Las Marcas Destino, marcas pais y marcas ciudad

Este es el primer podcast que hemos hecho por recomendación de una de nuestras oyentes que nos pidió que hiciéramos un capítulo de branding de destinos, de marcas ciudad y de marcas país. Nos encantó este tema y ni cortas ni perezosas nos hemos lanzado a hablar del tema y de las campañas sobre marcas destino que más nos inspiran.

 

 Antes de profundizar lo primero que nos preguntamos es ¿Cómo nos influye la marca-ciudad o marca-país a la hora de decidir un destino?

Sabemos que hay destinos que se ponen de moda y a veces se produce un boom en  el que un país o una ciudad determinada empieza a popularizarse. Por ejemplo esto está ocurriendo actualmente con algunos países del sudeste asiático, como Tailandia o Indonesia. El auge del turismo en estos países empieza en el momento en que se popularizan los precios de vuelos y se empiezan a crear nuevas formas de hospedaje,. En el momento en que el precio ya no es un problema, los destinos con atractivos naturales que se consideraban paradisiacos se convierten en destinos estrella y gracias al boca a boca, a las imágenes inspiradoras en redes sociales se empiezan a convertir en mainstream y atraen a millones de viajeros que no quieren perderse la experiencia del destino.

 

El problema de esta popularización de destinos que se convierten en megavisitados por los turistas es que si la cultura del destino no está muy arraigada se lleva por delante a mucha parte de la autenticidad del lugar, que en realidad es lo que le había convertido en destino turístico de Interés.

 

Hay muchos destinos turísticos que se están posicionando del lado de la autenticidad cultural, por ejemplo la última campaña de destino de Ecuador o la campaña de Perú. Estos son países en los que todavía se puede vivir una experiencia autentica alejada de los recorridos y las lineas turísticas masificadas. Hay una tendencia en cuanto a las campañas y posicionamiento de marca país que buscan impactar a esos viajeros que buscan autenticidad, una esencia cultural muy pura, gastronomía y experiencias auténticas

 

Aunque la mayoría de los viajeros, para elegir destino no solemos investigar canales oficiales del destino, ni hacer research de las campañas de destino, sino que nos regimos más por lo que nos pueden llegar a recomendar, vamos a ver cuales son nuestras campañas de marca destino preferidas y las que más han marcado los últimos años:

 

  • El pueblo en el que nunca pasa nada. Se trata de un pueblo llamado Miravete de la Sierra, y se podía hacer un recorrido virtual por todo el municipio, pillar una habitación, ordeñar las vacas como si fuera un juego e incluso comprar el muñequito de uno de los habitantes de Miravete de la Sierra. Hace 11 años que se llevó a cabo esta campaña y fue muy impactante porque en el momento no habíamos visto tanta comunicación turística como ahora. Y por qué no ir a un pueblo en él nunca pasa nada. Esta campaña fue un referente en comunicación turística porque no todo el mundo busca lo mismo y que no pase nada en un pueblo puede ser un atractivo para muchos.

 

  • Otro referente es un video que se hizo viral y era sobre Perú. Una persona se auto-enviaba al 2032 un usb con un video que la persona se había auto-grabado y era interesante ver esa imagen de Peru en donde Peru no estaba posicionado en nuestras mentes como un destino turístico en donde poder visitar naturaleza y ellos si que se posicionaron ahí.

 

  • La campaña de I Love New York Posiblemente la mejor campaña de marketing de destino de todos los tiempos. El “I LOVE NY” de Milton Glaser cambió la visión sobre las ciudades para presentarlas como marcas, como productos, como servicio y como epicentros de múltiples atractivos para dar una percepción. Esta campaña se creó para tratar de enfrentar la profunda crisis social que vivía la ciudad. Hoy día son muchas las ciudades que han imitado este logotipo desde que se creó en 1976.

 

  • Islandia hace 7 años lanzó el concepto detrás de la marca país de Islandia que se llamó Inspiredbyiceland. El concepto que han generado es sobre Como te puedes inspirar tu en una tierra, una geografía y un estilo de vida tan diferentes a lo que estamos acostumbrados, porque seas europea, asiático, americano, etc, seas de donde seas lo que pasa en Islandia nos va a parecer muy raro porque Islandia es diferente. Cada año crean una acción para gamificar el concepto y de esta manera consiguen mantener viva la campaña con el paso del tiempo. Os invitamos a ver su canal de youtube porque vale mucho la pena.

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: marcas turísticas, ESCUCHAR, OH! Marcas

Seguro que te interesa...