ipadPORTADAS_PODCAST

La re-evolución del iPad y sus múltiples usos

En abril de 2010 se lanzó el primer iPad en el mundo y en este podcast vamos a comentar cuales han sido las diferentes maneras de usar este dispositivo desde su lanzamiento hasta el día de hoy.

En términos básicos, el iPad es una tableta o computadora "pizarra". Tras el lanzamiento del iPad original, Apple declaró formalmente que es un dispositivo "mágico y revolucionario" para "navegar por la web, leer y enviar correos electrónicos, disfrutar de fotos, ver videos, escuchar música, jugar juegos, leer libros electrónicos y Más."

Cuando salió el iPad...

Cuando salió el iPad, estaba entre el smartphone y el ordenador, y nos costó ubicarlo. Parecía que era algo que no iba a encajar en nuestro modo de vida, el ordenador era para trabajar, el smartphone nos permitía conectarnos a la era digital y el iPad parecía que no tenia su sitio definido. A nivel de sistemas operativos ocurría lo siguiente:

Apple originalmente diseñó el iPad para ocupar una nueva categoría de productos entre el iPod touch / iPhone y el Mac, y en consecuencia, en realidad no es un iPod o iPhone ni una Mac. Sin embargo, sí ejecutaba una versión del mismo sistema operativo que el iPod touch y el iPhone. Del mismo modo, el iPad era compatible con la gran mayoría de las aplicaciones escritas para el iPhone y el iPod touch, en cambio no ejecuta aplicaciones de Mac OS X o Mac OS X, por lo que no es Mac, aunque el iOS se deriva de Mac OS X.

Poco a poco, el iPad empieza a integrarse en nuestra sociedad como una herramienta de consumo pasiva, dejando a los ordenadores para todos aquellos usuarios que producen contenidos de forma profesional. El iPad parecía destinado a un uso más sencillo que el de un ordenador, parecía que se posicionaba de parte de los consumidores sencillos de contenidos digitales, perfiles que leen el periódico, que ven videos en streaming, que consumen redes sociales, blogs, etc. Se empezó a dividir la compra de dispositivos, los productores compraban ordenadores y los solo consumidores compraban tableta o iPads, la pregunta antes de comprar un dispositivo era: ¿Qué es lo que tú vas a hacer con esto, producir o consumir? 

El iPad a partir del 2015...

La realidad es que dentro de nuestra sociedad tecnología, en 10 años se ha estandarizado un producto nuevo, que parecía desúbicado, y la digitalización ha hecho que poco a poco unos dispositivos se conecten con otros y poco a poco vayamos construyendo y evolucionando nuestra manera de utilizar la tecnología.

Un cambio radical que cambia la perspectiva del uso de iPads viene de la mano de apple en 2015, cuando aparece el Apple Pencil y posibilidad de integración de teclados en la propia tablet. Este cambio hace que este dispositivo que se utilizaba para el consumo pasivo de contenidos digitales se empiece a convertir en una herramienta de creación muy potente. Esta mutación de pasivo a activo supone un cambio radical en cómo se utilizan los iPads.

 

El iPad a partir de ahora...

Otro de los cambios que aún va a hacer más potente esta evolución es el lanzamiento en 2019 del IPadOS, un sistema operativo que aunque está construido sobre la misma base que iOS, hace que el iPad se convierta en una experiencia verdaderamente distinta. Con potentes aplicaciones diseñadas para una gran pantalla Multi-Touch. Multitarea simplificada con gestos intuitivos. Y la posibilidad de arrastrar y soltar un archivo con la punta de un dedo. Siempre ha sido mágico. Y ahora se llama iPadOS. Anunciado en la WWDC 2019, el cambio significa que el sistema operativo del iPad es diferente al del iPhone, aunque iPadOS es fundamentalmente similar a lo que solía ser este sistema operativo cuando se llamaba iOS 12.

En definitiva, los iPads han mutado, integrándose cada vez más en nuestro estilo de vida y filtrándose poco a poco en las vidas tanto de profesionales como de consumidores, y además, están cada vez más presentes en el ámbito educativo, ponemos como ejemplo la Escuela de Excelencia Cedars, en Greenock, Escocia, la primera escuela del mundo en implementar el iPad en una base de 1: 1 en donde cada alumno está armado con un iPad, creando un entorno a un mundo alejado de la típica "sala de informática" y brindando el potencial para una integración perfecta de la tecnología y la enseñanza tradicional. "Este es un dispositivo que no es solo un libro de texto o un instrumento, o un conjunto de herramientas de arte, son todas esas cosas y más", dice Fraser Speirs, el profesor que está detrás del movimiento de la integración de los iPads en la educación.

New call-to-action

Acerca de:Cristina Blasco Bort

Cristina está al frente de la generación de contenidos Inbound, sí es la que nos persigue diciendo ¡más posts para el blog de Inturea!