La importancia de cuidar el feed de Instagram y la atracción visual

¿Qué es el feed de Instagram? ¿Por qué esta nueva moda de tenerlo on point en todo momento? ¿Qué consiguen las marcas con ello? En este post hablaremos sobre lo influyente que puede llegar a ser e incluso cómo puedes conseguir seguidores solamente con una cuenta bien cuidada.

Para empezar vamos a aclarar qué es eso del feed. Se trata del conjunto de imágenes, vídeos, GIFs, ilustraciones, quotes, etc., que componen nuestro perfil de Instagram. Es decir, lo que vemos a primera vista cuando entramos en una cuenta y hacemos scroll sin meternos en ninguna publicación concreta, es esa cuadrícula de imágenes en miniatura. ¿Pero sabías que también puedes sacar más partido a tu cuenta si creas una armonía entre todo el purpurri de cosas que tienes publicadas?

Piensa que en apenas unos segundos alguien toma la decisión de SEGUIR o no una cuenta y muchas veces depende de cómo se diseñe tu perfil. Cuando llegan a un perfil, la cuadrícula de miniaturas abarca la mayor parte de la pantalla. Si es atractivo a la vista  o no  influirá en esa decisión, por eso es de vital importancia que se planifique y se cuide.

Esto no sólo te ayudará a tener un Instagram bonito, sino que es también una estrategia más de marca y te ayudará a crear una imagen digital sólida teniendo en cuenta que los seguidores de una marca no son necesariamente cliente y/o consumidores, pueden seguir su cuenta como mera fuente de inspiración.

Facebook y Twitter son las plataformas en las que los usuarios son más proactivos a la hora de interactuar con las marcas, responden a sus publicaciones con contenido de elaboración propia o captado en internet, y el humor y la sátira juegan un papel clave. Sin embargo, Instagram constituye la red social que reporta un mayor engagement a las marcas. Según datos obtenidos por Séntisis, Instagram es la plataforma fast view por excelencia y en la que se genera un sentimiento más positivo hacia las marcas. Esta positividad está justificada teniendo en cuenta que Instagram es la red social en el que se da importancia casi de manera exclusiva a la imagen y a los formatos preferidos de los usuarios (GIFs, memes, vídeos, fotografías).

 

 

¿Qué es lo que más valoran los usuarios de Instagram?

 

Instagram es una plataforma en la que se ofrece mucha información a golpe de vista, es un espacio para el deleite visual. Más allá de los selfies y vídeos en tiempo real, los contenidos con más éxito con aquellos donde prima la estética fotográfica, el diseño y la calidad, en pocas palabras, aquellas publicaciones que siguen una armonía visual. A pesar de la enorme cantidad de contenido que se genera en esta plataforma se valoran aspectos más técnicos de imagen que en otras redes sociales donde estos quedan en segundo plano y donde tiene más importancia el mensaje que el visual.

Las marcas cada vez más están entrando en el juego no sólo de comunicar su producto, sino de convertirse en referentes visuales en esta red. Juegan con tendencias como el equilibrio visual, el minimalismo, la simetría, geometría, etc., para crear un feed que consiga causar más de un flechazo a sus posibles seguidores. Sin embargo, existen muchos tipo de imágenes, no sólo fotografías. Por ejemplo, las ilustraciones, los montajes y collages son otro tipo de contenidos en auge que también han conquistado a los usuarios de Instagram, triunfando el concepto ‘craft’ que continúa en tendencia creciente en diversos ámbitos y sectores. En Instagram se premia y se valora todo aquello con tintes creativos y artísticos, todo lo que embellece.

Hay tres conceptos clave para incrementa rel engagement en Instagram:

  • Composiciones creativas y visualmente estéticas
  • Buena calidad de las imágenes o videos
  • Storytelling

¡Si a esto le sumamos el tematizar contenidos según fechas clave y empatizar con situaciones o elementos fácilmente reconocibles para tu público ya lo tienes!

 

A continuación dos ejemplos que ilustran un feed cuidado y con gancho:

blopost

                                                                  Marca Oreo                                                                         Rushorosky, fotógrafo en Los Ángeles                                                             

 

Los 5 tipos de feed

 

Existen cinco tipos de feed (también pueden combinarse):

  1. Grid básico
  2. Grid de líneas verticales u horizontales
  3. Formato tablero de ajedrez
  4. Grid por colores
  5. Formato puzzle o rompecabezas

 

1. El grid básico es aquel en el que cada imagen vale por si sola y no exige ningún tipo de cuidado especial. No se le da importancia a la cuadrícula de imágenes y es el más utilizado en general por los usuarios de Instragam y, sobre todo, en las cuentas personales.

