Cómo hacer marketing experiencial en redes sociales

El marketing experiencial consiste en crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativa y memorable, consiguiendo crear vínculos entre consumidores y marcas. Probablemente lo que hace diferente al marketing experiencial es que lo importante no es el producto, ni la marca, ni su mensaje, lo importante son las sensaciones y percepciones que recibe el cliente con su uso.

En este post queremos ayudarte a que aprendas a integrar el marketing experiencial en tu estrategia de social media.

El enfoque experiencial en las redes sociales 

marketing experiencial rrss

Este tipo de marketing tiene un enfoque que invita a las marcas y a las empresas a alejarse de la promoción invasiva y a la comercialización pura y dura de sus productos y servicios, reorientando su estrategia y sus esfuerzos hacia una orientación al cliente. Un ejemplo de ello sería  cocrear junto a tus clientes sabiendo así que es lo que les va a satisfacer y cual es la experiencia que esperan de tu producto o marca.

Las redes sociales de cada vez tienen y tendrán más peso, de manera que tus clientes tienen voz, y suena alta y clara. Tenemos que saber jugar nuestras cartas y ver lo positivo de esa accesibilidad ilimitada por parte de los usuarios, ya que nos permite generar un altavoz sobre la experiencia con nuestra marca en casi cualquier rincón del mundo y en cualquier momento. Imagínate el potencial que tienen los medios sociales para comunicar esa experiencia única que cada uno de tus clientes vive con tu marca. Así que, ¡manos a la obra!

Traslada la experiencia a las redes sociales 

marketing experiencial redes sociales

El desarrollo de una estrategia de social media te permitirá una mayor cercanía con tu público, ofreciéndole una gran experiencia de marca. Hoy en día la sociedad está en las redes sociales, por lo que tu empresa también tiene que estar para intentar enamorar a tu comunidad. No consiste en estar por estar, tienes que ofrecer algo diferencial, algo que te haga único en tu sector y que capte la atención de los usuarios a través de diferentes formatos.

Pero, ¡OJO! no se puede hacer una buena gestión de un canal de social media únicamente detrás de un ordenador, la clave es salir a vivir la marca, la experiencia y contarla.

Es necesario que la persona encargada de generar contenidos para las redes sociales haga una visita mensual al establecimiento. El objetivo es que esta persona sea un cliente más y viva la experiencia, que capte el momento para después poder contarlo en las diferentes redes sociales de la marca.

 

 

Potencia la conversación desde tu establecimiento

experiencial redes sociales

Desde nuestras redes sociales podemos potenciar con contenidos molones a nuestra comunidad para que interactúe con nuestras publicaciones y sobretodo para que comparta sus experiencias con nosotros y por consiguiente con el resto de la comunidad. ¿Quieres saber cómo? Es fácil, sigue leyendo...

 

Establece puntos de contacto estratégicos

Es más fácil de lo que crees, hay un montón de elementos que por la naturaleza de nuestro negocio son básicos, por ejemplo, si tenemos un hotel, tendremos que tener posavasos, llaves para las habitaciones, amenities, en la cartelería, en la web, incluso puedes crear touchpoints estratégicos en el hotel para que tus clientes se hagan fotos y las compartan en sus redes sociales.

 

Escucha y participa en la conversación

Todos sabemos la importancia de responder a los comentarios que nuestros clientes nos dejan a través de redes sociales, no solo los buenos, sino también los malos, puesto que por esta vía nos están proporcionando la clave para poder implementar alguna acción de mejora sobre alguna experiencia que no se está desarrollando según planteamos inicialmente.

No te limite a contestar y ya, es importante mantener conversaciones con los clientes de manera que podamos ofrecerle recomendaciones, despertar nuevamente su interés, y por qué no, generar  la oportunidad de poder contar otra vez con su visita. Te preguntarás, ¿cómo iniciar una conversación de forma natural a raíz de un comentario? muy fácil, si un cliente sube una foto de algún plato que le ha encantado, recomiendale el vino de la carta que marida a la perfección; otra opción puede ser que un cliente suba una foto con un cocktail, agradece su gesto y recomiendale otro, así le estarás generando interés.

 

 

Invita a tus mejores seguidores a vivir la experiencia ¡y a contarla!

redes sociales comunicacon

Seguro que si llevas al día la gestión de tu comunidad online, sabrás quienes son tus fans más destacados, da igual si ya ha sido cliente, puede que tu fan más destacado sea alguien que se muera de ganas por visitar tu establecimiento y vivir tu experiencia en primera persona, ¿y si le invitas? ¿crees que no lo compartiría con su comunidad?

Imagina el impacto positivo que generaría para tu marca invitar a ese fan destacado a vivir tu experiencia, una noche gratis en tu hotel o una cena especial en tu restaurante, indudablemente compartirá su experiencia en sus redes sociales y te aportará una publicidad muy positiva y a un coste insignificante.

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Tags: Marketing Experiencial para Turismo, LEER, OH! Bjetivos

Seguro que te interesa...