Las 3 P's del marketing responsable

¿Recuerdas cuando leíste por primera vez acerca de las 4P’s del archiconocido marketing mix de Jerome McCarthy? Price, Product, Promotion y Place (Precio, Producto, Promoción y Distribución). Pues bien, en el siglo XXI, y de la mano de esta revolución tecnológica que está tambaleando los cimientos de todas las disciplinas, vemos cambios, transformación de procesos, y este enfoque no iba a ser menos. Si además lo mezclamos con el movimiento que apuesta por el turismo responsable, obtenemos un nuevo poder de 3 (¡cual embrujadas!). ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

via GIPHY


¿Qué voy a lanzar al mercado? ¿A qué precio? ¿Le meto caña a través de un blog o cuelgo carteles en las farolas de mi barrio para darlo a conocer? Todo esto son preguntas por los que cualquier emprendedor empieza a la hora de lanzar ese producto al mercado online u offline. Hoy en día, no solo se valora satisfacer una necesidad, sino que debe haber un valor añadido que cumpla con las expectativas de los futuros compradores, así que hay que tener otro tipo de cuestiones en cuenta más allá de la rentabilidad y viabilidad del producto en sí (por ejemplo, si tu modo de producción respeta los derechos humanos o el coste de traerte tu producto de la otra punta del mundo).

Por eso, aquí vemos con un nuevo marketing mix actualizado que necesitas tener presente a la hora de valorar tu estrategia largoplacista y sostenible. ¡Allá vamos!


1. People

La gente, tú, yo y nuestro primo, ¡todos! Esta nueva P engloba a los empleados de la empresa, que nunca habían tenido tanta relevancia como ahora. Cada vez se oye más aquello del “orgullo de pertenencia”, es decir, sentirte feliz en tu puesto de trabajo, realizado, tener confianza en tus compañeros y contar con un buen salario emocional. 

Por ello, cada vez surgen más plataformas de reviews de empresas, como puede ser Glassdoor, donde los empleados puntúan y hablan de los pros y cons del sitio donde trabajan. Si tú, empresa, me estás leyendo, apunta: empleados felices es igual a mejor relación con todos los stakeholders. Son muchos los estudios que lo afirman y, por ello, cada vez son más las compañías que miden esta felicidad para explotarla al máximo. Así que, jefes del mundo y del ciberespacio, ¡a ponerse las pilas!

marketing  turismo office


 

2. Planet

Planeta no hay más que uno. ¿Recuerdas al Capitán Planeta? Pues las empresas pueden convertirse en este superhéroe, ya sea a gran o pequeña escala según precisamente el tamaño e impacto de la misma.

Pongamos por caso que construyes un hotel con encanto en una playa y, debido a los vertidos del mismo, la playa se contamina y la cierran al público. A corto plazo, has tenido una rentabilidad buena, pero esto no deja de ser un caso de pan para hoy, hambre para mañana. Todos debemos cuidar del entorno en el que operamos, y esforzarnos en seguir sumando buenas prácticas a nuestras tareas diarias para intentar reducir nuestro impacto sobre el planeta.... ¡que solo tenemos uno!

La lista de empresas que apoyan causas que protegen el medioambiente no deja de crecer. Algunas de las más molonas que conocemos vienen del grupo Iberostar, que además de apoyar la pesca sostenible recientemente nos sorprendió a todos con el estreno de uniformes fabricados a partir de plástico reciclado. Wow! Nos encanta que se mezcle de esta manera la RSC, la innovación y la creatividad.

marketing sostenibilidad playa


 

3. Profit

Esta última hace referencia al beneficio, pero no solo de la propia empresa, sino de todos sus stakeholders: proveedores, comunidades locales, clientes, etc. Es decir, esta P nos indicará si todos los beneficiamos de ese producto o servicio y en qué medida. Nosotras somos muy fan de las win-win situations, ¡la verdad!

Dentro de este grupo que mira más allá del beneficio puro y duro a lo tío Gilito, nos gustaría destacar a Accor hotels, una de las mayores cadenas hoteleras del mundo mundial, primera en el ranking Green Leaders de TripAdvisor y cuyos hoteles responden a los estándares del programa Planet 21. Esta es una iniciativa global que incluye empleados, partners, comunidades, empleados, los propios edificios de los hoteles y la sección F&B de sus establecimientos. Por ejemplo, gracias a los estándares de este programa se ha conseguido que más del 80% del valor creado en cualquiera de sus hoteles permanezca en el país. Otra iniciativa que nos encanta es la de luchar en contra del desperdicio de comida y la de promover hábitos más saludables de alimentación. Oh yeah!

marketing sostenible ejemplo paisaje

Ah, y recuerda, es importante que exista un equilibrio entre todas. Así que ya sabes, si quieres que tu proyecto dure muchos, muchos años, no te olvides de pensar acerca de este poder de 3 reiventado. El cambio es inevitable, y esto no deja de ser una nueva oportunidad de darle vidilla a tu negocio.

¿Quieres más? ¡Descárgate gratis nuestro nuevo eBook!

New call-to-action

Tags: RSC, marketing, marketing responsable, LEER, OH! Noticias

You May Also Like