marketing experiencial turistico

Marketing experiencial para marcas turísticas

El marketing experiencial es un tema que especialmente nos vuelve locas en la oficina y es que, no es para menos. Cuando el marketing toca lo más profundo de nosotros algo casi mágico sucede, algo que no puedes olvidar y que solo con recordarlo hace que aparezca una enorme sonrisa en tu cara; hemos llegado a las emociones y esto perdura para siempre.

 

¿Qué es entonces el marketing experiencial?

El marketing experiencial o marketing de experiencias nos gusta definirlo como el marketing donde el cliente es el verdadero centro de atención; este tipo de marketing (también denominado sensorial)  tiene el objetivo de estimular los sentidos y las emociones del usuario para conseguir crear en él  una experiencia memorable sobre nuestra marca. ¡Ahí es nada!

 

La principal diferencia entre el marketing tradicional y el marketing experiencial o sensorial es que, mientras en el marketing tradicional nos centramos en el producto (características, beneficios, calidad, etc), en el marketing experiencial nos centramos en la vivencia que el cliente va a conseguir si compra nuestro producto / servicio antes-durante-después; es decir, nos focalizamos en el traveler journey del cliente y en su propia experiencia antes que en el producto en sí.

 

Queremos que el cliente se envuelva con nuestra marca, que la sienta, que se sienta identificado con ella  y, por ende, que se convierta en nuestro mejor embajador ¿por qué no?

 

marketing experiencial turistico

 

Beneficios de trabajar el  marketing experiencial

 

Transmitir los valores de la marca

Antes que el consumidor compre nuestra marca, podemos transmitir los valores de la misma a través de una estrategia de marketing emocional. Eso sí, todo debe estar super alineado, la propia marca con lo que se quiere transmitir.

 

Conseguir brand awareness

La conciencia de la marca va más allá del reconocimiento de la marca; nosotras queremos que los clientes conozcan nuestra historia, nuestros valores, nuestra filosofía. El marketing experiencial es una oportunidad única para que las marcas conecten con los consumidores, generando así un potente brand awareness.

 

Cultivar una imagen de marca positiva

Todos sabemos que las primeras impresiones lo son todo; los eventos de marketing experiencial le dan a las marcas la oportunidad de crear una primera impresión sorprendente.

Desde elementos visuales a interacciones con los embajadores de su marca, todos estos factores influyen en cómo los consumidores recordarán su marca. Si lo hacemos correctamente, la impresión positiva y memorable que dejaremos en el público será única.

 

Conectar con los consumidores sin ser intrusivos

El marketing sensorial conecta con los consumidores en momentos donde éstos están más felices, con lugares donde quieren estar y con experiencias que quieren vivir, por esta razón es mucho menos intrusivo que el marketing tradicional.

De esta forma es mucho más probable que nuestro público interactúe con la marca, respondan a las acciones planteadas y como consecuencia, se comprometen más con lo que están haciendo. ¡Estamos seguras que el ROI será mucho mayor!

 

Ser auténticos

Los consumidores buscan autenticidad. Gracias al marketing experiencial se pueden crear conversaciones face-to-face , ofrecer un acercamiento que va a conseguir humanizar la marca y acercarnos mucho más a los consumidores de manera natural.

 

Potenciar el boca a boca

Cuando los consumidores disfrutan de algo, un evento, una experiencia, un servicio, la probabilidad que lo cuenten a otras personas es muy alta.

El marketing experiencial fomenta el boca a boca y por tanto, los esfuerzos invertidos en el mismo van a ir más allá que la propia experiencia; van a llegar a más personas, probablemente, sin que nos conozcan previamente.

 

marketing experiencial turistico

 

Ejemplos de marketing experiencial aplicados al turismo



Stories of the Intercontinental Life | Intercontinental

Han sido numerosas las marcas que en los últimos años han comenzado a utilizar podcasts como medio para conectar con sus potenciales clientes.

Intercontinental utiliza el podcast para explorar  y provocar diferentes emociones entorno a los viajes, como la fascinación o la empatía.

