3 Fantásticas Ideas de Marketing Experiencial para un Hotel

No paramos de hablar ni de oír hablar del “turismo experiencial”, que si “el turismo son experiencias” o que si “las experiencias son lo más importante”. Vale, en eso estamos todos de acuerdo, pero ¿y si utilizas esas experiencias para acercar tu marca a tu potencial cliente? ¿Sabes cómo hacerlo? Si te faltan ideas, aquí encontrarás algunas que seguro te ayudarán 😉

Imagina utilizar las estrategias de marketing experiencial para potenciar aquellos servicios o atributos especiales de tu hotel: aquello que le diferencia de la competencia, ese aspecto que habéis desarrollado con mucho mimo y cuidado, ese servicio que sabes, que en cuanto un cliente lo pruebe, va a querer repetir. Pues ahora imagínate crear una experiencia única en torno a ese servicio y regalárselo a alguien, invitar a un grupo de personas a que lo prueben o compartirlo a puertas abiertas para que todo el que quiera conozca, de primera mano, tus increíbles servicios ¿cómo crees que serán las reacciones?

He querido dividir este post en 3 apartados en base a 3 servicios principales que son básicos en la diferenciación de los hoteles: Gastronomía, Spa & Wellness e Instalaciones:

Gastronomía 

gastronomia experiencia turismo

La oferta gastronómica de un hotel es parte de su identidad: ¿buffet o carta? ¿menú infantil o carta de cócteles? ¿mesas para dos o para grupos? A través de la oferta gastronómica de un hotel se descubre cuál es el perfil del huésped.

Aplicar marketing experiencial para promocionar el hotel a través de la oferta gastronómica puede proporcionar la visibilidad que buscabas y, en el caso de que sea una oferta gastronómica especialmente cuidada y con una identidad propia, poner en valor ese producto.

Si ves que es el momento de sacar pecho con esa maravillosa oferta gastronómica, abre las puertas de ese restaurante a los influencers gastronómicos más exigentes y demuéstrales que no sólo sabéis hacer camas. O saca a la calle una degustación de los mejores bocados para que la ciudad sea testigo de esas delicias. Vamos, que te los ganes a través del paladar directamente. ¡Seguro que no dejarás a nadie indiferente!

Spa & Wellness

ejemplo empresas experienciales spa wellness

La inversión que un establecimiento hace al poner en marcha un espacio dedicado al wellness suele ser bastante importante, no sólo a nivel de material, sino también en instalaciones y personal especializado.

El producto que genera un hotel en torno a su oferta de spa & wellness suele llevar integrada una marca, por lo que el valor que el cliente le dará a ese servicio, será siempre mayor.

Seguro que sabes que el espacio wellness del hotel que tienes en mente ahora mismo, es fantástico, que dispone de material digno de un balneario, de unos servicios hechos a medida para cada cliente y ejecutados por profesionales de primer nivel. Pero también es cierto, que aunque suena muy bonito, seguramente tus clientes han leído esas frases en las webs de todos los hoteles de tu competencia. ¿Y qué puedes hacer para que esa promoción sea real? Pues seguro que te lo imaginas: marketing experiencial.

Para promocionar estos servicios mediante el marketing experiencial no hace falta que montes una campaña o un evento de bloggers de belleza en el Spa del hotel. Puedes empezar, por ejemplo, regalando experiencias a tus mejores clientes. Ellos son los que más se merecen ese momento de relax y cuidado personal. Con esta acción conseguirás, además, potenciar la fidelización con los mejores perfiles.

Habitaciones

habitacion hotel innovacion experiencia

Si hay algo que diferencia a los hoteles del resto de alojamientos turísticos es la tipología de sus habitaciones: doble, suite, familiar, vista mar, vista montaña, con terraza, con balcón, interior, exterior, … Por no hablar de aquellos establecimientos que crean conceptos únicos para determinadas estancias del hotel: sky suite, suite presidencial o la habitación de Elvis Presley.

Las habitaciones son una parte muy importante de la identidad de un hotel y, me atrevería a decir, aquello que más valora un cliente, porque a un hotel se va en busca de un lugar para dormir, ¿verdad? pero los viajeros más exigentes están cansados de leer “amplias habitaciones” o “cómodas camas”. Por mucho que pongamos el adjetivo delante para dar énfasis la realidad es que esperan un verdadero servicio de calidad.

Una idea que me ha gustado siempre es la de “la cama más cómoda del mundo”. Una campaña que tengo en la cabeza, pero no se si finalmente alguna cadena hotelera la llevará a cabo. ¿Te imaginas una cata a ciegas de camas? Un amplio grupo de expertos del descanso, probaran 5 camas y descubrieran que la de tu hotel es, sin duda, la cama más cómoda del mundo. Una forma divertida de promocionarlo ¿no?

Estas son sólo algunas ideas de cómo el marketing experiencial puede ayudar a tu hotel a lograr alcanzar tus objetivos, unos pocos ejemplos de marketing experiencial en turismo que te ayudarán a posicionar tu hotel donde se merece. Y si quieres saber más sobre marketing experiencial, no te puedes perder el post de marketing experiencias para marcas turísticas.

Nueva llamada a la acción
También te puede interesar