Estrategia diferenciada Instagram Stories e Instagram Feed

En el episodio de hoy de nuestro podcast OH! Bla Bla hablamos sobre los distintos formatos que existen en una misma plataforma: Instagram. Comentamos las diferencias que existen cuando pensamos en crear una estrategia para una marca turística en el feed de Instagram y en Instagram Stories. 

Si no te lo quieres perder sigue con nosotras y ¡dale al play!

¿Por qué Instagram es importante para el sector viajes?

Instagram es una de las plataformas en las que las marcas están obligadas a participar, ya que es el Santo Grial de los viajeros cuando buscan inspirarse. Esto es una verdad tan absoluta que cuando pensamos en Instagram y en viajes, pensamos en inspiración.  Seguro que muchas veces has acudido a Instagram con la intención de buscar respuestas para estas dos preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Dónde quiero ir? 

Instagram ha logrado posicionarse en el sector travel debido a los beneficios que aporta a los viajeros. La misma plataforma ofrece la opción de geolocalizar los destinos y lugares para crear la necesidad a otros viajeros de vivir esas experiencias y compartirlas con sus seguidores. Gracias al contenido generado por el usuario (UGC) y a poder mostrar las experiencias de una manera más real, se ha creado el perfil del “Inspo Turista”: aquella persona que inspira y es inspirada a través de la red. Y es que, ¿qué mejor que enseñar qué estás haciendo sino mediante tu propia experiencia?

 

Instagram Stories VS Instagram Feed

Cuando un usuario descubre nuestro perfil de Instagram por un lado tiene el feed y por otro lado tiene los destacados (permiten ampliar la historia que quiere contar una marca). Es interesante hacer un análisis de nuestra propia marca y preguntarnos: ¿qué percibimos?, ¿qué estamos comunicando?, ¿lo estamos comunicando correctamente?, ...

El reto de las marcas turísticas es impactar a los usuarios según el formato para que estos se fijen en nuestros contenidos. 

 

¿Cómo se diferencian los stories del feed?

Aunque las historias de Instagram y el feed se encuentren dentro de la misma plataforma, existen dos tipos de consumos de ellas totalmente distintos. La información que buscamos en cada uno de ellos es diferente, más allá del contenido. A medida que los usuarios van cambiando, se van adaptando y van viviendo nuevas experiencias, el consumo de estos dos formatos también va variando. Por ello debemos crear dos estrategias diferentes. 

1. Instagram Feed

Debemos tener claro a qué tipo de usuarios queremos impactar y de qué manera (consumo visual, copys…). No hay duda que en nuestra estrategia de feed debe estar muy pensada e incluir contenido muy curado y que las imágenes sean muy inspiracionales y sociales. Los esfuerzos que realicemos deben estar destinados a diferenciar la marca de la competencia. 

Debemos tomarnos nuestro feed de Instagram como el escaparate de nuestra experiencia turística y no pretender que los objetivos que queremos conseguir sean los mismos que hace unos años. Como alternativa, también existe la opción de crear feeds estáticos mediante un grid-post. Se trata de imágenes que ocupan más de una publicación y que se consumen en su totalidad y no solo en una sola publicación. Para poder visualizar este tipo de contenidos y conocer la experiencia completa que la marca quiere contar debemos hacer scroll por el feed.

Una de las marcas que utiliza este tipo de estrategia en el feed y que nos encanta es el Restaurante Clandesti Taller Gastronòmic en Palma de Mallorca. Mediante su feed podemos ver la experiencia que ellos ofrecen. También aprovechan los stories para ampliar la información que recibe el usuario y mostrar la experiencia real que viven sus clientes.

IMG_8072     

 

2. Instagram Stories 

Igual que en el feed de Instagram, cuando estemos generando la estrategia de marca, debemos focalizarnos en crear contenidos para los usuarios que lo vayan a consumir y de la manera en que lo vayan a hacer. Estos contenidos deben ser más vivenciales, contar una historia (tener un storytelling), ser útiles y llamar la atención para no pasar desapercibidos. Son contenidos que tienen que impactar de forma muy rápida, ya que solamente los vas a ver una vez.  

Instagram Stories nos permiten generar formatos muy distintos, interactuar con los usuarios, captar contenidos sin preocuparnos mucho en la calidad, hacer uso de los stickers de la plataforma para editar las publicaciones y sobretodo, conectar con nuestra audiencia mediante encuestas.  Es muy importante personalizar la persona-marca que eres. 

Consejo: Como marca debemos ser muy conscientes de los esfuerzos que invertimos en crear estos stories y de si estos serán efímeros y desaparecerán a las 24 horas o si los añadiremos en nuestros highlights para destacarlos de forma permanente.

 

Nuestros ejemplos favoritos: 

Visit Barcelona y Paris Je T’aime

Son perfiles de Instagram que se nutren únicamente de fotos que hacen los visitantes de las ciudades. Estos contenidos permiten crear experiencias de destino únicamente con fotos de UGC. 

Estos contenidos permiten acercar la comunicación de la marca al realismo, ya que no lo cuenta la marca, sino el usuario que ha vivido la experiencia.

Recordad...

  • Nuestro feed de Instagram debe tener un punto de vista muy social. Es muy importante saber qué tipo de fotos le gustan a las personas que visitan nuestro negocio y alejarnos de las imágenes de calidad extrema para acercarnos a unas imágenes más sociales. 
  • En nuestros stories debemos contar una historia. Cada tap es una oportunidad para captar la atención, por lo que tienen que ser superdinámicos. El consumo es tan rápido y efímero que debemos destacar por encima de la competencia
  • Es imprescindible integrar los dos formatos en nuestra estrategia de contenidos y tener muy claro a qué públicos están dirigidos.

Si te has quedado con ganas de saber más, escucha el podcast al completo y no te pierdas ni un solo detalle...te animamos a que ¡le des al play ya mismo!

 

Nueva llamada a la acción

Tags: estrategia en redes sociales, OH! Tendencias, ESCUCHAR

Seguro que te interesa...