Marketing hotelero: estrategias y tendencias 2019

Cuando hablamos de marketing hotelero se nos viene a la cabeza una nube de conceptos e ideas que a veces genera una gran nebulosa ¿Cuál es el mejor marketing hotelero? ¿Qué hago en mi hotel para hacer un buen marketing?

 Efectivamente el concepto es muy amplio y cada hotel tiene que poner foco en su producto.

Perooooo como la base de todo en esta vida son las estrategias (y como sabéis nosotras somos fans de ellas ;) ) no hay marketing hotelero, sin estrategia que se precie en primer lugar.

¿Qué es el marketing hotelero?

El concepto puro y duro sería,  aquellas técnicas que utilizamos en nuestro hotel para conseguir un objetivo determinado. Este objetivo debería ser diferente para cada unidad hotelera.

Bien nuestro objetivo puede ser aumentar las reservas por canal directo, para conseguir atraer a más clientes, para posicionarnos en un nicho determinado o simplemente para posicionar nuestro hotel en un nuevo mercado.

Con lo que en primer lugar, definir el objetivo del negocio, es la prioridad.

 marketing para hoteles

Algunas estrategias para triunfar con el marketing hotelero

Antes de comenzar con las estrategias, es importante responder dos  preguntas clave que te ayudarán a tomar mejores decisiones respecto a tu establecimiento:

  • ¿Cuál es el mensaje de marca?
  •  ¿Cuál es mi público objetivo?

Teniendo claras estas dos respuestas, que además van ligadas entre sí, podemos desarrollar después nuestra estrategia de marketing hotelero. ¿Por qué son tan importantes? Pues porque dependiendo del mensaje que lance con mi marca, voy a atraer a un tipo de público u otro.

Si mi target ideal es público de entre 25-35 años muy focalizados en la innovación y tendencias  y mi mensaje de marca no es coherente con esto, el público que va a venir a mi hotel no va a ser el que deseo. En este caso mi mensaje de marca debe ir muy ligado a la tecnología, innovación y tendencias que desarrolle en el hotel respecto a otros hoteles, etc.

1. Público objetivo

 La hemos nombrado antes pero nos resulta fundamental recalcar este punto ya que es una de las bases para poder desarrollar el resto de la estrategia de marketing. Dedica varios días a averiguar cuál es tu público objetivo o a reenfocarlo , si ya lo tienes definido, pero desear cambiarlo.

 2. La personalización es ahora tu prioridad

¿Te gustaría llegar a un hotel y encontrarte una notita de bienvenida con tu nombre en la habitación y tu canción favorita sonando de fondo? O mejor aún, ¿que nada más llegar al hall para hacer el check in alguien del staff se dirigiese a ti por tu nombre?

Sí, estamos en la era de la personalización; ya no sirve tratar a todos los clientes como si nadasen en la misma pecera, necesitamos tratarles de forma única y personalizada.

Los clientes quieren sentirse especiales y ojo, hoy en día tenemos herramientas de sobra para conseguir una mayor personalización y debemos hacer uso de ellas: potentes CRM’s que almacenan cientos de datos de nuestros clientes que muchas veces quedan ahí, tristes y solos en el CRM. ¡Vamos a darles uso y vida!

Vamos a averiguar cuáles son las preferencias de mis clientes, cómo reservan (canal directo, app, OTA, etc), cuál es la razón de su viaje, qué les gusta, etc. y vamos a hacer uso de esta información para conseguir una estancia super personalizada.

3. Genera experiencias y no viajes

Como hemos comentado en varios de nuestros posts, los viajeros ya no buscan viajar, buscan experimentar.

Haz que tus clientes tengan experiencias memorables, desde que comienza el proceso de reserva hasta que se van a sus casas y recuerdan el viaje.

Cuida cada detalle del traveller journey, no dejes nada al azar y estamos seguras que tu marca subirá como la espuma.

estrategias de marketing para hoteles 

4. Ten muy presente tu estrategia de marketing digital

Tener muy presente las herramientas y tecnologías para un buen desarrollo de tu marketing digital, es fundamental para triunfar:

  • Cuida tu web como si fuera tu hijo, es tu mejor escaparate
  • Optimiza la web para intentar focalizarte en un mejor posicionamiento > conseguir reservas a través del canal directo vs terceros.
  • Activa campañas de pago si lo consideras necesario, sobre todo si estás intentando posicionar o lanzar un nuevo producto al mercado,


La parte off también importa y mucho. Relaciónate con personas del sector, intercambia opiniones, experiencias, etc, estoy segura que ¡sacarás muchísimas ideas!

5. Email marketing como parte de tu estrategia

Y si lo separamos en un punto aparte de la estrategia de marketing digital porque el email marketing se merece un capítulo para él solito.

Hace poco tiempo justo abordábamos este tema en uno de nuestros queridos podcasts. Is mailing dead?

