La originalidad en social media y la conexión con los usuarios

En este podcast tenemos a un invitado muy especial, se trata de Santiago Garcia Solimei, Head of Social Media en Melia Hotels International. Con él y con parte del equipo de Inturea vamos a conversar sobre el social media, sobre los nuevos formatos en redes sociales y sobre la originalidad de los contenidos que buscan la conexión con el publico.

Para empezar con este podcast lanzamos la pregunta sobre ¿Cómo estamos viviendo la innovación de las redes sociales en cuanto a las nuevas propuestas de formatos digitales? Nos referimos a que tenemos cada vez más herramientas, sobre todo en Instagram Stories, con encuestas y contenidos interactivos en los que el publico tiene posibilidades de interactuar de forma activa con casi todos los contenidos que las marcas comparten.

En realidad, todos estamos de acuerdo en que lo más interesante es cómo estamos siendo capaces de crear formatos que nacen del uso que le damos a las aplicaciones. Por ejemplo, a través de los taps el usuario puede crear historias y animaciones, puede ir hacia adelante u hacia atrás y jugar con el contenido. Esa usabilidad que tiene Instagram Stories le permite al usuario darle vida al contenido más que ser un mero receptor de información.

Instagram está creando formatos en los que el dueño de la conversación es el usuario, las marcas somos creadores de contenidos pero tenemos que entender esto. Nos cuenta Santiago García que desde Meliá se están produciendo formatos específicos para Instagram Stories y de esta forma el usuario se convierte en una voz compartida con la marca. "Este formato nativo hay que aprovecharlo. Hoy por hoy las marcas no dominan la conversación sino que el usuario tiene todo el poder"

Uno de los cambios más importantes relacionados con la publicidad en social media versus la publicidad clásica es que la alta calidad en donde la publicidad siempre estaba trabajando se ha bajado para estar al mismo nivel que el de los usuarios. Es decir, muchas campañas actuales destinadas a ser difundidas en social media, por ejemplo, ya se se están haciendo íntegramente con dispositivos móviles. Esto se traduce a que las marcas se están humanizando porque para generar conversación hay que hablar el mismo idioma que los usuarios.

Actualmente estamos en un punto en el que se marca muy claramente la diferencia entre las marcas que están apostando por ir más allá y buscar esa conexión con el publico mediante redes sociales y las marcas que se están quedando atrás. Instagram Stories no es youtube y hay marcas que lo utilizan como un canal de difusión de videos, pero realmente el potencial de esta herramienta para conectar con el público va mucho más allá, por ejemplo la cuenta de instagram de @freeda_es, es una cuenta que juega un montón con sus contenidos en Instagram Stories, utilizando todas las posibilidades que ofrece la herramienta y haciendo partícipe al usuario al 100 por 100.

Otro de los factores a considerar cuando hablamos del papel de las marcas en social media es el ratio de atención, en Instagram Stories por ejemplo, un usuario nos da entre 3 y 6 segundos de atención a un contenido, por lo que, como nos cuenta Santi, si no ponemos la carne en el asador y le damos el mejor frame al principio del contenido perdemos la oportunidad de impacto. Por ejemplo, si hay un video muy elaborado que dura unos 30 segundos pero el frame más importante de la historia está en el minuto 24, nadie lo verá y se perderá una oportunidad valiosa. En consecuencia, podemos afirmar que adaptarse al uso que los usuarios les dan a las redes es la clave.

Por ejemplo @nowness, es una marca que publica muchos contenidos en formato horizontal (no se adapta a la forma de consumir contenidos en smartphone, que es totalmente vertical) pero lo destacable es que el frame inicial de cualquiera de sus contenidos siempre empieza con un texto que dice: gira la pantalla. De esta manera consiguen preparar al usuario para lo que se va a encontrar. En defnitiva, la importancia está en impactar con algo que llame la atención. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos enfrentamos a unos 7000 impactos en social media y los humanos tenemos una retentiva de menos de un 5 por ciento, por lo que hay que arriesgar y buscar destacar entre la gran cantidad de contenido que hay en la red.

Si podemos sacar una buena reflexión relacionada con este tema es que las el papel de las marcas en social media es el de crear contenidos  y nuestro objetivo debe ser entretener al usuario. Si todo son mensajes tácticos y de ventas al final el usuario le va a dar al like y se va a ir a la siguiente marca, con lo cual cada vez es mas importante toda la parte de desarrollar el branded content, que las marcas contemos una historia que aporte valor y que los establecimientos, también a nivel físico generen espacios atractivos destinados a que los propios clientes también se conviertan en generadores de contenidos en redes sociales y amplien de forma exponencial nuestra presencia en las mismas.

Tags: Social Media Marketing, Redes sociales, ESCUCHAR, Marketing de contenidos

Seguro que te interesa...