¿La Globalización nos está cambiando la forma de viajar?

La globalización es un hecho y está presente en todas nuestras vidas;  no solo en nuestro día a día, sino también en los viajes que realizamos. En este podcast te contamos cómo el mundo cada vez más globalizado también influye en cómo viajamos y en cómo percibimos los destinos. ¿Nos acompañas?

¿Qué buscas cuándo viajas? ¿Algo más global o algo más local? Estamos completamente sumergidos en la era de la globalización y la estamos viviendo y sintiendo de primera mano en cada uno de nuestros viajes.

Muchas empresas multinacionales están aprovechando esta dinámica para establecerse en partes del mundo donde antes solo había comercios locales. Para muchos turistas o personas que viven en estas ciudades o países (pero que no son nativos de allí)  lo pueden ver como una “pérdida del encanto” del lugar; sin embargo para muchas comunidades, sobre todo de países en vías de desarrollo, lo pueden ver como una oportunidad para sentirse dentro de esta globalización y creer que su economía está prosperando.

 

Hablamos en el podcast de un ejemplo claro, la sorpresa y controversia que supuso la creación de un gran centro comercial en un área de Filipinas; el ejemplo que comenta nuestra compañera Paloma lo describe perfectamente.

 

Por otra parte, ¿te sorprenden las cosas cuando viajas? Cada vez con más frecuencia y principalmente en las ciudades, nos vemos rodeados de los mismos comercios, los mismos restaurantes, los mismos bares; no importa si estamos en NYC o en París, el poder de la globalización ha superado fronteras. 

 

Masificación y globalización

El viajar ya no solo está al alcance de unos pocos como sucedía hace unas décadas,  ahora mismo nos encontramos con numerosos destinos en todo el mundo que por causa de la globalización, están masificados; buenos ejemplos son ciudades como Roma, París, Londres, NYC, Thailandia; sin embargo, y como todo tiene sus ciclos, surgirán y/o resurgirán nuevos destinos que incluso tomarán la delantera de las ciudades actualmente más masificadas y éstas últimas tendrán que reinventarse para no quedarse atrás.

 

¿Es todo negativo entorno a la globalización?

¡Por supuesto que no! Viajar nos ayuda a abrir nuestras mentes, a ver cómo viven en otros países, a comprender otras culturas y esto lo podemos hacer muchas veces gracias a la globalización.

Vamos más allá, incluso países donde pueda haber una vulneración de los derechos humanos, gracias al turismo, se puede denunciar de forma pública con mucha más facilidad que si éste no existiese.

Y lo más importante, nos aporta un enriquecimiento cultural maravilloso que no podemos destruir.

 

New call-to-action

 

Tags: ESCUCHAR, OH! Marcas, Turismo global

You May Also Like