OH_TENDENCIAS_tendenciasweb

La importancia del diseño web en el sector turístico

Cualquier negocio actual, ya sea un restaurante, un pequeño hotel o una cadena hotelera, necesita una web con un diseño y una arquitectura atractiva para destacar entre su competencia, conseguir aportar valores de actualidad, digitalismo, prestigio y de una mayor categoría  y sobretodo, conseguir funcionar como canal directo para que podamos apostar por su rentabilidad. Este 2019 es el momento de dejar de apostar solo por Booking y empezar con el Branding experiencial también desde ese punto de vista digital. Seguro que así, conseguimos transmitir mucho más.

Tener una buena web, con una estructura que convierta usuarios en clientes, no es pan comido. Sin una arquitectura bien pensada y con unos contenidos encaminados a la conversión puedes llevar a tu web al mismísimo nivel de los maravillosos bazares asiáticos y generar una experiencia estresante. Debemos saber muy bien cuál es la información más relevante y cómo la mostramos al usuario (al diseño nos referimos) para que nuestros clientes tengan una buen feeling, una buena experiencia. Teniendo una "web - bazar asiático" podemos generar que el usuario se pierda al no encontrar lo que busca a la primera o en el mejor de los casos, este puede acabar acudiendo al buscador, que en el caso del bazar, sería ese momento en el que buscamos un dependiente entre esos inmensos pasillos para que nos pueda solucionar la papeleta. 

Por esa razón, debemos ser capaces de crear una web que invite a navegar durante horas haciendo sentir cómodo al cliente, funcionar como un bonito contenedor de storytelling con contenido innovador. Solo de esta manera conseguiremos que nuestro público repita su visita web y si le gusta lo que le estamos contando y cómo lo estamos contando, vamos a (seguro) convencerle de que se merece trasladar esa experiencia al mundo real y vivirla.

 

Diseño web y el Branding Experiencial

Las experiencias en hoteles y restaurantes están a la orden del día y el huésped o comensal de cada vez más busca vivir un momento único. Esa misma sensación es la que debemos ser capaces de volcar en nuestro canal digital directo: nuestra web, para que se sientan dispuestos a poder pagar más. 

Conseguir crear una estrategia de Branding experiencial no solamente se centra en la experiencia física del huésped, se trata de una experiencia transversal que debe mantener un diseño de experiencia de usuario eficaz. Para que eso ocurra, debemos hablarle directamente a nuestro público objetivo para ser capaces de contar nuestro storytelling y así, que este se sienta atraído e identificado con los valores de la marca. Ese es el paso inicial, tener la intención de hacerle vivir una experiencia digital mientras está sentado en el sofá de su casa, en el tren, en el trabajo o quién sabe, ¡alomejor ya de camino al establecimiento!

 

Qué es el diseño de experiencia de usuario

Cuando hablamos del término experiencia de usuario estamos haciendo referencia a la interacción que las personas que acceden a una página web llevan a cabo con el producto o servicio que les estamos ofreciendo.

¿Por qué es importante que nos fijemos en esto? Porque aporta muchos datos a cualquier marca que desee mejorar la experiencia para multiplicar las ventas o aumentar el interés por un determinado recurso De esta manera, la marca se puede hacer una idea de qué le resulta más atractivo a los usuarios para, así, potenciar esto y cambiar lo que no está funcionando.

 

¿Estás Bookinizado?

Booking.com dispone de una plataforma que roza la perfección, abordando las necesidades más urgentes del hotelero y del usuario a golpe de clic sin necesidad de emails o llamadas. Sobre esta tecnología ha añadido una capa de servicio (su equipo de account managers) para acompañar a los hoteleros en el uso de la misma y resolver todas sus dudas, además de proponer novedades de manera proactiva. Todo este cocktail de producto y servicio ha terminado de encandilar, con razón, a muchos hoteles que se han acabado Bookinizando.

