Hoy en día tener presencia en redes sociales es fundamental para todos los negocios y es obligatorio para aquellas marcas turísticas que quieren establecer una relación sólida con sus clientes y potenciar su marca. Hoy vamos a hablarte de tu mejor aliado en social media- Instagram y cómo sacarle el máximo partido. ¡Vamos allá!
Con más de mil millones de usuarios y el 60% de ellos que afirman que descubren nuevos productos a través de ella, Instagram es una de las redes sociales más potentes en la actualidad y te vamos a ser sinceras- ningún plan de social media turístico está completo sin ella. Su gran volumen de usuarios la ha convertido en una mina de oro para marcas, influencers y especialistas de marketing digital. Y si todavía te preguntas si realmente te conviene incluir Instagram en tu estrategia, nuestra respuesta es Sí, porque si tú no aprovechas la oportunidad para estar ahí, tu competencia seguro que lo hará. Así que nos ponemos manos a la obra y vamos a sumergirte en el mundo de nuestra plataforma preferida para ayudarte con algunos consejos clave para sacarle el máximo partido y enamorar a los viajeros .
Instalar la aplicación
Como ya sabemos, cada viaje, por muy largo que sea, empieza por el primer paso, y en este caso, nuestro primer paso es la adquisición de la aplicación. Es totalmente gratuita y puedes hacerlo desde la Tienda Windows Phone para Windows Phone, App Store para iOS y Google Play Store para Android, Una vez que la tengas instalada, la abres y empiezas con la registración de tu perfil. Si tu marca ya tiene pagina de Facebook, puedes acceder directamente con esta cuenta, ya que Instagram y Facebook están bastante unidos.
Perfil personal o de empresa, esa es la cuestión
Esta es la gran pregunta que tienen la mayoría de mercas a la hora de emprender su viaje por el mundo instagrameable. Y la respuesta es muy simple- perfil de empresa. Es totalmente gratuito y te proporciona el acceso a funcionalidades muy útiles como por ejemplo añadir información relevante sobre tu empresa, como el horario, teléfono y dirección, además te da el acceso a analytics y estadísticas, los cuales serán tus mejores aliados para ir conociendo a tu audiencia y crear contenido cada vez más atractivo. Puedes cambiar a cuenta empresarial de manera muy fácil desde el menu “Configuración”, desplazándote hacia abajo y a continuación seleccionando ¨Cambiar a cuenta empresarial¨. ¡Así de fácil! :).

Configura tu perfil
Ya tienes tu perfil creado y es el momento para personalizarlo. Es el momento de realizar otros pasos clave como seleccionar tu foto de perfil y editar tu bio para hacer que tu perfil sea fácilmente reconocible para los que te conocen, y a la vez llame la atención a los que acaban de descubrirte. Si tienes una marca personal, lo ideal sería que utilices una foto tuya que transmita confianza en el usuario, y si tienes una empresa, es preferible que utilices tu logotipo, pero con muy buena calidad y en ambos casos en tamaño 180 x 180px.
En la bio debes de escribir en 150 caracteres quién eres, qué haces y por qué deben seguirte. Es un apartado con función muy estratégica que puedes utilizar también para comunicar tus otras cuentas, tu hashtag de marca, o llevar tráfico a tu web. Si quieres incluir varios enlaces, una muy útil herramienta para hacerlo es Linktr.ee que te permite redireccionar a los usuarios a diferentes URLs. Es muy importante incluir tus datos de contacto para transmitir confianza y facilitar el contacto con tu marca. Puedes también utilizar emoticonos y espaciar el texto para facilitar la lectura. Y hablando del texto… puedes también utilizar diferentes tipografías (siempre y cuando respetan el visual de tu marca) a través de aplicaciones como Sprezz Keyboard o la de Vilma Nuñez.
Elabora tu estrategia de contenidos y empieza a publicar
Ya tienes todo listo para enamorar a los viajeros a través de la historia de tu marca. Necesitas seguir una clara estrategia de contenidos y storytelling que contribuya a la construcción de tu propio relato, teniendo en cuenta quién eres a quién te diriges y cuáles son tus objetivos. Tienes que pensar tanto en el lenguaje que debes utilizar, como en la parte visual. Puedes hacer el ejercicio de buscar diferentes cuentas que te gusten e inspiren, verás que hay muchos perfiles muy cuidados que seguro que te darán muchas ideas sobre qué colores utilizar, el filtro, la apertura de la cámara, etcétera para empezar a comunicar tu marca de la mejor manera. Aquí puedes encontrar más consejos prácticos para tu estrategia de storytelling.
