Las mejores campañas de Marketing Emocional


En un momento en el que estamos completamente saturados de contenidos, tanto informativos, de entretenimiento, como promocionales, es necesario impactar si queremos destacar nuestra marca.

Marketing Emocional

 

El Marketing Emocional se basa en hacer que las personas vivan experiencias con los productos, los servicios o la publicidad de la marca. Estas experiencias nos generan sensaciones y emociones, y a su vez estas nos llevan a tomar decisiones. Se trata de un conjunto de acciones, herramientas y estrategias lanzadas por las marcas como parte de su estrategia de ventas para cultivar un vínculo afectivo con sus clientes reales y potenciales, de manera que estos sientan la marca como algo propio y quieran ser parte de ella.

Por tanto, las campañas de Marketing Emocional trabajan para despertar sentimientos en el destinatario, no para convencerle con argumentos racionales. Su eficacia se basa en que, según aseguran diversos estudios, en la mayoría de nuestras decisiones de compra prevalece el factor emocional sobre el racional. Es decir, nos basamos en aspectos inconscientes y no en una valoraciones racionales sobre los servicios o productos a elegir.

El marketing emocional nos permite:

  • Mejorar la imagen de marca
  • Mejorar la relación con el cliente
  • Fomenta la recomendación
  • Aumentar la satisfacción
  • Mejorar el recuerdo de marca

 

Las Lovemarks

Quienes han logrado llegar a lo más alto del Marketing Emocional han sido las denominadas Lovemarksaquellas marcas que consiguen que los consumidores pierdan la razón por ellas. Hablamos de Starbucks, Coca-Cola, Apple o Red Bull, entre otras.

Las lovemarks logran causar reacciones de auténtico amor entre sus fans, los cuales se identifican totalmente con sus valores y llegan a convertirlas en parte de su identidad. Sin embargo, como en toda relación amorosa,  no hay que descuidarse o dar todo por sentado, el amor no siempre dura para siempre, y puede aparecer otra marca de la competencia que les robe el corazón y consigan apartarlas de nuestro lado.

Una de las primera campañas emocionales y dirigida a mujeres que recuerdo en la última década, con grandísima repercusión fue la difundida por Dove. Su campaña acerca de la autoestima llamada “Belleza real”. No sólo logró el objetivo de difundir su plataforma digital. Más de 50 millones de personas vieron el video de Dove en un periodo de 12 días desde su lanzamiento. También logró empatizar con millones de mujeres que se sentían presionadas por los altos estándares de belleza que existen.

 

 

 El caso de la cerveza Estrella Damm con sus spots de  “Mediterraneamente” es un claro caso de éxito en el que lograron relacionar su producto con un sinfín de emociones y momento únicos vividos, llegando a millones de personas gracias a sus canciones pegadizas, sus paisajes mediterráneos y las historias de sus personajes. ¿Quién no recuerda esos míticos anuncios mientras disfruta de una Estrella?

 

 

 

Marketing Emocional en el sector turístico

 El Marketing Emocional ha irrumpido con fuerza en el sector turístico y llegó para quedarse. Compañías aéreas, hoteleras e incluido instituciones públicas de transporte y de desarrollo turístico basan sus campañas de marketing en la apelación a los sentimientos.

 A día de hoy, viajar está relacionado directamente con las sensaciones, emociones y sentimientos. Experiencias inolvidables que te hacen sentir un sinfín de emociones y que logran conectarte contigo mismo y con los que más quieres.

Es evidente su éxito, gracias a la difusión de estas campañas y al aumento de contenidos de inspiración a la hora de elegir un destino, a través de cualquier red social, ya se mediante imágenes o contenido sugerente y atrayente.

Te invito a que me acompañes en un recorrido por algunas de las campañas de marketing emocional turísticas

 

Las mejores campañas emocionales en Marketing Turístico

   1. Easy Jet lanzó el pasado mes de septiembre una campaña publicitaria paneuropea y multimedia que, a través de las emociones, busca revivir la maravilla de los viajes aéreos e inspirar la imaginación de los espectadores cuando sueñen con su próxima escapada.

  

 

  1. Turismo de Irlanda mide las emociones en ‘Irlanda llega a tu corazón’ en su último spot para 2019, una pareja viaja al país con medidores de frecuencia cardíaca para poder conocer los momentos del viaje que más hicieron latir su corazón

 


 

 

  1. El último spot sobre la Costa Blanca es otro ejemplo de marketing emocional invitando al espectador a sumergirse de lleno en las experiencias y vivencias que le propone.

 

 

  1. Otro claro ejemplo sobre Marketing Emocional y Experiencial Turísticoes el protagonizado por la compañía aérea holandesa KLM y el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Buscando el colmo de la personalización se anima a los familiares de las personas que van a viajar a que dibujen, pinten o escriban en los reposacabezas de los asientos, lo que consideren más adecuados a sus ganas de desearles un buen viaje. La campaña se llamó originalmente: “Cover Greetings, say goodbye just before take off”.

 

 

 

 

  1. Meliá Hotels & Resorts, presentó hace unos meses ‘Soul Matters’, su innovadora nueva campaña sobre “historias sobre el valor de lo intangible y la búsqueda de la perfección”, en la que enfatiza la faceta espiritual de las experiencias turísticas, al tiempo que acento en la pasión, los sentimientos y los detalles. Lo hizo a través de una serie de videos enfatizando en la importancia del alma y el placer de las pequeñas cosas.

 

 

 En definitiva, te animamos a sumarte al mundo de las emociones en el Marketing Turístico para lograr una relación más estrecha personal y duradera con tus potenciales clientes. Cuanto más contenido emocional tengamos sobre una marca, más posibilidades habrá de que el consumidor se convierta en un usuario leal.

 Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: Marketing Turístico, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...