la plataforma de IGTV, no tardarás en vivirlo. ¡Dale un poco más de tiempo! ⏰
 

Empieza desde ya a aplicar tus elementos experienciales en toda la Social Media, ayudará a conectar con tu público gracias a su versatilidad, eficacia demostrada y facilidad de uso

Si quieres saber más sobre marketing turístico, descárgate nuestro Ebook gratuito en el que hablamos de cinco marcas de marketing turístico que han triunfado. En él encontrarás ejemplos de marcas donde han tenido que aplicar el refrán de "renovarse o morir" para llegar a donde están ahora. ¡No te lo pierdas!

Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar

Por Laura Salmón | 25 March, 2019 | Categorías: Marketing Turístico, LEER, OH! Bjetivos | 1 Comment

Acerca de:Laura Salmón

Versátil donde las haya, esta chica de Santander llega pisando fuerte con un pretzel bajo el brazo (consecuencias de vivir 5 años en Viena). Se lanzó a la aventura austríaca en una empresa de software y acabó implementando la comunicación 2.0 de un restaurante. ¡Vaya fichaje! Es chica de mundo, pero adora España, su comida rica, los festivales y si… Mercadona y Decathlon (puro <3).