okPORTADAS_PODCAST

Los efectos secundarios de las redes sociales

En este podcast hablamos de las redes sociales y de los efectos secundarios que pueden provocar en la sociedad y sobre todo en los consumidores más fervientes de las mismas. Opiniones dispares, referencias a estudios, ejemplos personales y mucha más charla profunda es lo que te vas a encontrar en este nuevo podcast.

En relación a nuestro sector, el turismo, nos dedicamos a aprovechar al máximo el poder de las redes sociales sobre todo para inspirar a los potenciales clientes de cualquier negocio turístico para que se siente interesado por el mismo. La realidad es que el vinculo de las redes sociales con el turismo viene dado porque uno de los momentos donde están mas presentes las redes sociales en nuestra vida son los viajes. Sí, así es, incluso cuando vamos de vacaciones estamos hiper conectados; quién habrá subido una foto a Instagram, qué temperatura hará mañana, una video conferencia con mi hermano, por qué no un bonito selfie... y así pasamos nuestros días de “relax”, haciendo lo mismo que hacemos en nuestro día a día cuando no estamos de vacaciones. De esta corriente o tendencia, relacionada con la hiper conectividad han nacido dos conceptos dignos de observar, es la tendencia del FOMO (Fear Of Missing Out)  al JOMO (Joy Of Missing Out) y nos viene a decir lo que hemos comentado justo antes, es la tendencia de pasar de la hiper conectividad a la desconexión digital o détox digital ;) y que cada vez con más frecuencia la encontramos en el sector turístico.

Pero no es todo tan bonito como parece. Cada vez estamos interiorizando más en nuestro día a día el uso de las redes sociales y hay cada vez más patologías asociadas a las redes sociales, el FOMO, del que hablábamos antes es en realidad un tipo de ansiedad por estar al día en todo momento de lo que está pasando a tu alrededor online, otra cosa que se está extendiendo en nuestra sociedad es el síndrome de la vibración fantasma que es cuando tenemos la sensación que algo vibra cerca de nosotros y realmente nada está vibrando nada.

Algunos estudios que hemos consultado indican que por lo general la media de tiempo que las personas pasamos conectados a la red es de dos horas. Estos datos aumentan en algunos países como los Estados Unidos y varían mucho en función de los diferentes grupos de edad. Por ejemplo, todos aquellos que llamamos millenials, es decir, entre los veintitantos y los treinta y tantos y además están viviendo en un área urbana, probablemente dupliquen la media que hemos mencionado al inicio de este párrafo.

elijah-o-donnell-680188-unsplash

En relación al sector turístico, parte de nuestra labor en la agencia es aprovechar al máximo el poder de las redes sociales sobre todo para inspirar a los potenciales clientes de un negocio turístico para provocar que se siente interesados en el mismo. La realidad es que el vinculo de las redes sociales con el turismo viene dado porque uno de los momentos donde están mas presentes las redes sociales en nuestra vida son los viajes. Sí, así es, incluso cuando vamos de vacaciones estamos hiper conectados; quién habrá subido una foto a Instagram, qué temperatura hará mañana, una video conferencia con mi hermano, por qué no un bonito selfie... y así pasamos nuestros días de “relax”, haciendo lo mismo que hacemos en nuestro día a día cuando no estamos de vacaciones. De esta corriente o tendencia que conectábamos anterior mente, relacionada con la hiper conectividad. Se trata de dos conceptos dignos de observar, es la tendencia del FOMO (Fear Of Missing Out)  al JOMO (Joy Of Missing Out) y nos viene a decir lo que hemos comentado justo antes, es la tendencia de pasar de la hiperconectividad a la desconexión digital o détox digital ;) y que cada vez con más frecuencia la encontramos en el sector turístico.

El poder re las redes sociales es tan fuerte que dicen que los mismos circuitos cerebrales que se activan al comer chocolate y ganar dinero se activan cuando los adolescentes ven una gran cantidad de "me gusta" en sus propias fotos o en las fotos de sus compañeros en una red social, según un estudio de UCLA, el primero de su tipo en el que se hicieron estudios  y escáneres del funcionamiento cerebral de los adolescentes mientras usaban las redes sociales.

Las redes sociales, en definitiva, han revolucionado la forma en que nos conectamos unos con otros. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram ahora son utilizados por una de cada cuatro personas en todo el mundo. El uso de las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de muchas personas, conectándolas con amigos, marcas y personas de todo el mundo.

Muchos jóvenes nunca han conocido un mundo sin acceso instantáneo a internet y redes sociales. Las redes sociales han transformado la forma en que sobre todo la generación comúnmente conocida como "nativos digitales" interactúa y se comunique entre sí. Si bien esto presenta grandes oportunidades para la innovación, el aprendizaje y la creatividad, las redes sociales y la hiper conectividad están suscitando muchas preocupaciones sobre las posibles implicaciones para la salud mental de la sociedad, sobre todo para la gente más jóvenes.

En base a un estudio muy interesante elaborado por La Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH), se cree que la adicción a las redes sociales afecta a alrededor del 5% de los jóvenes, y estas plataformas que se supone que ayudan a los jóvenes a conectarse entre sí pueden en realidad alimentar una crisis de salud mental. Algunos de los datos más relevantes  recogidos en este estudio son los siguientes:

  • El 91% de los jóvenes de 16 a 24 años usa internet para redes sociales.
  • Las redes sociales han sido descritas como más adictivas que los cigarrillos y alcohol
  • Las tasas de ansiedad y depresión en jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años
  • El uso de las redes sociales está vinculado con mayores tasas de ansiedad, depresión y falta de sueño
  • El acoso cibernético es un problema creciente con 7 de cada 10 jóvenes diciendo que lo han experimentado
  • Las redes sociales pueden mejorar el acceso de los jóvenes a otras personas. Experiencias de salud e información experta en salud.
  • Aquellos que usan las redes sociales reportan ser más emocionalmente. Apoyado a través de sus contactos.

¿Cómo lo vives tú? ¿Consideras que estos efectos secundarios del uso de las redes son realmente preocupantes, o por el contrario crees que sabremos adaptarnos a los nuevos medios de socialización?

New call-to-action

Acerca de:Cristina Blasco Bort

Cristina está al frente de la generación de contenidos Inbound, sí es la que nos persigue diciendo ¡más posts para el blog de Inturea!