2. El Grid de líneas verticales u horizontales te permite subir publicaciones relacionadas y que quede estéticamente correcto al ser líneas. Ve publicando de tres en tres y que cada línea tenga su estilo especial, un mismo fondo, una misma sesión de fotos, tres quotes...

En estos dos ejemplos se ve claramente como en @elskabody usan la columna de la izquierda para contenidos escritos y las dos otras para mostrar sus productos, todo siguiendo tonalidades similares de blanco y rosa. En la cuenta de Beyoncé en cambio usa las 3 imágenes horizontales para publicar contenido relacionado o sobre le mismo tema.  

 

2-9

 

3. El formato tablero de ajedrez queda muy bien a nivel estético y también deja muy claros cuales son los colores de tu feed, sin embargo es complicado de seguir porque debe seguir una norma de composición estricta

Aquí tenemos en primer lugar el ejemplo de Amàre Hotels donde combinan imágenes de colores azulados con imágenes más blancas y neutras, y la cuenta de LumiWAU, una diseñadora de ropa y complementos que sigue una cuadrícula muy clara de colores, minimal y donde quedan claros todos sus productos. Como ves la complicación reside en tener que pensar cada una de las publicaciones que vas a subir a la hora de hacer producir los contenidos.

 

3-1

 

4. El Grid por colores es también uno de los más practicados por su potencia visual y su "facilidad" a la hora de conseguirlo. También requiere cierto detenimiento a la, hora de tomar las fotografías o vídeos que se quieran subir, pero permite un rango más amplio de combinaciones que el formato ajedrez.  El único paso a seguir es ordenar las publicaciones por gama de color, que puede ir variando o quedarse siempre con la misma. 

                                            @roodnye, creadora de contenido audiovisual                                        Pablo Alzaga, fotógrafo

4-2

 

5. Finalmente el formato en puzzle o rompezabezas es aquel que desvirtúa totalmente la publicación individual, es decir, ninguna imagen tiene especial importancia por ella misma y toda la fuerza recae en el feedVisualmente es muy atractivo pero también requiere una estratégica más laboriosa ya que se debe crear la composición por adelantado antes de subir una imagen a Instagram. Normalmente las imágenes aparecen cortadas y el conjunto de la cuadricula las enseña al completo, lo que te permite jugar mucho con los espacios en blanco y aportar mucha personalidad a tu cuenta. Este tipo de formatos no se utilizan para la compra a través de Instagram por ejemplo, por el sencillo hecho de que aunque te metas en una imagen no te va a enseñar el producto final. Por ejemplo Uterqüe se ha arriesgado a seguir este tipo de composición para su feed.

 

5-1

 

Cómo conseguirlos

A la hora de ponernos a ello hay un par de pasos a seguir para que quede un trabajo coherente y armonioso. También hay que decir que esto no vamos a lograrlo de un día para otro, sino que a medida que vayamos publicando y se vayan acumulando contenidos se irá creando esa cuadrícula cuidada de la que estábamos hablando al principio. Para conseguirlo debemos entender nuestro feed como un gran cuadro que vamos construyendo poco a poco. Piensa que muchos de tus seguidores podrían incluso seguirte sólamente por la belleza de tu feed sin importarles realmente en contenido individual en sí.

  1. Elegir una temática que vaya de acuerdo con tu marca o tu persona. ¿Es divertida? ¿Es clásica? ¿Es optimista? Las imágenes deben ir enfocadas a tu respuesta.
  2. Elegir los colores que van a predominar en tu feed. Piensa que después cada imagen deberá cumplir con esos colores o bien con los elementos que aparezcan en ella o bien a través de un filtro de color. La gama de colores también estará relacionada con tu personalidad y la de tu marca.
  3. Colocación de las imágenes/ rejilla: Una vez vayas teniendo las imágenes deberás colocarlas de manera que se cree una armonía de color y composición entre ellas. Vamos a evitar poner imágenes muy recargadas unas al lado de las otras. Piensa que la forma en la que diseñes tu cuadrícula influirá directamente en cuál de tus fotos sobresale. Utiliza las cuadrículas a tu favor junto con el color para captar la atención de tu posible seguidor y animarlo a que permanezca en tu perfil.

 

Herramientas que podemos utilizar, por ejemplo Plann o  Preview. Nos permiten colocar nuestras imágenes y crear la combinación más acertada de imágenes según colores o tipos para conseguir que los contenidos no sólo funcionen a nivel individual, sino también en su conjunto.

Como hemos visto, conseguir un feed de Instagram atractivo no es tarea fácil y tampoco un mero capricho, sino que repercute en tus seguidores y  aporta personalidad extra a tu cuenta. Espero que os haya servido de gran ayuda y lo apliquéis a vuestra marca, ya sea personal o a vuestro negocio.

 

New call-to-action 

Tags: marketing hotelero, LEER, OH! Noticias

You May Also Like