influencer engagement

Influencer engagement: qué es y cómo calcularlo

El engagement se traduce como “compromiso” y en marketing este término hace referencia a su significado, es decir, a medir el nivel de compromiso de una audiencia con una marca, persona, etc. Se trata de un intangible muy valorado por las empresas en la actualidad, donde cada una debe apostar por unos valores y prácticas para enamorar a su audiencia y conseguir esa fidelidad.

Por tanto, si hablamos de influencer engagement nos referimos al compromiso que genera un influencer en su audiencia.

 

 

El influencer engagement es una métrica que nos servirá para prever el éxito de una campaña de marketing de influencers. ¿Por qué? Porque el resultado de este tipo de acciones suele medirse a través de las respuestas que dan los usuarios a los mensajes emitidos por el influencer a través de sus canales sociales y que hacen referencia a la marca.

Esas respuestas pueden darse en forma de:

  • Me gustas
  • Comentarios
  • Compartir posts
  • Visitas a página
  • etc.

Ahora que ya conocemos la importancia del influencer engagement, vamos a aprender qué es y cómo calcularlo de forma correcta en este post.

 

via GIPHY

Qué es el influencer engagement: definición

El influencer engagement es uno de los KPI’s del Influencer Marketing más importantes.

Este parámetro mide el grado de interacción de la audiencia hacia un contenido. Es decir, una forma de medir la interacción de los usuarios en redes sociales a través de likes, comentarios, retuits, recomendaciones, etc.

En cuanto al desarrollo de una campaña, el engagement es uno de los criterios utilizados para elegir al influencer o a los influencers más apropiados para cumplir los objetivos.

Y será entonces su tasa de engagement la que nos dará la información oportuna sobre cuán interesante es su perfil para audiencia de nuestra marca. 

Cómo calcular el engagement de un influencer

 Para extraer el engagement es preciso contabilizar el número de likes, comentarios y otras interacciones. Parece una tarea complicada, ¿no? Normalmente lo harás vía herramientas, pero estas utilizan básicamente unas fórmulas concretas

 Sobre un post

Si queremos calcular el engagement sobre un post basta con realizar una suma del total de interacciones (likes, comentarios, etc.) y dividirlo entre el Reach por 100. La operación quedaría de la siguiente forma:

N.º de Interacciones post / Reach x 100

 

Sobre un perfil

Ahora bien, si por el contrario lo que queremos es calcular el engagement pero de un perfil determinado, este dato tendrá que ser extraído de la media de interacciones por foto, entre el número de seguidores por 100. Para verlo más claro a continuación os indicamos la operación:

Media de N.º de Interacciones / N.º de Seguidores x 100

 

Sobre una campaña completa

El engagement de una campaña estudia el nivel de interacción de la audiencia ante los contenidos que han publicado los perfiles participantes en la misma. En Influencity este dato se extrae de la herramienta Analytics, y el cálculo sería el siguiente:

Nº de interacciones totales / Reach de todas las acciones x 100


 

via GIPHY

 Si este eres tú ahora mismo no te preocupes, ¡es más simple de lo que parece!

Redes Sociales Nivel Medio Nivel Bueno
Twitter 0,6-1% 1% o más
Instagram 4% +7%
Youtube 20% +35%

New call-to-action

 

Por Silvia Mas | 07 June, 2019 | Categorías: LEER, Travel Facts, influencer engagement | 0 Comment

Acerca de:Silvia Mas

Silvia es como una navaja suiza: repostera sin lactosa, kitesurfista, microinfluencer, juegotronista, fashionista, estudiante de ruso y periodista. Todo eso cabe dentro de su cabecita rubia que parece que funciona a la velocidad de un Ferrari. ¡Que se preparen nuestros clientes!