105_Lau_blog

Cómo medir el engagement  en el sector turístico

En la video-dosis de hoy te hablamos de ese medidor o KPI que actualmente es clave a la hora de medir resultados en tu estrategia de Social Media, saber si sigues el buen camino e indagar más en el mundo de las métricas ¿Te vienes?

El engagement se ha convertido en un elemento clave hoy en día en la social media, tanto para hacer mediciones, análisis necesarios y para conocer el compromiso de tu comunidad.

 

Aclaremos conceptos

Definamos para aclarar el concepto de engagement ya que se puede interpretar como la cercanía entre una marca y las personas que la siguen en el mundo digital, donde se mide el nivel de interacción, para entender y descubrir qué le gusta ver a las personas, con qué contenidos se sienten identificados y cómo esas personas o usuarios, retroalimentan la marca a partir de sus datos arrojados en las estadísticas.

Si una marca realiza una buena lectura y entendimiento de esa data, con seguridad encontrará nuevas formas de enamorar a su público y de aumentar su nivel de engagement.

 

Factores externos

Hay que tener en cuenta que el sector turístico utiliza, además, otros factores de relevancia que pueden afectar al engagement, como la estacionalidad, la temporada de vacaciones del público objetivo, las tendencias de destinos turísticos o los nuevos tipos de experiencias que el sector hotelero está empezando a ofrecer.

Existen muchas variables, dependiendo de los objetivos que queramos conseguir. Tengamos en cuenta que el engagement supone mucho más que conseguir que los clientes vuelvan. De hecho, para el engagement la lealtad es tan solo una consecuencia colateral positiva. Es el grado de relación que un cliente siente con respecto a una marca.

El engagement es un elemento complejo debido a la variedad de factores relacionales que le afectan, pudiendo hacer los rankings de efectividad simplificados erróneos o incorrectos. Nos interesa conseguir el engagement de contenidos. Para calcular el engagement de tus redes, lo primero, has de saber que el ratio depende del canal que estés analizando, ya que el porcentaje de resultados variará notablemente.

 

El quid de la cuestión

Para calcular el ratio de engagement de tus redes, lo primero, has de saber que el resultado depende del canal que estés analizando, ya que el porcentaje de resultados variará notablemente.

Pongamos como ejemplo Facebook, en el que podremos tener en cuenta dos factores a la hora de calcularlo, siguiendo el modelo, puedes adaptarlo a cada canal que vayas a seguir.

Por un lado el total de interacciones de una publicación, que son los “me gustan, reacciones, comentarios” o “compartir el contenido” y has de dividirlo entre el reach o alcance.

Para el caso de Facebook, utilizando Facebook Insights puedes acceder a toda la información necesaria de tu cuenta y hacerte una tabla con los rendimientos mensuales.  Aplicaciones preparadas para ello, como Sprout, pueden serte también de gran ayuda.

engagement redes sociales formulas

No olvides de hacerte un promedio de datos entre todos los días del mes para conocer cuál es la media de engagement de tus publicaciones por canal, de esta manera conocerás cada mes si te superas o si tus publicaciones individualmente están por debajo.

 

 

 

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre el mundillo de las métricas y su buen uso no te pierdas nuestro ebook gratuito sobre cómo utilizar cada red social para cumplir tus objetivos.

 Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar

Por Laura Salmón | 25 January, 2019 | Categorías: Social Media para Turismo, KPI, engagement | 0 Comment

Acerca de:Laura Salmón

Versátil donde las haya, esta chica de Santander llega pisando fuerte con un pretzel bajo el brazo (consecuencias de vivir 5 años en Viena). Se lanzó a la aventura austríaca en una empresa de software y acabó implementando la comunicación 2.0 de un restaurante. ¡Vaya fichaje! Es chica de mundo, pero adora España, su comida rica, los festivales y si… Mercadona y Decathlon (puro <3).