El matrimonio Booking.com-hotel ha funcionado bien hasta que éste empezó a captar cuotas de venta altas, llegando a superar el 30% e incluso el 50% del total. Esto no sólo “se comió” al resto de intermediarios online sino que empezó “a comerse” al canal directo y de ahí el declive de la web o la falta de interés en invertir en ello.

Booking.com es como ya sabemos, junto con TripAdvisor, el mayor escaparate en internet para buscar y elegir hotel en un destino. Es un escaparate fundamental y necesario pero ¡OJO! ten en cuenta que estás intentando diferenciarte en un grid o lista de productos a través de reviews y puntuaciones y no por la experiencia diferenciada que puedes ofrecer.Las OTA y Booking.com, como todo negocio, miran sobre todo su rentabilidad, y no la tuya. Por eso, tu objetivo para generar ventas debe ser el contrario al de Booking: que los clientes vayan a tu canal directo porque allí es donde les vas a convencer que eres la mejor opción y te van a comprar sin intermediarios. 

 

Webs hasta el infinito y más allá

Este título es el más acertado ya que, en comparación con webs con diseños - plantilla de establecimientos que apuestan por un diseño web sin personalidad, estos ejemplos de diseño son una muestra de los que van un poco más allá. Interacción, efectos y storytelling.

 

HOSHINOYA LUXURY HOTELS

DISENO_WEB_BRANDING_1-1

 

Sepas o no sepas japonés, estés volcado o no en su diseño, esta es una maravilla de la simplicidad. Contar una historia con esta estructura visual hace que el feeling que sientas con la marca vaya mucho más allá que una enumeración de la capacidad y lo que está incluÍdo o no en la habitación. Ilustración y limpieza visual.

 

DESIGN HOTELS

DISENO_WEB_BRANDING_4 

Ellos querían vender experiencias, y ¡vaya si lo han hecho! Esto es una de las webs experienciales que más tocan sensibilidades, las que te cuentan historias y las que sin mucho esfuerzo te puedes imaginar viviendo eso. Directamente, no puedes evitar caer en visitar el hotel donde vivir ese destino y por qué no, reservar. Un genial ejercicio de Design Hotels. 

 

EL MODERNE BOUTIQUE HOTEL

DISENO_WEB_BRANDING_2-1

 

El Moderne es un Boutique Hotel que de primeras, nos muestra una arquitectura web muy sencilla pero llenándote de calma. Con un colorismo en imágenes que sigue una cromática de ocres y naranjas, el hotel consigue hacerte entrar en ese mundo cálido y tranquilo donde te gustaría ir a pasar unos días.

 

KOOX Creative Food London

 

DISENO_WEB_BRANDING_3-1

 

Un restaurante también puede llevarnos dentro de un mundo creativo y orgánico gracias a la interacción con los elementos y una imagen ilustrada muy bien trabajada. No sabemos lo ricos que estarán sus platos pero sin duda, apatece mucho pasar a degustar un plato creativo de algún chef.

 

Conclusión

La combinación “comodidad, zona de confort y alta rentabilidad” que planteaban los intermediarios al principio no existe en un mundo digital inquieto que no para de cambiar. Encontrar el channel mix óptimo que te maximice la rentabilidad requiere trabajo, salir de la zona de confort, constancia, tener muy clara cual es la experiencia de marca turística y conseguir re-encontrar el equilibrio. Los de estos ejemplos que comentábamos anteriormente, ya lo han hecho, otros están en ello y la gran mayoría ni ha empezado. ¿Y tú, cómo lo llevas? ¿Estás listo para una estrategia de Branding Experiencial?

 New call-to-action

Acerca de:Antònia Maria Rigo

A los 18 esta mallorquina se enamoró de la independencia, de la magia de viajar y sí, de la publi digital. Esta última ha sido siempre una gran parte de su creativo ser, ha sido digital nomad durante años y vuelve a su isla para seguir haciendo lo que le hace feliz: ser foodie, disfrutar de sus perras, la family, cantar en un grupo acústico con su BFF y si, también jugar al básquet.