No hablan de su marca sino que ofrecen relatos que animan a sus oyentes a ser sus propios viajeros mientras les conducen de una forma muy natural a escoger sus hoteles. Sin duda, una muy buena forma de hacer marketing experiencial en un hotel.

 

Os compartimos un ejemplo de uno de sus podcasts:

 

 

 

Back of House | SBE -Morgans Hotels Group

La cadena de hoteles SBE- Morgans Hotel Group con hoteles en USA, Europa y Oriente Medio lanzó un blog totalmente enfocado a un micro nicho: artistas. Esto engloba a temáticas tan variopintas como: gastronomía, arte, diseño, emprendedores, etc.

Con la publicación de Back of House la marca consigue no tener un blog que hable en sí de su marca, sino que son publicaciones mucho más lifestyle que además ponen en valor los atributos de los propios hoteles y conectan de manera natural con su público objetivo.

Además, de manera regular, realizan en sus hoteles encuentros, actuaciones, cenas, etc con artistas y emprendedores locales. 

 

The Sanctuary by Pure Yoga | Cathay Pacific

La aerolínea asiática Cathay Pacific quiere que los viajes a Asia sean lo más reconfortable posibles. Si alguna vez hemos viajado a Asia desde Europa, sabemos la cantidad de horas que tenemos que pasar en un avión hasta llegar al destino.

Cathay Pacific quiere que los viajeros que  hacen escala o que parten desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, puedan tener una experiencia super relajante para afrontar el viaje con mucha mejor energía.

Y es que esto va de experiencias y las compañías aéreas asiáticas son de las mejores en lograrlas y así lo ha hecho Cathay Pacific con el lanzamiento The Sanctuary by Pure Yoga

¡Si ya lo has probado nos encantaría conocer tu experiencia!

 

 

 

Happy Christmas | West Jet

La aerolínea canadiense West Jet realizó hace unos años una acción de marketing experiencial memorable.

Las navidades son un momento especialmente entrañable para muchas personas, sobre todo cuando viajas de una ciudad a otra para encontrarte con tus seres queridos.

Lo que hizo West Jet fue lo siguiente: antes de embarcar a los pasajeros de un vuelo con salida desde Ontario y destino Calgary, ubicaron en la terminal un Papa Nöel interactivo que preguntó a cada pasajero cuál era su regalo favorito para Navidad.

Los pasajeros, uno a uno, contaron lo que deseaban; mientras estaban volando, el staff de la aerolínea se encargó de ir a comprar cada uno de estos regalos; una vez, llegaban a Calgary los regalos aparecían con el nombre de cada familia / pasajero en la cinta de espera de las maletas.

¡Wow! ¿Cómo no van a recordar estos pasajeros esta aerolínea para toda la vida?

Os dejamos el vídeo que lanzó West Jet:

 

 

 

Campaña de UGC | Loews Hotels

Bien sabido es por todos que el UGC en los hoteles y restaurantes ayuda en un porcentaje alto a facilitar las decisiones de compra de otros consumidores.

Por esta razón hace unos años Loews Hotels con hoteles en USA y Canadá, lanzó una campaña de ADS utilizando un buen UGC. Además en los propios ADS incentivaban al público a etiquetar sus propias fotos con el hashtag #travelforreal.

Con esta campaña de marketing experiencial Loews Hotels estaba creando la experiencia de ser partícipe de la marca de forma nada intrusiva, porque es verdad, a todos nos gusta que nos hagan mimen un poquito ;)

Y con toda esta tanda de  inspiración y experiencias ¡nos despedimos hasta el próximo artículo!

  

 

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Por Raquel Lora | 27 March, 2019 | Categorías: OH! Experiencia, LEER | 0 Comment

Acerca de:Raquel Lora

Raquel es marinera por convicción. Me explico. Esta salmantina (que más de interior no se puede ser) se las ha estado apañando toda la vida para vivir a walking distance de cualquiera de los océanos y mares que llenan el planeta tierra. Su amor por el orden, la comida. el marketing y los viajes la convierten en esa pieza multidisciplinar que andábamos buscando.