marketing-gastronomico

¡Ñam Marketing!  Publicidad para comérsela

Si te has despertado con hambre ¡estás de suerte!, este post es para leerlo a bocados, disfrutar con los ojos y el paladar, porque habla de cómo vender a través del sentido que más felices nos hace a los foodies, ¡el gusto!.

Hablaremos de la importancia de que las empresas relacionadas con la gastronomía entiendan este concepto y lo utilicen en su favor, pero sobre todo de lo rica que es la publicidad bien maridada ;) Vamos allá 

Una tendencia en crecimiento

marketing-gastronomico

Muchos son los que se han subido al carro de un concepto visual y adaptable que atrae más que nada, porque, ¿a quién no le gusta comer bien? Foodies, bloggers y millenials tienen entre manos tres puntos cada vez más a su favor:

  • Diferenciación: el sector de la restauración encuentra su reto en crear una  propuesta de valor que se transmita de forma efectiva a sus clientes.
  • Innovación: ¿quién dice que los cambios son malos? Tanto la esencia de las propuestas cómo cada parte del proceso son susceptibles de ser mejoradas. Por ejemplo crear un nuevo modelo para ser encontrado por el cliente en Internet, o ser valorado tras su visita son algunas de las formas de crear un recuerdo positivo. Además ser original no tiene porqué ser caro ni complicado, pero sí debe cumplir con un objetivo claro: hacernos mejorar frente a la competencia.
  • Atención al cliente en cada momento: entender lo que demanda el cliente es igual de importante que la atención que le damos. Si entendemos la venta como parte del proceso será más sencillo mejorar ese ecosistema entre marca y comensal.

De primero tenemos: una marca personal

gastronomia-turismo

Viajar significa comer bien, y bien lo saben en Conde Nast Traveler donde recomiendan en este artículo los 30 mejores restaurantes de Londres, algunos de ellos con una marca muy asentada. Y es que, aunque la definición de marketing es "el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicio...y Bla Bla Bla (no confundir con Oh Bla Bla que es nuestro Podcast), el Marketing gastronómico va mucho más allá. Se trata de transmitir una idea de manera emocional, sorprendiendo  al cliente y haciendo que se identifique con nuestra marca.

El desafío se encuentra en intentar ser el mejor en algo y no en todo, principalmente ¡porque no es posible!, pero para ello debemos empezar por lo más básico: contar alguna historia. Si señores, nos fascina conocer los relatos de otros y aprender de sus vivencias, pero ¡qué difícil es contar lo propio y permanecer en las mente de quien se interesa por nuestro producto!. Es por eso que te aconsejo que sigas la ley del storytelling y explotes la historia detrás de tu negocio al máximo. 

Construir la marca personal de un espacio gastronómico es tan importante como la de cualquier otro producto a consumir, pero en este caso debemos tener en cuenta que se trata de un sector mucho más sensible. ¿Quién no ha hablado fatal de una mala experiencia gastronómica? Y por el contrario, ¿cuántos de nosotros hemos recomendado un buen sitio?. Te dejo unos minutos para reflexionar...

 

Just do eat ✔

branding-neon-eat

Entender al consumidor es preciso muy especialmente en el sector culinario,  ya que son esos foodies empedernidos, sobre todo los millennials, quienes se convertirán en embajadores de nuestra marca.  Además, en su búsqueda de lo delicioso también se encuentra el atractivo por un producto de confianza, que sea responsable con el medio ambiente (otra tendencia muy en alza) y que por sobre todas las cosas tenga una presencia destacada en Internet, la nueva biblia a la que rendir culto.

La imagen marca va más allá de las ofertas o servicios que se ofrecen en tu local. Se trata de una estrategia de marketing gastronómico se debe centrar en buscar los valores, la cultura, y en definitiva, ofrecer una visión propia del mundo. Las posibilidades de branding para el sector son infinitas, pero siempre se debe tratar de centrar en quién eres y cuál es tu valor diferencial.

 

Un desafío a los postres 

comida-grupo-hamburguesa

Existe una amplia red de profesionales del sector, especializados en diferentes estrategias que, aunque bien diferenciadas, buscan encontrar un punto de union entre lo atractivo, sano y delicioso. Si buscas nuevas ideas para aplicarlas en un restaurante para aumentar ventas y destacar de la competencia, deberás por tanto prestar atención a todas esas estrategias de marketing gastronómico. Algunas de ellas incluyen tendencias entre las que se encuentra el consumo local, ético, y respetuoso con el medio ambiente, en línea con la cultura Veggie. Pero lo gastro-moderno va mucho más allá que una corriente, de hecho el sector de la hostelería es uno de los sectores que más beneficios económicos reporta en la economía española, lo que no resulta tan sorprendente ¿verdad?. Junto al Turismo, restaurantes y bares mueven una actividad económica más que remarcable para nuestro país. 

Te invito a que investigues un poco más sobre este exquisito tema la próxima vez que te sientes frente a un plato humeante, que averigües quiénes son las personas que están detrás de su creación, cuáles son las anécdotas más curiosas de su historia o las más destacables. Ello te ayudará a descubrir la receta perfecta para conectar con tus clientes y transmitirles el core de tu marca. 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues no te puedes perder nuestro ebook "De lifestyle a experiencial" sobre cómo han evolucionado las marcas los últimos años hasta convertirse a en experiencias vitales ¡No te lo pierdas! Y por cierto, es gra-tui-to ;)

New call-to-action 

Por Eugenia Elia | 08 April, 2019 | Categorías: LEER, OH! Bjetivos | 0 Comment

Acerca de:Eugenia Elia

Eugenia es capaz de expresarse en varios formatos: escribiendo, dibujando e incluso haciendo música. Pero aquí la queremos porque sabe cocinar como los ángeles. Sí, para nosotros el momento más importante de la semana es el Intulunch… ¡qué le vamos a hacer!