Si ejecutas una buena estrategia de email marketing, donde tengas un funnel con sentido y bien pensado y donde los contenidos se ajusten a tu público objetivo, entonces triunfarás con el email marketing.

Olvídate de los contenidos aburridos y no segmentados y pásate al lado chachi del email marketing, verás los resultados ;)

6. La reputación online importa

Tus canales sociales son una de tus mejores aliadas de ventas y escaparate. Cuida , modera y responde a los comentarios de las redes sociales y plataformas como Tripadvisor.

Según Revinate, el 80% de los viajeros considera las opiniones online cuando van a reservar un viaje.

 marketing hotelero

Tendencias en marketing hotelero

Ya sabéis que entre tendencias nos movemos a diario y con soltura ;) por ello os queremos compartir algunas tendencias que os ayudarán a pensar en ideas para desarrollar o mejorar vuestro marketing hotelero. 

Hace muy poquito asistimos a la 1ª Jornada Hotel Experience Through Design celebrada en Barcelona. Allí Marta Marín, experta en tendencias,  nos habló de algunas tendencias que están pegando fuerte en el mundo hotelero; os compartimos dos de ellas, el Immersive Hospitality y el Adventure Architectural, además de algunas más que también están a la orden del día ;)

Immersive hospitality

Buscamos vivir y experimentar el hotel; buscamos una inmersión en el hotel; buscamos ser parte del hotel.

Queremos vivirlo con los 5 sentidos y tener una experiencia multisensorial; queremos, como consumidor, ejercer algún rol dentro de la experiencia del viaje.

El cliente como protagonista de la experiencia; esto es la immersive hospitality y ya hay muchas marcas que se han puesto manos a la obra. ¡A darle caña!

Adventure Architectural

En la adventure architectural, priorizamos la forma vs. la función. Una cama es una cama, un hotel es un hotel y sí, las camas y las habitaciones deben ser funcionales, pero vamos un paso más allá.

La arquitectura y el diseño son los grandes protagonistas y vienen pisando fuerte. Hoteles sostenibles y con una arquitectura y diseños muy cuidados priman sobre la funcionalidad.

Un ejemplo es el Hotel Svart, prevista su apertura en Noruega para 2021, donde se puede apreciar el concepto de adventure architectural. Una integración con la naturaleza donde las formas y los materiales toman un total protagonismo.

Vuelta a lo local

En un mundo de super globalización, inmediatez y rapidez, necesitamos volver a conectar con nosotros mismos y a vivir las cosas desde las raíces. La vuelta a lo local está presente en este 2019.

Productos y alimentos locales, sinergias con productores de la zona, amenities hechas en la misma ciudad donde está situado el hotel...en definitiva, volvemos a  lo local y a los productos de proximidad (y parece que para quedarse!)

Uso de la personalización para mejorar la experiencia de cliente

Antes lo mencionábamos como una estrategia pero también lo queremos incluir como una tendencia.

La personalización la percibimos como una tendencia necesaria. Ya no es válido tratar a todos los clientes de la misma forma, los clientes quieren sentirse especiales y esto solo lo podemos conseguir a través de la personalización. Dar un buen uso a los datos que tenemos de los clientes es fundamental para conseguir una buena personalización.

 tendencias del marketing hotelero

Chatbots

Los chatbots están en auge y debemos considerarlos como un canal más de comunicación dentro de la empresa , así como una nueva herramienta de venta.

¡ Vamos a darles la importancia que se merecen!

Búsquedas por voz

Las búsquedas a través de la voz se han disparado en los últimos años; estamos en la era de la comodidad, donde los dispositivos han cobrado mucho protagonismo.

Según netaffinity.com, el 40% de las personas adultas utilizan a diario las búsquedas por voz desde sus dispositivos. Esto quiere decir, que los hoteles deben adaptar su estrategia SEO  a las búsquedas por voz como una prioridad.

Inteligencia artificial para mejorar las relaciones con los clientes

La inteligencia artificial ofrece beneficios increíbles a los hoteleros; consigue una hiper personalización, optimiza tu revenue, segmenta a tus clientes o  crea experiencias únicas para los clientes gracias a la inteligencia artificial.

Dispositivos interconectados (IoT)

El internet de las cosas (IoT) actualmente en el sector hotelero ya está impactando tanto a los consumidores como a los propios establecimientos. Se prevee que para 2020 existan 20.800 millones de cosas interconectadas.

 Realmente las posibilidades son casi infinitas: feedback de los huéspedes en tiempo real, encendido y apagado de la TV a través de termostatos, acceso a las habitaciones sin llaves, etc.

Y con toda estas tendencias, estrategias y nuevas ideas nos despedimos esperando que podáis implementar algunas  de ellas en vuestros hoteles muy pronto.

¡Hasta la próxima!

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

 

Tags: marketing hotelero, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...