A todo el mundo le encantan y se han convertido en un aliado para tus redes sociales. Es importante que tu marca turística use los filtros adecuados para lucir un perfil coherente y unificado que se identifique con tu personalidad de marca. Si quieres empezar a trabajar el estilo de tus imágenes, no te pierdas este artículo en el que te enseñamos algunas empresas turísticas que han conseguido tener una cuenta de Instagram perfecta.

Construir marca a través de los filtros
Las fotografías comunican, transmiten emociones y sentimientos. Tu marca puede contar una historia a través de ellas, contar cómo es y qué quiere aportar a los viajeros.
Por eso, el tratamiento visual de tu perfil en redes sociales va a decir mucho de tu marca turística. Es importante que cuides cada detalle de tus imágenes, sobretodo en Instagram donde el poder visual de la fotografía es muy importante. Debes aplicar un estilo que sea coherente con tu personalidad de marca y con los servicios que prestas. Por ejemplo, quieres destacar las vistas al mar de tu hotel, intenta aplicar filtros que resalten el azul del mar o del cielo. Por el contrario, si tu marca está relacionada con los destinos de invierno, busca un filtro que acentúe el blanco de la nieve.
Tener un perfil en redes sociales unificado y coherente con tu carácter te ayudará a destacar entre otras marcas del sector turístico, llamar la atención de los viajeros y ganar seguidores de calidad. Proyectar un perfil uniforme no significa que todas las fotos deban ser iguales, sino que su conjunto forme la imagen de marca que quieres proyectar en tus seguidores. Cuida todos los detalles, tanto los colores, contraste, ángulos, formas, etc.

Puedes elegir entre una infinidad de posibilidades para dar a tus imágenes un aspecto visual característico. Lo más lógico es que los colores que utilices no generen ninguna irrupción con los elementos que has decidido mostrar en tu publicación. El filtro adecuado puede aportar a tus fotos un efecto vintage, por ejemplo, o mejorar los contrastes de luces y sombras.
Utiliza tonos naturales si tu marca quiere ofrecer al viajero una experiencia unida al entorno y la naturaleza, en los que destaquen los verdes y los colores tierra. Así lograrás transmitir la naturalidad que caracteriza tu marca. Si tu hotel destaca por ofrecer una experiencia más acuática que terrestre, utiliza tonos azules que resalten el mar o las piscinas. Así lograrás transmitir paz y relax.
En cambio, para hoteles más urbanitas en los que el destino es una gran ciudad, utiliza filtros pensados para que los coches, calles y edificios transmitan su esencia más cosmopolita. En este caso ayúdate de los contrastes, de los colores vivos, neones, luces, etc.
Los filtros más cool
Instagram es una de las redes sociales más de moda en todo el mundo. Hay tanta cantidad de imágenes, que para llamar la atención del público debemos ser creativos y buscar nuevas formas de lograr un mayor impacto.
Tener éxito en estas plataformas depende de muchos factores, pero es clave que tanto los contenidos visuales como textuales tengan coherencia con tu marca. Puedes utilizar los filtros que el mismo Instagram proporciona, pues tiene algunos muy interesantes como Clarendon, Valencia o Juno. Asimismo, también te recomendamos que uses aplicaciones de retoque fotográfico que cuentan con mucha más variedad de filtros y herramientas, como VSCO, Snapseed, Afterlight, etc. Todas cuentan con algunos packs de filtros gratuitos, pero encontrarás un abanico más grande de retoques mediante pago que también te ayudarán a destacar tu imagen.
Vamos a darte algunos ejemplos de marcas turísticas que han sabido utilizar los filtros en relación a su modo de ser y que triunfan en Instagram.
Aire de Bárdenas
Este hotel se encuentra en medio de un campo, junto al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. Junto a su espectacular arquitectura y diseño, destacan los elementos naturales del desierto, el cielo y las estrellas. El hotel ha sido galardonado con numerosos premios y dispone tanto de habitaciones como “burbujas” en las que puedes observar el cielo y disfrutar de una experiencia única.
Su Instagram tiene un estilo minimalista que destaca mucho por el uso de colores claros y luminosos, dando la sensación de paz y tranquilidad que desprende la estancia en este alojamiento. También se destacan los elementos naturales como el desierto, el cielo o las piedras. Este es un buen ejemplo de un tratamiento natural de la imagen, acorde con el servicio que ofrece el alojamiento.
Paradiso Ibiza Art Hotel
El hotel Paradiso Ibiza, decorado con tonos rosa pálido y lavanda, rinde homenaje al estilo Art Decó, y hace que la estancia en este establecimiento se convierta en una experiencia ambientada en los años 70. Sus fotografías en Instagram hablan por sí solas. Vemos que los colores que priman son los rosas y lilas pálidos. Cada rincón de este hotel se convierte en una pieza que encaja perfectamente en el perfil social de esta marca. El tratamiento del color y las formas hace que el Instagram del hotel Paradiso Ibiza luzca estupendamente y transmita su personalidad de marca: las vacaciones como una obra maestra.
Azulik
Este alojamiento ubicado en México, es un espacio para reconectar con la naturaleza. Las construcciones han sido diseñadas para crear una atmósfera de relajación, alejadas de la tecnología y respetuosas con el entorno. Entrar en su perfil de Instagram es como viajar a la selva y sentirse parte de la naturaleza. Los tonos más destacados son los marrones y los azules del mar y del cielo. Todas las imágenes se componen de elementos naturales y vistas del paisaje.
Este filtro natural es ideal para aquellas marcas turísticas que se desarrollan en entornos verdes y apuestan por materiales naturales y experiencias ligadas a la conexión con la naturaleza.
Astarte Suites Santorini
Este hotel en Grecia es un claro ejemplo del uso homogéneo de un solo color: el azul. Gracias a este filtro destacan su punto diferencial: las vistas al mar Egeo. Cada suite tiene un estilo propio y se ubican en un impresionante acantilado. La arquitectura tradicional se combina con elementos del entorno como las rocas de lava y otros materiales de la tierra. Este alojamiento desprende relax y lujo, tal como reflejan sus fotografías en Instagram gracias a los azules y blancos y las vistas al mar infinito.
Le Riad Yasmine
Uno de los puntos fuertes de este hotel de Marrakech es su arquitectura y decoración. Un espacio donde la tradición y la comodidad se unen para proporcionar al viajero un espacio de tranquilidad. Las formas arquitectónicas, los elementos naturales y los colores verdes y tierra nos transportan al propio estilo marroquí. Grandes hojas verdes, baldosas, muebles de madera …Colores y decoración unificados. Un oasis que entra por los ojos justo al entrar en el perfil de este hotel.
Urban Cowboy
Este hotel apuesta totalmente por la estética cowboy y hipster, donde el arte está presente en cada rincón. Muebles vintage, ladrillos y madera. Este hotel tiene un Instagram muy interesante: los colores muy cálidos destacan en la composición del feed: marrones, naranjas y verdes, muy ligado al ambiente de la montaña. Todas las fotos están estéticamente cuidadas y cobran gran importancia las formas geométricas de las paredes, los suelos, las sábanas, y un sinfín de detalles. Puro estilo.
Estos son algunos ejemplos de cuentas inspiradoras con un look & feel unificado y alineado en Instagram. Piensa que el recurso más útil del que dispones para conseguir un primer impacto en los usuarios son tus fotografías. Por eso, conocer bien cómo usar los filtros fotográficos y cuáles mantener como estilo de tus imágenes hará que la lectura de tu feed sea uniforme y desprenda tu personalidad de marca.