Una vez que lo tengas claro es hora de empezar a crear contenidos experimentando con los diferentes formatos. Para las fotos y videos que vas a publicar en tu feed, es recomendable que utilices el formato vertical, ya que da la sensación que la foto es más grande, impacta el usuario durante más tiempo y aumentará tu engagement. Para el algoritmo de Instagram también es muy importante que seas activo en Stories. Es un canal donde los contenidos son mucho más efímeros, ya que desaparecen en 24h, pero es un canal que cada vez se consolida más y aumenta el número de usuarios que en realidad consumen mucho más contenidos de stories que del feed y además ⅓ de los contenidos más vistos son de marcas (como la tuya 🙂 ). Puedes utilizar contenidos mucho más dinámicos para llamar la atención a tu cliente ideal y además puedes dejar en destacados los mejores contenidos que hayas publicado, para que esten visibles siempre. Algunos ideas de contenidos que te puedes plantear son:
Curiosidades y anécdotas para contar algo curioso y divertido de tu marca
Historias con planteaimento, nudo y desenlace– puedes ser el protagonista tú, o contar con la colaboración de tus clientes, para obtener aun más credibilidad. Puedes plantear un problema, demostrar cómo tu producto o servicio puede resolverlo y a continuación cómo se siente tu cliente tras haber descubierto y usado tu producto.
Proceso de creación o elaboración– todos queremos saber qué hay detrás de una marca y un producto antes de adquirirlo. Puedes utilizar este canal para mostrar este proceso a tu cliente de principio a fin.
Construye tu comunidad
Una vez que tengas claro la línea que vas a seguir y empieces con la publicación de tus contenidos, es el momento de empezar a construir tu comunidad y fortalecer el vínculo con ella. Puedes empezar a seguir cuentas que te inspiran o interesan, de personas que se pueden convertir en tus futuros clientes o colaboradores. Interactua con ellos y con sus contenidos y contesta a los comentarios que recibes.
No te centres en ir acumulando un mayor numero de seguidores, sino de ir construyendo un grupo que te apoya y te da ideas, genera conversación y está dispuesto a suscribirse a tu newsletter o a adquirir tu producto.
Verás que es una tarea larga, pero muy gratificante una vez que empieces a ver los resultados.
Colabora con influencers
Los últimos años se han hecho muy populares las colaboraciones de las marcas con influencers estratégicamente seleccionados para la campaña. Son campañas que dan muy buenos resultados, ya que los influencers cuentan con la confianza de sus seguidores. De hecho, el 82% de los usuarios están dispuestos a seguir las recomendaciones de un influencer y el 94% ven los influencers como expertos en su campo. En simples palabras, las colaboraciones con ellos pueden ayudarte a vender más y a aumentar tu comunidad e Instagram es su plataforma preferida.
Si ya te planteas la posibilidad de hacer colaboraciones con ellos, en este blog te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán mucho a la hora de elegirlos.

Los hashtags
Los conocidos también como almohadillas o etiquetas, nos sirven para clasificar nuestro contenido y aumentar la visibilidad y el engagement llegando al público que este realmente interesado en lo que estamos comunicando. Puedes utilizar diferentes tipos de hashtags: más genéricos que ya existen y la gente los está utilizando, por ejemplo los de algún evento. Puedes crear tus propios hashtags de marca, que es algo que te recomendamos hacer para fortalecer la imagen y la diferenciación de tu marca, también son muy útiles para tus concursos o campañas puntuales.
UGC
El UGC o User Generated Content ha ganado muchísima popularidad los últimos años, ya que muestra como es realmente la experiencia de los usuarios con tu producto y transmite mucha credibilidad. Además ya que a través de este contenido creado por tus clientes, llegas a todos sus seguidores que perciben el contenido como recomendación. Puedes potenciarlo a través de los concursos o de tus hashtags de marca y utilizando los en tus propias publicaciones (eso sí, siempre has de pedir el permiso del autor 🙂 ).
Invierte en campañas de ADS
Si quieres llegar a un amplio número de personas que no te siguen, esto te interesa. Ya te hemos comentado algunas de las estrategias para aumentar tu alcance como las colaboraciones con influencers o el uso de los hashtags, pero aunque sean muy efectivas, estas campañas no siempre llegan a impactar a tu cliente perfecto. Para conseguir este resultado contamos con las campañas de ads, que nos permiten segmentar la audiencia perfecta y ademas impactarla con el contenido perfecto.
Como ya sabes, hace años Facebook compró Instagram y ahora las dos plataformas están bastantes relacionadas, con lo cual puedes montar tus campañas de manera muy similar en las dos. Verás que con un presupuesto no muy elevado, puedes conseguir muy buenos resultados si consigues crear los públicos adecuados. Puedes basarte en parámetros como la edad, el sexo, la geolocalización o los intereses.
Ya no tienes excusa para no empezar a trabajar tu marca turística en Instagram, y si quieres también sacarle el máximo partido en Facebook, no te pierdas nuestra masterclass que te va a explicar todos los detalles. ¡A por ello!
