Mallorca, un destino con marca

Que Mallorca es uno de los destinos turísticos de España y del Mediterráneo más importante, especialmente dentro del turismo de playa, es un hecho que nadie a día de hoy puede poner en duda.  La Isla ha ido evolucionando y consolidándose desde sus inicios turísticos, hace más de cien años y, especialmente desde el boom turístico de sol y playa vivido durante los año 60 y 70.

 En la última década, la isla vuelve a estar inmersa en un nuevo boom turístico que no ha dejado de crecer cada año y por el que ha pasado de registrar 5,9 millones de turistas anuales a 10,9 millones de turistas, casi el doble. Concretamente, en 2018 cerca de 12 millones de turistas visitaron Mallorca, lo que ha supuesto un aumento respecto al año anterior del 2,7%.

 Además del continuo y vertiginoso crecimiento, a través de un constante esfuerzo por parte del sector turístico, la diversidad de nacionalidades también se ha ido ampliando, dejado de ser prácticamente lugar exclusivo de veraneo de los alemanes, a ser el destino favorito, de nórdicos, franceses, ingleses rusos e italianos.

 

mallorca-destino-marca-02 

 La evolución del turismo también ha ido dirigido a la desestacionalización. Es decir, a fomentar el turismo en los meses fuera de la época estival.

 Todos estos cambios son consecuencia directa de un esfuerzo unánime  de  todos los actores del sector;  instituciones, compañías aéreas/marítimas, agencias de viajes, restauración y por supuesto el sector hotelero. Lo que ha contribuido a convertir a Mallorca en un destino con Marca.

 La creación de una marca para un destino, es igual de importante que para cualquier empresa. El branding o desarrollo de la marca no se trata solo de conseguir que el mercado objetivo seleccione la marca que se representa sobre la competencia, sino también, de lograr que los clientes potenciales vean la marca como el único proveedor de la solución para su problema o necesidad. En el caso de Mallorca, que la valoren como el mejor destino. Que a su vez aúna todos las necesidades y expectativas para las vacaciones o escapada de los potenciales turistas.

Uno de mis ejemplo favoritos en cuanto a campañas para la creación de marca turística es la que se llevó a cabo por el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, con la participación de todos los agentes turísticos en la denominada “ Pasión por Palma” en el año 2013. Tenía como objetivo principal atraer turismo a la ciudad de Palma de Mallorca desestacionalizando la demanda y posesionando el destino como urbano, más allá del sol y playa.

 

Para ello, se pretendía poner en valor los atractivos que ofrece la ciudad utilizando a los ciudadanos como prescriptores. Se creó la la marca “Pasión por Palma de Mallorca”, cuya campaña se centra en seis productos considerados clave para la promoción de Palma como destino urbano. Se trataba de cultura, gastronomía, deportes, náutica, golf y compras, asociados a escenarios representativos de Palma.

Se desarrollaron acciones desde las redes sociales para encontrar a los prescriptores que ayudaran a difundir el mensaje, creando el concurso #vacacionesporlacara, y se seleccionó a los seis prescriptores.

mallorca-destino-de-marca

La campaña se desarrolló en dos fases. Una primera en Palma y en los principales núcleos turísticos de Mallorca, aprovechando la mayor afluencia de turistas propia de la temporada alta. La segunda fase, tras el verano, focalizada en los principales mercados emisores: España, Reino Unido y Alemania.

La campaña fue todo un éxito : incrementó un 10% los likes en facebook en una semana, registró 5.000 visitas más semanales e incrementó un 85% de menciones en redes sociales.

A día de hoy sigue en vigor esta tendencia, pues en 2018, Palma volvió a formar parte del ránking de destinos de turismo urbano más reservados el pasado año ocupando el sexto lugar, según Atrápalo, compañía internacional especializada en la venta online de viajes y experiencias.

Concretamente en la actualidad está en marcha la campaña “Better in Winter” mediante la cual se invita a visitar las islas baleares durante esta época en la que podrán disfrutar de una gran oferta cultural y de ocio y "un reencuentro con la experiencia y la calidad de vida, con las Islas más auténticas, más apacibles, con más color, más mediterráneas... más nuestras".

El branding aplicado al turismo busca conectar el destino con el turista mediante una identidad propia que se logra transmitir. Conociendo fortalezas y bondades y, ofreciendo experiencias reales que haga resaltar el destino ante sus visitantes.

 Para ello, la estrategia en la creación del branding debería ser la siguiente:

  • Tener claro la plataforma de marca del destino
  • Conocer el target al que va dirigido
  • Saber transmitir los valores claves que permitan el reconocimiento y diferenciación de la marca
  • Definir los canales de comercialización adecuados
  • Definir los elementos visuales que transmitan al concepto de la marca

 

 No sólo las comunidades autónomas o los ministerios de turismo trabajan por la creación de un destino con marca. El sector hotelero pisa cada vez con mas fuerza sobre este terreno. Cada vez son más los hoteles que se unen a esta tendencia, conectando con sus potenciales clientes, a través del destino. Para ello ofrecen infinidad de experiencias únicas y originales a realizar tanto dentro como fuera del hotel y y generando contenido encaminado a describir y hacer lo más tractivo posible el destino.

 Un claro ejemplo de ello es “Feel Suites”, un innovador concepto de alojamiento en el corazón de la ciudad de Palma ubicado en un emblemático edificio. En él ofrece al huésped la oportunidad de hospedarse en una de sus completísimas suites, cada una de ellas con un diseño y carácter propio pero manteniendo siempre la esencia mallorquina. Cada una de ellas están dotadas de todas las comodidades posibles para vivir y conocer el destino como un auténtico local más. En definitiva disfrutar de unas vacaciones a todo lujo y con una estancia mejor que estando en su propia casa.

 Además de su diseño, ubicación y facilidades que hacen sumergirse de lleno al huésped en la isla, su historia, su día a día y sus costumbres; su estrategia de lanzamiento estuvo basada en todo momento en dar a conocer y potenciar el destino Mallorca a través de todos sus canales. Conectando así con sus verdaderos potenciales clientes y haciéndole ver las ventajas y las virtudes de disfrutar de unas vacaciones en la denominada perla del Mediterráneo.

En definitiva, la influencia de la marca en la decisión de compra es definitiva. Por ello, es tan importante su definición y creación. Cada vez son más empresas las que lo están comprobando.

Hoy en día, la competitividad es voraz, por ello el posicionamiento estratégico y la imagen que se logre transmitir al mercado y consumidores genera unas ventajas competitivas que se pueden crear y mantener en el tiempo.

Esto es lo que catapultará al destino a ser la opción de conocer y vivir experiencias únicas.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues no te puedes perder nuestro ebook "De lifestyle a experiencial" sobre cómo han evolucionado las marcas los últimos años hasta convertirse a en experiencias vitales ¡No te lo pierdas! Y por cierto, es gra-tui-to ;)

New call-to-action

Tags: LEER, OH! Marcas

You May Also Like